ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué hace un lider


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Informes  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué hace un líder?

Un líder es una persona capaz de tomar la iniciativa, incentivar, motivar, influenciar a un grupo de seguidores. En particular, un líder eficaz influye en los seguidores para que estos tengan un pensamiento común hacia la organización y no simplemente hacia sus propios intereses; asimismo, se encarga de establecer objetivos para las organizaciones y generar el cambio junto a los seguidores quienes activamente informan sobre sus ideas para la mejora continua. Un líder se adapta con facilidad ante los diferentes cambios que se podrían establecer en la organización, es por ello que no se cierra ante una sola idea y no existen imposibles dentro de su vocabulario.

  1. Funciones del líder:

Según Mintzberg, estas son algunas funciones que debería desempeñar un buen líder para cumplir los objetivos en las organizaciones:

  1. Funciones interpersonales
  • Función de representación: Cuando el líder actúa en nombre de la empresa en diferentes actividades como reuniones.

  • Función del líder: Desempeña las labores administrativas (Escucha, entrena, da instrucciones, capacita, evalúa el desempeño)
  • Función de enlace: Cuando los líderes interactúan con personas externas a la empresa, establece conexión y crea una red de contactos para establecer relaciones.
  1. Funciones informativas
  • Función de monitoreo: el líder se encarga de supervisar la información obtenida a partir de memorandos, informes, juntas, reuniones, observaciones y analizarla para detectar posibles problemas y oportunidades que pueda tener la organización.
  • Función de difusión: Envían información de forma orl o escrita a los demás empleados de la organización-
  • Función de portavoz: el líder facilita información a personas externas a la empresa (se reúne con el jefe, responde cartas e informa al gobierno)
  1. Función para la toma de decisiones
  • Función de emprendedor: Innova e inicia mejoras, crea nuevas ideas de productos y adquiere equipos nuevos para la operación.
  • Función de manejo de dificultades: Los líderes realizan actividades ante la presentación de diversas situaciones imprevistas que ocurren y afectan a la empresa, tales como huelgas, descomposturas de máquinas, demora en la entrega de materiales innecesarios.
  • Función de negociador: Genera términos para la venta, establece precios, establece el pago que se les dará a los empleados ( Negocia contratos con sindicatos, negocia contratos con clientes y proveedores)
  1. Capacidades de un líder
  1. Capacidad técnica: Un líder tiene que tener un alto conocimiento hacer de la organización, asimismo desempeñar funciones analíticas.
  1. Capacidad humana: Se desenvuelve adecuadamente ante las  actitudes, opiniones y suposiciones de otras personas; es capaz de comunicarse de manera efectiva con personas de su entorno, muestra sensibilidad y empatía y genera un ambiente de confianza y respeto.
  1. Capacidad intelectual: Contemplar a la empresa como un todo, capta y analiza todos los elementos que podrían influir en ella.

Bibliografía

Américas, U. d. (s.f.). Liderazgo empresarial. Paraguay.

López Martinez, E. (2013). La importancia del liderazgo en las organizaciones . Barcelona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com