ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  4.563 Palabras (19 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO VALLES DEL TUY

Cátedra: Análisis de Estados Financieros

Sección: “A”

RAZONES FINANCIERAS E INFORME FINAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Facilitadora: Participantes:

Lcda. Milares Santaella Mildred Flores C.I. # 12.820.825

Williams Vargas C.I. # 19.514.855

Kelly Reina C.I. # 21.149.318

Miguel Torres C.I. # 17.477.915

Santa Teresa del Tuy, 26 de Octubre del 2013

INTRODUCCION

Para analizar los estados financieros es necesario conocer y aplicar un conjunto de técnicas. Estas técnicas deben ser dominadas no solo por contadores y financistas, sino también por los demás directivos, principalmente los gerentes generales, administradores o directores, estos no tienen que saber construir la contabilidad si la saben mejor; pero sí como analizarla.

Es por esto, que en mundo globalizado como el que vivimos, no podemos dejar de compararnos y medirnos, para ello es indispensable utilizar indicadores financieros que nos informen sobre:

 Liquidez,

 Endeudamiento,

 Rentabilidad,

 Productividad,

 Crecimiento y,

 Actividad del negocio.

Y de esto vamos a tratar en este trabajo; del conocimiento de estas razones y su interpretación que ayudan para el informe final del análisis de los estados financieros los cuales van a ser la herramienta para que los financistas o directores puedan tomar las mejores decisiones y estrategias en el mercado para ser competitivos y mantenerse en el tiempo.

INDICE

Páginas

INTRODUCCION………………………………………………….. 2

RAZONES FINANCIERAS

I. MARCO HISTORICO …................................................. 5

II. OBJETIVO………………………………………………..... 5

III. IMPORTANCIA…………………………………………..... 6

IV. CONCEPTO……………………………………………….. 6

V. TIPOS……………………………………………………..... 6

VI. INDICES DE LIQUIDEZ………………………………..... 7

VII. INDICES DE ACTIVIDAD……………………………...... 9

VIII. INDICE DE ENDEUDAMIENTO………………………… 11

IX. INDICE DE RENTABILIDAD…………………………..... 12

DUPONT…………………………………………………………… 15

INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS E INFORME

FINAL DE LOS ESTADOS FINANCIEROS…………………… 19

CONCLUSION…………………………………………………… 23

GLOSARIO DE TERMINOS……………………………………. 24

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………... 26

RAZONES FINANCIERAS

I.- MARCO HISTORICO

El Análisis de Ratios Financieras, de Índices, de Razones o de Cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Análisis Financiero.

A comienzos del siglo XIX, el uso por parte de los analistas de estados contables se hizo patente, de forma especial, la utilización de la razón de circulante o índice de liquidez. Durante el siglo XX, se produjo una estandarización del conjunto de índices que se habían creado. Con este objeto, se crearon niveles óptimos para cada razón financiera, no importando si la entidad u organización a analizar era el estado de la economía de un país, o bien, una empresa en particular.

Debido a las múltiples diferencias existentes en las organizaciones, el uso actual de estas razones no puede o debe ser estandarizado, ya que, cada empresa o entidad posee óptimos que la identifican, en función de la actividad que desarrolla, los plazos que utiliza, etcétera.

II.- OBJETIVOS DE LAS RAZONES FINANCIERAS

El objetivo de esta herramienta es la de comprender a través de ella, la situación de la empresa o conocer los problemas que tiene la empresa y después compararlos con algún programa que diseñe la gerencia o estándar establecido y obtener como resultado un dictamen de la situación financiera.

Es importante que los resultados de este análisis se comparen con un estándar o patrón, en primer lugar que las razones de una empresa sean similares al tamaño, al giro o a los mismos servicios que se presten.

III.- IMPORTANCIA DE LAS RAZONES FINANCIERAS

El análisis de razones de los estados financieros de una empresa es importante para sus accionistas, sus acreedores y para la propia gerencia. No sólo por la aplicación de una fórmula a la información financiera para calcular una razón determinada sino más bien por la importancia de la interpretación del valor de la razón.

IV.- CONCEPTO

Las Razones financieras también llamados ratios financieras o indicadores financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com