ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO CONTABLE DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  7.407 Palabras (30 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 30

Registro contable de la actividad comercial.

1.- Compras de mercaderías.

Como ya viste en la unidad 1, el ser humano necesita consumir bienes y/o servicios, para poder satisfacer sus necesidades.

Una vez que los bienes han sido producidos, las empresas los hacen llegar al consumidor final, a través de la distribución en el mercado. El consumidor final adquiere en el mercado los bienes y servicios, pagando un precio por ellos. La actividad económica, nos permite administrar unos recursos escasos para producir bienes y servicios, y satisfacer así unas necesidades, a través de su distribución al consumidor final. Cuando la empresa no produce bienes y servicios, sino que ya compra los productos terminados para su venta al consumidor final, se denominan mercaderías.

La empresa en la que Alejandro hace sus prácticas, compra productos típicos andaluces, para venderlos sin ninguna transformación en el mercado, por lo que su actividad comercial se basa en la compra venta de mercaderías.

Las compras de mercaderías, una vez que se han efectuado, siguiendo los pasos del circuito comercial y con los documentos comerciales que ya conoce Alejandro cuando estuvo en el Departamento de Aprovisionamiento de la empresa, han de registrarse contablemente según la normativa vigente.

1.1.- Cuentas para contabilizar las compras (grupo 6).

Debes saber, que las cuentas del grupo 6 que según el Plan General de Contabilidad, se utilizan para registrar las operaciones de aprovisionamiento, están recogidas en la siguiente tabla:

Cuentas para contabilizar las compras de mercaderías

Código cuenta

Nombre de la cuenta que registran las COMPRAS

Código cuenta

Cuentas que sirven para registrar DESCUENTOS

(600)

Compra de mercaderías: Recoge el importe de aquellos productos, que se compran para venderlos sin transformación. Al ser una cuenta de gastos nace por el debe. Si los envases y embalajes forman parte del precio de compra, se incluirán en esta cuenta.

(606)

Descuentos sobre compras por pronto pago: Se utiliza cuando nos efectúan descuentos por pagar antes del vencimiento y se aplica con posterioridad a la factura. Nacen por el haber.

(601)

Compras de materias primas: Cuando lo que compra la empresa, son productos para su transformación posterior, funciona igual que la cuenta anterior.

(609)

Rappel por compras: Se trata de descuentos por volumen de compras, también nacen por el haber.

(602)

Compras de otros aprovisionamientos: Se incluyen en esta cuenta los envases y embalajes, si permanecen en la empresa para ser utilizados, formando parte de su inventario.

(608)

Devoluciones de compras y operaciones similares: Son descuentos efectuados con posterioridad a la factura y originados al incumplir las condiciones del pedido por parte del proveedor. Se abonan en esta cuenta.

En primer lugar, hemos de calcular, antes de practicar el registro contable de la compra, el precio de adquisición. Para ello revisamos lo que dice el Plan General de Contabilidad, en su norma de valoración 10ª sobre la valoración de las existencias. En este apartado se señala, qué debemos entender por precio de adquisición. El precio de adquisición será el importe facturado por el vendedor, deducidos los descuentos que nos hayan aplicado en el precio. Por lo tanto, si se trata de un descuento por pronto pago, aplicado en factura, será un menor importe del precio de adquisición.

Al igual que en el PGC de 1990, se deben añadir los gastos adicionales, hasta que las mercaderías se encuentran ubicadas para su venta, tales como transportes, seguros, aranceles de aduanas y otros atribuibles a la adquisición de las mercaderías.

1.2.- Cuentas para contabilizar las compras (grupo 4).

Ahora te mostramos las cuentas del grupo 4, que se utilizan para contabilizar las compras y que se recogen en la siguiente tabla:

Cuentas del grupo cuatro del PGC

Código cuenta

Nombre de la cuenta

Definición

Funcionamiento

(400)

Proveedores

Se recogen las deudas que tiene la empresa con suministradores de mercaderías y demás bienes recogidos en el grupo 3 de existencias del PGC, así como los que han prestado servicios fruto del proceso productivo.

Se abona cuando se reciben y aceptan las mercancías (nace por el haber).

Se hace un apunte en el debe por los siguientes supuestos:

1.Cuando se pagan las mercancías.

2.Cuando se produce una disminución del importe a pagar como consecuencia de la concesión de descuentos posteriores a la factura y devoluciones.

3.Al aceptar una letra de cambio girada contra el proveedor.

(401)

Proveedores efectos comerciales de pagar

Se registran las deudas cuando se acepta una letra girada contra el proveedor.

Se abona cuando se acepta un efecto comercial. Se carga cuando se paga el efecto.

(406)

Envases y embalajes a devolver a proveedores

Recoge los envases y embalajes que nos carga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com