ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO CONTABLE


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

1. Cuenta

La cuenta es el lugar donde se anotan los aumentos y disminuciones que cualquier transacción u operación ocasiona sobre los elementos básicos de la contabilidad. Cada elemento activo, pasivo, capital, ingreso, costo y gasto se registra en una cuenta por separado, en un formato determinado.

Por otro lado, cada cuenta tiene dos columnas. En una se anotan los aumentos y en la otra, las disminuciones., en conclusión es un instrumento de representación y medición, por medio del cual se pueden resumir y acumular todos los eventos, operaciones o transacciones realizadas por una entidad a lo largo de un período contable.

a. Forma y generalidades

La cuenta representa a todos y cada uno de los elementos que constituyen un balance general y un estado de resultados. Sin embargo, aunque cada cuenta representa diferentes elementos, los cuales, simultáneamente, Se cuantifican de formas distintas (unidades, libras, metros) todas se expresan en unidades monetarias.

Se caracteriza por

 Un título: El nombre de una cuenta debe ser representativo del elemento que representa y de uso generalizado. En concordancia con el grado de especificidad las cuentas pueden: (a) Sintéticas: Aquellas que agrupan elementos homogéneos y con idéntica función (Por ejemplo Cuentas por Cobrar a Clientes). (b) Analíticas: Aquellas que representan elementos que sin ser idénticos, son de la misma naturaleza y desempeñan una misma función (Por ejemplo Inmuebles, mobiliario, planta y equipo)

 Un código o número:

La cuenta debe tener asignado un número que la identifique en la nomenclatura del catálogo para que su identificación facilite el registro y clasificación de las operaciones.

 La fecha: En la cual sea socia cada registro con el día en que ocurri ó el evento que le dio origen. 4.Dos Columnas para registrar las variaciones que ha tenido una cuenta, como resultado de los distintos eventos, transacciones u operaciones que hay an ocurrido llamadas debe y haber.

 El saldo: Es la diferencia entre el deber (Cargos o movimiento deudor) y el haber (Abonos o movimiento acreedor)

a. Clasificación de las cuentas

Según su función se clasifican en:

a) Cuentas Reales O De Balance

Son aquellas que representan los recursos y las obligaciones que en un momento dado tiene la empresa o negocio (a una fecha dada), entendiendo por recursos todos aquellos bienes que tiene la empresa y que le permiten desarrollar su objeto social, es decir, la producción de bienes o servicios. En terminología contable los recursos se denominan Activos. Las obligaciones que la empresa tiene con terceros se denomina en la misma terminología Patrimonio es decir, obligaciones internas.

Estas cuentas son las que conforman el estado financiero de propósito general, denominado Balance General o Estado de Posición Financiera porque muestra lo que la empresa tiene o debe en un momento determinado es semejante a una fotografía instantánea tomada a la empresa cuando pasó por un punto del continnum espacio-tiempo en el cual se mueve hacia el futuro. Esta fotografía muestra lo que tiene y debe la empresa en el momento en el cual se confeccionó el Estado. Es entonces un Estado Financiero estático.

b) Cuentas Nominales O De Resultado

Son aquellas cuentas que representan los ingresos y los egresos producto de las operaciones que la empresa ha tenido entre un periodo determinado comprendido entre dos fechas. Estas cuentas tienen un carácter transitorio o temporal, su duración es la misma del periodo contable. Las cuentas de resultado nacen o se originan a partir del 1º de enero de cada año y se deben cancelar obligatoriamente al 31 de diciembre. Este grupo de cuentas conforma el Estado Financiero denominado Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias.

Se puede considerar el Estado de Resultados con una vídeo grabación del resultado de la explotación económica del objeto social de la empresa durante un período contable. Es por tanto un estado dinámico pues muestra el movimiento entre dos fechas. Las cuentas de resultado representan una utilidad (Ingreso) o una pérdida (Egreso) para la empresa originada en el desarrollo del objeto social de la misma.

C) Cuentas De Orden

Son aquellas cuentas que representan valores que no pertenecen a la empresa, ni son obligaciones de la misma, pero que pueden en un futuro representar un recurso o una obligación para el ente económico y por lo tanto deben ser registradas y reveladas en los Estados Financieros por control. Estas cuentas controlan los hechos económicos que no afectan los recursos del ente (Activos), sus obligaciones externas o internas (Pasivo y Patrimonio), pero que las operaciones que las generan representan algún tipo de responsabilidad para la empresa o pueden en el futuro convertirse en un recurso o una obligación para ella. Pueden ser de naturaleza débito o crédito. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com