ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Presente Neto (VPN) en la evaluación de proyectos de inversión.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  1.185 Visitas

Página 1 de 5

Título:

Valor Presente Neto (VPN) en la evaluación de proyectos de inversión.

Objetivo:

Identificar la viabilidad del VPN para tomar una decisión de inversión y conocer los diferentes fuentes de financiamiento según el tamaño de empresa y el posicionamiento en el mercado.

Procedimiento:

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Investigue en fuentes de internet como complemento al tema los diferentes conceptos a los cuales hace mención el curso y esta actividad.

2. Consulte bibliografía para profundizar en el tema.

Resultados:

1. ¿Qué tan confiable crees que sería el éxito de un proyecto que arrojara un valor presente positivo? ¿Qué factores podrían influir para su fracaso?

Si el valor presente neto es positivo, entonces se está creando valor para la empresa por lo que el proyecto se debe llevar a cabo. Según Brealey, A. (2010) “La misión principal de una corporación es crear valor, sin embargo. Debe preocuparse por maximizarlo lo mejor posible, a través del uso eficiente de los recursos financieros. Los directores o administradores financieros deben saber manejar su negocio y prevenir que se colapsen las finanzas” por lo que aunque el VPN sea positiva no significa que el proyecto sea éxito ya que depende también de una buena administración de los recursos.

2. ¿Cómo comprobarías que un directivo maximiza el valor presente neto?

Cuando el capital que se invierte genera una tasa de rendimiento superior al costo del mismo.

Cuando un directivo analiza los presupuestos de capital de su empresa, tiene como meta decidir cuál de ellos optimizará la inversión a realizar.

Una de las decisiones financieras más importantes que debe tomar un directivo de una corporación, es la de la estructura de capital que se tendrá. Dicha estructura se referirá a la razón que exista entre deuda y capital, para las operaciones de la empresa.

Pueden existir estructuras en donde la mitad de las aportaciones sean deuda y la mitad capital o estructuras en donde la mayor parte sea deuda o viceversa. La estructura que se deberá utilizar será aquella que por sus características y tasas de rendimiento maximice el valor total de la empresa y no en sí, los intereses de los accionistas.

3. ¿Cuál es la diferencia entre el Valor Actual Neto (VAN), el Valor Actual de los Beneficios (VAB), y el Valor Actual de la Inversión (VAP)?

El Valor Actual Neto (VAN), corresponde al valor obtenido en cantidades monetarias después de actualizar los flujos de efectivo (anuales) futuros, durante los periodos de la empresa y restarlos a la inversión inicial. Son la diferencia entre el valor actual de los flujos netos de efectivo y la inversión inicial.

El VAN está dado por el Valor Actual de los Beneficios (VAB) y el Valor Actual de la Inversión (VAP).

4. De las formas de financiamiento explicadas durante los temas, ¿Cuál crees que sería la más viable para una corporación grande posicionada en el mercado? ¿por qué crees esto?

Considero que la forma de financiamiento más viable es la emisión de acciones, lo cual consiste en títulos que le otorgan a quien las posea, el derecho de participar en la distribución de las utilidades de la empresa y en la distribución del capital social en caso se liquide ésta.

En el caso de las acciones preferentes, representa el capital de una corporación, pero son distintas del capital común porque poseen preferencias de las acciones comunes para el pago de dividendos y en los activos en el caso de una quiebra. Creo que es lo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com