ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LOS MERCADOS CAPITALES EN EL PERU


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 10

MENORES INTERESES, MAYORES PROYECTOS, MEJOR ECONOMÍA PARA LOS PERUANOS.

¿Chicos, saben ustedes que es mercado de capitales? El salón retumbó con un solo grito –NOOOOO, y los que preguntaron respondieron– Nosotros tampoco, pero no se preocupen, hemos formado un equipo para representar a nuestro colegio en el VIII Concurso Escolar del BCRP, escogimos el tema: Importancia del desarrollo del mercado de capitales en el Perú; en estos dos meses que nos quedan para presentar el trabajo tenemos que conocer primero ¿qué es mercado de capitales? Y luego reflexionar cómo ayuda en el crecimiento económico de nuestro querido Perú. Un favor chicos ayúdennos quieren? El salón retumbo al unísono– SIIIIIIIIII.

Empezamos haciendo un largo viaje de 60 km. para encontrarnos con el ex decano del Colegio de economistas de Piura, le pedimos que nos ayude a conocer el tema, y nos dijo: –encantado poder ayudarles, con la condición de que durante una semana a la salida del colegio observen detenidamente qué sucede en el mercado que está frente a su colegio. Así lo hicimos, luego regresamos y nos dijo –ahora quiero que observen qué sucede en los supermercados y encuentren algunas similitudes y diferencias.

Luego de asegurarse que habíamos cumplido con las tareas encomendadas dijo –creo que podemos empezar– ¿chicos se han dado cuenta de una cosa?, en el comportamiento del ser humano hay una cualidad natural, le gusta intercambiar una cosa por otra, esta es una forma muy particular que solo la tienen los humanos. Ojo en esta característica vamos a centrar nuestra atención. El mercado y supermercado que ustedes han visto, y los mercados que conocerán no han surgido de la casualidad, son producto de una evolución¸ poco a poco las formas de intercambio se han ido perfeccionando hasta lograr constituir verdaderas instituciones que lo único que buscan es facilitar u ordenar las formas de realizar los intercambios.

Luego dijo: –Les voy a dar un concepto de mercado, un economista llamado James Buchanan decía “El mercado o la organización de mercado no es un medio para el logro de nada. Por el contrario, es la materialización institucional de los procesos de intercambio voluntario en los que participan los individuos en sus diversas calidades. Esto es todo lo que significa. Se observa a los individuos que colaboran unos con otros, que llegan a acuerdos, que comercian. La red de relaciones que surge o evoluciona de este proceso comercial, el marco institucional, se denomina EL MERCADO. Es un ambiente, un campo en el cual nosotros, como economistas, como teóricos, contemplamos a los hombres que intentan lograr sus propias metas, sean éstas cuales fueren”. Muy bien jóvenes reflexionen sobre este concepto, conversen con su profesor, si tienen alguna duda me llaman o me escriben a mi correo.

Como estamos hablando de mercado de capitales, ahora debemos encontrar una definición para capitales. Hay diversos conceptos de capital, pero el que está relacionado a nuestro tema es el capital financiero, que se podría definir como toda suma de dinero que no ha sido consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada con el fin de obtener una renta, se utiliza para fomentar e impulsar diversas actividades económicas.

Nuevamente regresamos donde el decano para reflexionar sobre el mercado de capitales, y nos dijo: les comenté que a las personas les gusta intercambiar ¿verdad?, eso es desde siempre, en los inicios la gente intercambiaba bienes, el que tenía un pescado salía a buscar alguien que tenga limones si quería hacer ceviche, pero era complicado ir casa por casa buscando quien tiene limones, y luego encontrar a los que tienen limones y quieren pescado, y si encontrabas alguien que tenga limones y quiera pescado, tenías que ponerte de acuerdo cuantos limones tienes que cambiar por un pescado. ¿Notan que es muy difícil y es una enorme pérdida de tiempo intercambiar así? Entonces poco a poco se fueron perfeccionando, primero se hacían ferias donde cada uno llegaba con sus bienes para intercambiar, ahora ya no era tan difícil encontrar coincidencias de deseos, pero aún era difícil ponerse de acuerdo en cuántas papas corresponden a un pescado, etc., entonces alguien tuvo la brillante idea de buscar un solo bien que lo acepten todos y pueda facilitar el intercambio; primero fueron las conchas marinas, luego las semillas, la sal, el ganado… Esto ayudó porque todos aceptaban cambiar con este dinero y ya no perdían el tiempo buscando coincidencias, pero el problema era que no podían acumular o si juntaban demasiado dinero no lo podían trasladar fácilmente o se podría malograr o el ganado se podría morir; entonces se les ocurre inventar el dinero que se usa hoy, realmente es un gran invento para la humanidad porque facilitó enormemente el intercambio.

Ahora con el dinero en mano, hay gente que gastaba menos del total del dinero que recibía, es decir ahorraba, pero como ya hemos visto los humanos tenemos un bicho que nos empuja a intercambiar de todo. Surgieron los bancos, allí la gente que ahorraba llevaba su dinero y le pagaban una renta, pero el banco a la vez lo prestaba a la gente emprendedora que tiene alternativas de inversión pero les faltaba fondos, estos emprendedores pagan una renta por el uso del dinero que el banco les presta, así surge el llamado mercado financiero donde el banco es un intermediario y facilitador del encuentro entre estos dos tipos de personas que hacen operaciones de intercambio libre y voluntariamente; los ahorristas y los prestamistas.

Pero siempre en busca de la perfección las cosas van evolucionando, allí metido el bicho de intercambiar, alguien se da cuenta y dice un momentito yo soy prestamista el banco me cobra 20% por el uso del dinero, y a ti por dejar tus ahorros te paga 5%, o sea que el banco se queda con 15%. Qué tal si hacemos una cosa, dejamos de lado al banco e intercambiamos de manera directa. Me prestas a 12.5% así tu ganas 7.5% más por tus ahorros y yo me ahorro 7.5% porque tengo financiamiento más barato, ambos ganamos todos felices, todos contentos; así comienza a evolucionar el mercado de capitales.

Pero en el camino surgió un problema, uno le dice al otro –pero tu inviertes a largo plazo, y yo ¿cómo hago si algún día tengo una emergencia y necesito mi dinero de inmediato, tú no me lo podrías dar hasta que vendas tu producción y eso demoraría? El otro le responde –Ya está, tengo la solución cuando tú me entregas el dinero yo te daré un papel que le llamaremos acción o bono. En el momento que nos juntamos para emitir el valor le llamaremos mercado primario. Ese papel lo puedes vender en el momento que quieras y recuperarás tu plata rapidito, la venta de papeles posterior a la emisión la llamaremos mercado secundario, para que tengas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com