ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Contabilidad Financiera


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Descripción

La contabilidad se configura como herramienta imprescindible para obtener una aproximación de la situación financiera y patrimonial de la empresa. Por otra parte, conocer las normas contables es paso previo para poder avanzar en otras ramas relacionadas con la contabilidad como són el Análisis de Estados Financieros, la Contabilidad de Costes para la toma de decisiones, la Consolidación de Estados Financieros y el propio Impuesto de Sociedades.

La contabilidad financiera se puede entender como la técnica que permite mediante un método específico recoger, clasificar y plasmar las operaciones con el exterior realizadas por la empresa y que afectan a su situación patrimonial y financiera. La información que ofrece la contabilidad financiera o general, será de utilidad tanto a nivel interno para planificar y controlar la gestión de la empresa, como a los agentes externos de la unidad empresarial.

Objetivos generales

Conocer los elementos básicos de la contabilidad y su alcance así como las obligaciones que en materia contable tienen las empresas.

Conocer la importancia de la comunicación de la información financiera en el mundo de los negocios.

Conocer quiénes son los agentes involucrados en el suministro y uso de la información financiera.

Saber que la contabilidad es la disciplina encargada de formar a quienes han de elaborar e interpretar la información que expresan los estados financieros.

Conocer el concepto de patrimonio empresarial, sus componentes básicos y que estos, mediante sus variaciones, generan resultados empresariales.

Objetivos específicos o competenciales

Conocer qué es un activo.

Conocer qué es un pasivo.

Conocer qué es un ingreso.

Conocer qué es un gasto.

Conocer qué es un elemento de patrimonio neto

Saber confeccionar las cuentas anuales de una empresa.

Comprender la finalidad de la cuenta de pérdidas y ganancias.

Utilizar la ecuación fundamental del patrimonio como forma de comprender el impacto de las transacciones empresariales en el balance.

Comprender qué es un criterio de reconocimiento.

Conocer los fundamentos de la partida doble.

Analizar las diferentes partidas que servirán para determinar el resultado obtenido en un ejercicio económico.

Abordar de una forma práctica el estudio del ciclo contable como conjunto de pasos a seguir desde el inicio de un ejercicio hasta el cierre del mismo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas, en el Aula virtual, una serie de actividades evaluables de formación y aprendizaje para cada una de las unidades didácticas.

El estudio de la contabilidad tiene que hacerse teniendo siempre a mano el Plan General Contable y será fundamental que el alumno aprenda a utilizarlo identificando desde el primer momento el contenido de las cinco partes en que se divide para hacer un uso ágil del mismo.

Se trata de una asignatura eminentemente práctica por lo que el alumno una vez estudiados los conceptos teóricos debe intentar resolver los supuestos prácticos que acompañan a estas explicaciones para poder constatar la comprensión del tema.

La realización de las pruebas de evaluación deberá llevarse a cabo una vez estudiadas las unidades a las que hace referencia cada prueba planteada, de manera que el alumno pueda constatar sus progresos en el conocimiento de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura

- See more at: http://www.udima.es/es/introduccion-contabilidad-financiera.html#sthash.Xxqx0Kah.dpuf

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt