ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las burbujas financieras?


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son las burbujas financieras?

Geraldine Molina Ladino[1]

Valentina Rincón Rodríguez[2]

Las burbujas financieras son un tema trascendental e interesante, para las economías y  para las personas, ya que constantemente las personas y los grupos empresariales se  preguntan si sus activos son  una burbuja financiera o si hacen parte de esta y si  por esa razón tienden a caer. Por lo anterior, para comprender este tema se busca responder a la pregunta ¿Qué son  las burbujas financieras? Exponiendo algunos casos en conocidos en la historia de la economía mundial.

kindleberger argumenta que las burbujas financieras son:

una brusca subida de los precios de un activo financiero o una clase de activos financieros durante un periodo continuado, donde la subida inicial genera expectativas de nuevas subidas y atrae a nuevos compradores […]. La subida es seguida por un cambio de las expectativas y una fuerte caída de los precios, resultando a menudo en una severa crisis financiera.(2008:25)

Lo que quiere decir  que cuando hay un incremento sostenido e injustificado en el nivel de precios de un activo el incremento del precio difícilmente puede ser mantenido en el tiempo. Por consiguiente, si los precios de un activo están por un tiempo bajos y hay liquidez en la economía usted pensará que es interesante y que quiere comprar, si compra, por su parte se genera una euforia  lo que desemboca en un precio especulativo, esto es lo que lleva a que se geste la burbuja, lo que hace que explote.

Las burbujas financieras  se han desde tiempos remotos, el primer caso del que se tiene memoria en la historia económica mundial es la crisis de los tulipanes que se presentó en los países bajos durante el siglo XVII, en ese tiempo las flores eran símbolo de riqueza, durante la década de 1630 el precio de los tulipanes empezó a incrementarse, uno solo podía valer hasta mil florines, más que un lujo al lado del salario de un trabajador cuyo promedio anual era de 150 florines, posteriormente el precio del tulipán se ajustó con respecto a su valor real haciendo explotar la burbuja y desatando grandes pérdidas en el mercado.

Otro caso es la burbuja de los puntocom que fue el periodo en el que la valoración de las empresas ligadas a internet creció estrepitosamente entre 1997 y 2001. Las diferentes bolsas de valores, principalmente en Estados Unidos, crecieron gracias a la creencia de que estas empresas representaban una nueva economía, la burbuja estalló cuando la sobrevaloración de estas compañías fue insostenible, y muchas de ellas quebraron o en el mejor de los casos salieron del mercado bursátil. Pasados dos años del estallido, la corrección del alza fue del 80%.

 Las burbujas hacen parte de la naturaleza humana, estás tienen una condición fundamental que es la irracionalidad, la ambición desenfocada y las ganas de dinero fácil.

Finalmente para poder lucrarse de las burbujas financieras se debe seguir una ruta: primero se debe analizar la realidad del mercado en cuanto al activo y apenas se cumpla la valorización que tenía en mente se debe vender, segundo se debe fijar un precio determinado, tercero liquidar parcialmente el portafolio, es decir, no vender todas las acciones sola la mitad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com