ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECAUDACION TRIBURARIA EN FEBRERO 2013


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA AUMENTÓ 7,3%

EN FEBRERO

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 6 194 millones en febrero, registrando un incremento de 7,3% en términos reales respecto al mismo mes del año anterior.

La recaudación del Impuesto a la Renta se incrementó en 8,6% con relación a febrero del año pasado. Los ingresos por Rentas de Tercera Categoría crecieron 9,9% el mes pasado. La recaudación del IGV Total (interno e importado) aumentó 10,0%.

Los resultados del mes se deben al dinamismo que viene mostrando la economía nacional, así como a las permanentes campañas de formalización, fiscalización y facilitación implementadas por la SUNAT.

RECAUDACIÓN

En febrero, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central sumaron S/. 6 194 millones, lo que representa S/. 560 millones más de lo que se recaudó en febrero del 2012 y un crecimiento real de 7,3%.

El importante crecimiento (7.3%) registrado en febrero de este año, se obtuvo a pesar que en el mismo periodo del 2012 se realizó un pago extraordinario de S/. 141 millones por parte de una empresa minera -que canceló obligaciones vinculadas al Impuesto a la Renta y multas-, dicho monto elevó significativamente la base de referencia para el cálculo del incremento real del 2013. Si en el 2012 no se hubiera registrado tal pago, la recaudación del pasado mes de febrero hubiera obtenido un incremento de 10%.

En relación a sus componentes, la recaudación por tributos internos (sin considerar las contribuciones sociales) ascendió a S/. 5 547 millones, con un crecimiento real de 8,7%; en tanto que los tributos aduaneros alcanzaron los S/. 1 765 millones, registrando un aumento real de 11,5%.

Impuesto a la Renta

En febrero, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2 871 millones, registrando un crecimiento real de 8,6% respecto a similar mes del año anterior. Este resultado se sustentó en los mayores pagos provenientes principalmente de las Rentas de Tercera Categoría (empresas) que se incrementó en 9,9%, alcanzando los S/. 1 990 millones.

Todos estos resultados están asociados principalmente al buen desempeño que mantiene la actividad económica. Hasta diciembre último el PBI acumuló un crecimiento de 6,29%.

A esto se suman también las mayores acciones de fiscalización y cobranza que viene ejecutando la SUNAT y que están permitiendo recuperar deuda, generar riesgo e incrementar el cumplimiento tributario.

Cabe precisar que este crecimiento del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, se logra a pesar que los pagos de las empresas mineras se han contraído, como consecuencia de la reducción internacional del precio de los minerales que influye en sus actividades comerciales, siendo afectados tanto por la contracción a nivel de la base imponible como por el menor tipo de cambio.

También se lograron incrementos en la recaudación del resto de los componentes del Impuesto a la Renta. Así, crecieron las Rentas de No Domiciliados (32,6%), Primera Categoría (28,3%), Régimen Especial de Impuesto a la Renta (24,5%), Cuarta Categoría (19,5%) y Quinta Categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com