ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES EN PERÚ Y SU IMPACTO EN LOS MONTOS TRANSADOS DURANTE LA DÉCADA DE LOS 90´S


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  4.108 Palabras (17 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 17

REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES EN PERÚ Y SU IMPACTO EN LOS MONTOS TRANSADOS DURANTE LA DÉCADA DE LOS 90´S

CAPITAL MARKET REFORM IN PERU AND THE IMPACT ON VOLUMES TRATED DURING THE DECADE OF THE NINETIES

Síntesis:

El presente documento tiene como objetivo principal Analizar el comportamiento de los montos transados en rueda y mesa en la BVL a partir de la reforma del mercado de capitales en Perú en la década de los 90´s, puesto que es un tema de suma importancia para el desarrollo de la economía peruana, al igual que para los países latinoamericanos.

Abstract:

The principal objective of this paper is analyze the behavior of the volumes traded on wheel and table in the Lima Stock Exchange (LSE) from the capital market reform in Peru in the early 90's, since is a matter of great importance for the development of the Peruvian economy and in Latin America as well.

Introducción

Según (Morris & Muñoz, 1999), la República de Perú durante los años 70’s y 80’s se caracterizó por tener alta inestabilidad macroeconómica, control del mercado de capitales y pocos incentivos para la inversión privada, lo cual generó poca competitividad e ineficiencia en la dinámica de dicho mercado.

La BVL operaba en un régimen de “cautiverio bursátil”. La negociación de todo valor inscrito en bolsa debía efectuarse en la rueda de bolsa y con la participación de un agente de bolsa. Dicho cautiverio le otorgaba a la bolsa de valores y a los intermediarios bursátiles una protección frente a terceros, que le restaba competencia al mercado, y no incentivaba la introducción de nuevos productos financieros y la mejora en la calidad de los servicios de intermediación” (Morris & Muñoz, 1999, pág. 4).

En consecuencia, Perú se vio obligado a realizar reformas estructurales en su mercado de capitales con el fin de fomentar la inversión privada, que a su vez contribuiría al aumento del empleo. En 1991, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori se realizó la reforma al mercado de valores bajo el Decreto 755, cuyo principal objetivo era impulsar su crecimiento encaminado a la protección apropiada de los inversionistas minoristas y la difusión del accionariado de las empresas (Alerta Informativa, 1991).

De igual manera, mediante la reforma del mercado de capitales se le otorgó el derecho a CONASEV de poder ejercer a plenitud sus funciones de promoción, regulación y control al mercado de capitales, puesto que el estado era el único ente con derecho para realizar dichas funciones; además, de ejercer sobre la dirección de la bolsa de valores, lo que distorsionaba el objetivo de la misma como mecanismo centralizado de negociación. Estas regulaciones generaron inestabilidad e incertidumbre en el mercado nacional, desincentivando la incorporación de inversionistas peruanos y extranjeros y dificultando la toma de decisiones de inversión debido al alto riesgo que les implicaba operar en dicho mercado, dándose como resultado el poco crecimiento y dinamismo en la bolsa de valores de Perú (Coronel, 2009).

Con el objeto de analizar los cambios de la reforma sobre el mercado de valores, entre los interrogantes que surgen alrededor de este tema, el presente documento se concentra en dar respuesta a ¿Cómo variaron los montos transados en rueda y mesa de la Bolsa de Valores de Lima durante la década de los 90’s? para cuyo fin se desarrollan conceptos tales como: reforma estructural, mercado de capitales, mercado bursátil, inversión privada, montos transados en bolsa y montos transados en rueda y mesa. A partir del análisis realizado, se concluye que el mercado de valores se caracterizó en el periodo de 1985-1990 como un mercado de capitales débil, poco eficiente, en relación con el escaso rendimiento de la actividad economía en Perú, no obstante para el periodo de 1991-1999 con la instauración de la reforma, se pudo contar con un mercado de capitales en constante crecimiento y fortalecimiento de su institucionalidad y desempeño.

La reforma al mercado de capitales, se constituyó como la fuerza impulsadora para el desarrollo y el crecimiento de las variables macroeconómicas en Perú; es de resaltar, que hubo mayor efecto en unas más que en otras. Los montos transados en rueda y mesa tuvieron el mayor resultado gracias a la reforma que generó una estabilidad económica, permitiendo así que inversionistas minoristas pudieran invertir con más confianza, esta situación repercutió en un aumento de esta variable que dependía de la forma como eran invertidos los montos y de la clasificación de estos en rueda y mesa; siendo así, los montos transados en rueda y mesa una variable beneficiada por la aplicación de la reforma al mercado de capitales en Perú. Se conocerá entonces con exactitud la magnitud de dicho favorecimiento que será tomado durante el desarrollo de este documento investigativo.

Objetivo General

Analizar los efectos de la reforma al Mercado de Capitales sobre los montos transados en rueda y mesa de la Bolsa de Valores de Lima durante la década de los 90´s.

Objetivos Específicos

• Determinar el aspecto teórico y conceptual sobre el papel de la reforma estructural en el mercado de capitales que afectó los montos transados en rueda y mesa.

• Identificar el efecto de la reforma del mercado de capitales sobre la inversión privada y su papel en el incremento de los montos transados en rueda y mesa en el período de 1990 a 1999.

• Analizar el futuro del mercado de capitales en Perú después de las reformas de 1991 y 1996.

Para cumplir con el desarrollo práctico de este trabajo investigativo, se ha estructurado de la siguiente manera:

Presentar en primera instancia el planteamiento del problema, seguido de un objetivo general y objetivos específicos, que darán claridad previa a la interpretación del documento; segundo, presentar ordenadamente los datos obtenidos a partir de las fuentes investigadas que conforman el trabajo interpretando en dos apartados:

- Efectos de la reforma al mercado de capitales de 1991 sobre los montos transados en bolsa.

- Nueva reforma al mercado de capitales a partir de 1996.

Y por último, definir las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com