ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLUTA AREA COMERCIAL

ediaz1085Informe19 de Abril de 2020

601 Palabras (3 Páginas)94 Visitas

Página 1 de 3

Programa de reclutamiento de personal en el área comercial y de ventas de la empresa LA EMPRESA.

I. Introducción

LA EMPRESA., con más de 15 años en el mercado peruano que se dedica a la comercialización retail de productos de la marca FINEZZA en centros comerciales a nivel nacional, con más de 10 tiendas en Lima y provincias.

El proceso de reclutamiento y selección de personal en LA EMPRESA. se realiza en función del requerimiento específico de cada área de la empresa. En el presente informe se aborda el proceso de requerimiento, reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal del área comercial y de ventas en la empresa LA EMPRESA.

II. Investigación.

2.1. Proceso de requerimiento de personal.

El área comercial y de ventas desarrolla el perfil y descripción del puesto según los requisitos y competencias necesarias para participar en el proceso de contratación y ocupar las plazas vacantes de vendedor.

Los perfiles se encuentran previamente desarrollados en el MOF. Dicho documento es de suma importancia para los procesos de gestión de RR.HH. (Chiavenato, 2007); sin embargo, se toma en cuenta cualquier cambio a realizar por el jefe directo del equipo o supervisor de ventas.

2.2. Proceso de reclutamiento de personal.

Para iniciar esta actividad, LA EMPRESA. difunde y ofrece la oferta laboral en el mercado de trabajo. En esta primera etapa, la empresa opta por el reclutamiento externo e informa de la necesidad de contratar personal a través de publicaciones, principalmente en las bolsas de trabajo virtuales. Cabe señalar que, en el área de ventas, no existe reclutamiento interno.

Tal como considera Chiavenato (2007), el homo digitalis es el hombre que se comunica con el mundo por medio de la tecnología de la información; hecho que se confirma con la preeminencia del uso de la internet; por tanto, se opta por utilizar fuentes virtuales tales como: Indeed, Computrabajo, Bumeran y LinkedIn para encontrar al postulante idóneo al puesto de trabajo.

2.3. Proceso de selección de personal.

Habiendo culminado con la recepción de los documentos de cada uno de los postulantes en el proceso de reclutamiento; se inicia la selección de las personas idóneas que cumplen con las características en función del perfil establecido para el puesto de trabajo (Kapur, 2018) y dentro del área donde el postulante realizará sus labores futuras; de esta manera, se podrá acrecentar la eficiencia y el rendimiento del personal.

Para realizar este proceso, existen cinco técnicas: pruebas de conocimiento o capacidades, entrevistas de selección, pruebas psicológicas, pruebas de personalidad y técnicas de simulación.

2.3.1. Revisión curricular

Se procede a revisar los currículums de los postulantes teniendo especial atención a la experiencia laboral, ya que es clave para su elección sobre otros (Departamento de Educación y Capacitación de Victoria, Australia, 2020). Se revisan los documentos virtualmente y se contacta a los candidatos que cumplan con los requisitos necesarios para cubrir la vacante.

2.3.2. Pruebas de conocimientos

Son técnicas utilizadas en el proceso de selección cuya finalidad es medir el nivel de conocimiento, habilidades y actitudes, atribuidas de la formación recibida del postulante. La evaluación debe lograr garantizar al personal elegido, en este proceso generalmente se ejecutan exámenes psicológicos, médicos, psicotécnicos y de conocimiento.

Según Diane (2004), menciona además que si bien hay una amplia elección de exámenes psicológicos que abarcan con la selección, cada prueba es distinta, asimismo no se deben de realizar a modo universal. Por otro lado, indica que las pruebas de conocimiento suelen ser más confiables, ya que determinan la formación del nivel de conocimientos que posee el examinado, sin subjetividades y con resultados precisos.

IV.        Bibliografía.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. (8° ed.). México: McGraw-Hill interamericana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (69 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com