ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONES FINANCIERAS


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

RAZONES FINANCIERAS

INTRODUCCION

Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.

Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.

CONCEPTO

Las razones financieras, que también se conocen como ratios financieras, son cocientes que permiten establecer comparaciones entre distintos datos financieros. Para que una razón financiera sea válida, debe cotejar informaciones que correspondan a un mismo periodo.

Estas ratios siempre tienen sentido cuando se comparan en una serie temporal. Una razón financiera aislada no brinda información de utilidad respecto a una empresa o una organización.

Existen numerosas razones financieras. Una de las más usuales señala la liquidez de una entidad y se calcula dividiendo el activo corriente de la firma por el pasivo corriente. De este modo, la razón revela qué disposición monetaria tiene la compañía para asumir sus obligaciones inmediatas.

Otra razón financiera de uso habitual es que la revela el nivel de endeudamiento respecto a los activos. Para calcular esta ratio, hay dividir la deuda total (el pasivo a largo plazo más el pasivo circulante) por la totalidad de los activos.

Al contar con diferentes razones financieras, un analista puede comparar distintos periodos contables de la compañía para saber cómo se comportó. A partir de estas evaluaciones, podrá realizar proyecciones.

Puede decirse, en conclusión, que las razones financieras son herramientas de análisis que favorecen la toma de decisiones. Al conocer la razón de liquidez y comparar diferentes periodos, un gerente de una empresa puede determinar si es un buen momento para contraer más deuda, por ejemplo.

Lo habitual es que el analista maneje no menos de diez razones financieras para tener un panorama amplio sobre el comportamiento de la empresa. Dentro de esas razones, algunas tendrán mayor importancia que otras al momento de tomar una decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com