ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tan confiable crees que sería el éxito de un proyecto que arrojara un valor presente positivo?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué tan confiable crees que sería el éxito de un proyecto que arrojara un valor presente positivo? ¿Qué factores podrían influir para su fracaso?

Al evaluar un proyecto por el método de VPN, lo que se busca es detectar si esta inversión genera para los dueños e inversionistas el máximo valor o el mas optimo y tendrá éxito si este es mayor que los costos de adquisición por tanto como asesor financiero se debe examinar la inversión potencial y el efecto que se pretende establecer, así mismo analizar en la empresa las líneas de productos o servicios, es decir, que se vende o que se ofrece. Esta decisiones determinaran la naturaleza de la actividad en los periodos que se trabajaran en el futuro, principalmente en las inversiones por ejemplo en activos fijos que son a largo plazo y no se reinvierten con facilidad o al mismo precio por el que se compraron.    

Los principales factores que influyen en el fracaso del proyecto pueden ser una confianza en la medición del riesgo operativo en la introducción de productos y/ o servicios así como la falta de previsión de costos tanto operativos como financieros y la errónea periodificacion de las inversiones. También considero que el presupuesto de capital es un aspecto muy importante en las finanzas de la empresa, esto es en la forma que esta decidirá financiar sus operaciones así como la de administrar las mismas. Es muy importante identificar cuáles son las opciones más valiosas de las que se dispone en le empresa.  


Ross, Westerfield y Jaffe (2012) en función a las reglas de inversión con análisis VPN comentan:

"La regla básica de inversión se puede generalizar como:

Aceptar el proyecto si el VPN es mayor que cero.

Rechazar el proyecto si el VPN es inferior a cero.

 El valor de la empresa aumenta en una cantidad igual al VPN del proyecto."

2. ¿Cómo comprobarías que un directivo maximiza el valor presente neto?

Para comprobar  la maximización debemos considerar que en la tasa del costo de capital el riesgo es constante, en una evaluación de proyectos activos no circulantes en los que se considera una tasa de rendimiento por debajo del costo de capital propiciará una disminución en el valor de la empresa y viceversa, mientras que la tasa de rendimiento del costo de capital mínima; se puede definir como la tasa de rendimiento mínima aceptable sin inflación y es aquella tasa de ganancia anual que solicita ganar el inversionista ó inversor para llevar a cabo la operación de los productos o servicios que genera la empresa.  Si no se considera inflación la tasa de rendimiento, es la tasa de crecimiento de la empresa mayor que la inflación se le conoce como premio de riesgo.

Si la empresa no tiene financiamiento la tasa de ganancia es solicitada por los inversionistas, esta debe ser mayor arriba de la inflación, esto con el objetivo de obtener la prima de riesgo, de esta forma se acepta el proyecto.

Si la empresa considera financiamiento para llevar a cabo la inversión, se considera el costo de capital que no debe ser mayor al rendimiento obtenido por periodo.

El costo de capital y la tasa de rendimiento son la clave  para comprobar la maximización al aplicar el método de evaluación del VPN, así podremos considerar el efecto del valor del dinero en el tiempo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com