ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué importancia tiene la Inteligencia Emocional para la empresa de transportes lázaro Cárdenas?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  18.443 Palabras (74 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 74

INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional se describe como una forma de interactuar con el mundo, ya que toma muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades acerca del control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental, estas características engloban rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión, o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social, estos conceptos ayudan a obtener niveles de madurez en la Inteligencia Emocional en la vida laboral y cotidiana, es por ello que son muy importantes para un ser humano.

En la actualidad se ha observado el gran interés que se tiene en el ámbito organizacional, con respecto a las características y aplicaciones de la Inteligencia Emocional por un lado la IE se refiere a la relación que se da entre otras personas  es decir la convivencia entre personas, así como la habilidad para regular la información emocional individual. En otras palabras la Inteligencia Emocional  se refiere a la habilidad para entender, razonar y manejar las emociones de uno mismo y de los demás también involucra la capacidad de ser consciente de las emociones y de cómo estas afectan las ideas tradicionales.

Como consecuencia de los diversos modelos del IE se han desarrollado diferentes herramientas y estrategias de medición y ámbitos sociales y laborales. En el ámbito organizacional, el creciente interés en la IE y en su aplicación ha generado una serie de enfoques nuevos. Se ha reconocido la importancia de las emociones como parte importante y real de la vida laboral y en el desarrollo del clima organizacional, a diferencia de los tiempos anteriores en los que solo se tomaba en cuenta el coeficiente intelectual, hoy en dia se busca encontrar la solución de problemas a través del manejo de las emociones del trabajador.

El presente documento pretende analizar, verificar, comprobar he identificar la importancia de la inteligencia emocional como factor principal en la empresa. Pasando por los conceptos, y las informaciones que a continuación se mencionan.

CAPITULO I

PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO

1.1 Planteamiento del problema

Se considera Inteligencia Emocional a la capacidad para reconocer nuestros propios conocimientos, tanto con nosotros mismos como en nuestras relaciones se han relacionado dos conceptos muy importantes, los cuales son la Inteligencia Emocional y el Coeficiente Intelectual teniendo como resultado la gran importancia que tiene la IE, pues mediante él se determina quien destacara más en un trabajo.

La inteligencia emocional se describe como una forma de interactuar con el mundo, ya que toma muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades acerca del control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental, estas características engloban rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión, o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social, estos conceptos ayudan a obtener niveles de madurez en la Inteligencia Emocional en la vida laboral y cotidiana, es por ello que son muy importantes para un ser humano.

Después de conocer la gran importancia que genera la Inteligencia Emocional  se han venido estudiando las emociones que genera un ser humano, sobre todo en el terreno de la tecnología y en lo empresarial, muchos estudios se basan en buscar respuestas a la pregunta, de si se puede o no controlar o administrar lo que sentimos y no involucrarlos en otros aspectos a los que no compete lo cual se han obtenido respuestas que si se puede controlar.

Uno de los aspectos importantes a los que se debe controlar o como antes se menciona administrar la IE es el trabajo ya que es un ámbito en el que es indispensable controlar nuestras emociones, no se considera como una actividad basada en la mistad sino en la convivencia mutua y el intercambio mercantil entre empleado y empleador, entre cliente y vendedor el hecho de desbordarse emocionalmente en el ámbito laboral puede tener consecuencias negativas. Hay que saber manejar todas las emociones negativas muy intensas, pues si no tenemos la suficiente fuerza y coraje para manejar nuestras propias emociones será muy difícil poder controlar nuestra autoestima y personalidad dentro de una empresa y en la vida cotidiana.

Es importante hablar de la Inteligencia Emocional pues la persona intelectualmente más brillante no sueles ser las que más éxito tienen en los negocios ni en la vida privada,

Debido a los cambios que se van dando en la actualidad y con la globalización donde el mundo solo se está convirtiendo cada vez más competente gracias a la tecnología e innovación que se presenta existen grandes empresas a nivel Mundial no solo  Nacional donde la competencia en el mercado cada vez se implementa más, existen empresas en donde la Inteligencia Emocional no es importante para dichas organizaciones, por consiguiente se ha considerado como un gran problema pues  es por ello que en ocasiones no hay un gran rendimiento laboral lo que trae como consecuencia bajas utilidades empresariales.

¿Qué importancia tiene la Inteligencia Emocional para la empresa de transportes lázaro Cárdenas?

La empresa de transportes Lázaro Cárdenas no cuenta con las características suficientes para poder abarcar más mercado y generar más utilidades lo cual se debe a la falta de inteligencia emocional es por ello que se realizan estudios que puedan aportar información valiosa respecto a la importancia que tiene la inteligencia emocional en las empresas.

1.2 Propósito de la investigación

Con la presente investigación se pretende dar a conocer los grandes cambios en el personal con el concepto de Inteligencia emocional aplicados en las empresas para lograr los objetivos que se desean, además de tener información valiosa para conocer más a fondo cuales son los beneficios de la IE y al mismo tiempo como aplicarlo en las empresas, al igual que conocer las ventajas que se obtienen. Además de establecer estrategias para el mejoramiento del comportamiento del capital humano.

  1. Objetivos de la investigación

1.3.1 Objetivo General

  • Analizar la información sustentada de la Inteligencia Emocional para tener un fundamento sustentado en la aplicación y los beneficios que se obtienen en un desarrollo, laboral, empresarial y profesional.
  • Señalar la importancia que tiene, sobre todo los beneficios que se obtendrían al aplicar la Inteligencia Emocional en la empresa de transportes Lázaro Cárdenas.

1.4 Objetivo Especifico

  • Ofrecer un mayor conocimiento personal para lograr una buena labor empresarial y personal.
  • Creación de nuevas ideas para las empresas que no llevan a cabo su labor empresarial de mejor manera y que no aplican la Inteligencia Emocional dentro de ella.
  • Ayudar a las trabajadores o colaboradores a desarrollar sus emociones de manera que se puedan controlar para poder utilizarlas en un ambiente laboral sin alterar sus resultados.

1.5 Justificación de la investigación

La investigación de la Inteligencia Emocional resalta la importancia que tiene el presentar las características, datos, he información que se tiene,  a los integrantes de una empresa así como a los colaboradores de la misma para que estos se nutran de información adecuada para su beneficio no solo personal si no laboral y en todos los aspectos, teniendo gran relevancia su exposición, que es indispensable en todos los negocios alrededor del mundo. Dicho estudio viene a partir de lo que es la globalización, que ha traído como consecuencia el uso de la tecnología, los medios de comunicación y el  Internet en las empresas, pues son factores los cuales influyen altamente en las organizaciones tomando como base principal la Inteligencia Emocional para poder concluir con un gran éxito laboral y personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.6 Kb)   pdf (818.6 Kb)   docx (292.4 Kb)  
Leer 73 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com