ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Situacion Deportiva En Venezuela -Febrero 2013


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  1.432 Visitas

Página 1 de 4

Consideramos Deporte a toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa) generalmente asociada a la competitividad, requiriendo de competición con uno mismo o con los demás y de un buen estado físico.

Sin embargo el deporte como fenómeno social por excelencia, no escapa de la influencia de los cambios que ocurren en los aspectos sociales, políticos y económicos de la sociedad, las incidencias de estos factores han impulsado al desarrollo del deporte en las áreas recreativas y competitivas, centrando cada día en exigir mayores rendimientos para mejorar “la condición física, la salud y el bienestar personal” y un mayor rendimiento deportivo.

La Educación Física y el Deporte dentro del contexto de la legislación educativa venezolana, tiene carácter de obligatoriedad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La legislación en el área deportiva de la educación superior en nuestro país, cuenta con una amplia base legal la cual sustenta y reafirma la necesidad de que exista una reorientación para darle cabal cumplimiento a los mandatos constitucionales ,en este sentido el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que “todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que beneficien la calidad de la vida individual y colectiva. El estado asumirá el deporte y recreación como política de educación y salud pública y garantizara los recursos para su promoción”.

De igual manera la Ley Orgánica de Educación (Artículo 16), establece “se declaran obligatorias la educación física y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promoverá su difusión y práctica en todas las comunidades de la Nación y establecerá las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la educación especial y de adultos”. Con base a los artículos antes planteados, se evidencia la importancia consagrada a la Educación Física y el Deporte dentro del contexto de la legislación educativa venezolana, confiriéndole su carácter de obligatoriedad en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

En el caso del nivel superior, la normativa legal es también definida claramente como lo destaca la Ley de Universidades en sus artículos artículos 142, 143 y 144, donde entre otros aspectos establece que para el estímulo, desarrollo y coordinación del Deporte Universitario, en cada universidad funcionará, adscrita al rectorado, una Dirección de Deportes de acuerdo con el reglamento del Consejo Universitario”. De acuerdo a este artículo en cada institución de Educación Superior quedó establecida una Dirección de Deportes que es la encargada de desarrollar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades deportivas y recreativas dirigidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com