ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registros Contables


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  3.644 Palabras (15 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 15

• Resuelva las siguientes preguntas

1. Defina el término registros contables.

Son los registros en los que se anotan de manera definitiva la informacion que aporta la documentacion y/o los formularios.

2. ¿Por qué se considera que los registros contables son la memoria de la dirección?

Son la memoria de la direccion por que debido a que se conservan los hechos y las cifras poniendose por escrito para uso futuro.

3. Anote tres condiciones fundamentales para clasificar los registros de contabilidad.

 Del limite minimo de analisis y el limite maximo de sintesis a que pretende llegar.

 La necesidad de establecer medios de control que ofrezcan la seguridad de que la sintesis de los hechos es la consecuencia del analisis de los mismos y que existe coincidencia numerica entre ambos.

 De los codigos, leyes y reglamentos que todo comerciante individual o social debe darle cumplimiento en el desarrollo de la actividad economica a que se dedica.

4. Mencione la clasificación de los libros de contabilidad.

 Libros principales u Obligaciones.

 Registros para la Administracion del impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestacion de servicios.

 Libros mayores Auxiliares u Obligaciones.

5. Explique el enlace que existe entre los libros estudiados en este capítulo.

Se dicen que acumulan documentacion contable esta acumulacion descansa en la partida doble ya que comprende cargos y abonos, en el codigo tributario siempre se exige un libro donde se llevan los registros, en fin los datos que son los documentos son registrados con una cifra en los registros principales, mayores auxiliares y en lo que exige la administracion para el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la presentacion de servicios.

6. Proporcione los libros de contabilidad que debe llevar un comerciante individual cuyo capital es inferior a once mil cuatrocientos veintiocho 57/100 dólares de acuerdo al código de comercio, código tributario y su reglamento de aplicación.

a) Libros de estado financieros

b) Diario y Mayor

c) Los demas que sean exigidos por la contabilidad o por ley.

7. Enliste quienes están facultados para llevar contabilidad a un comerciante cuyo capital en giro excede de once mil cuatrocientos veintiocho 57/100 dólares.

 Bachilleres de comercio.

 Administracion o tenedores de libros . Con titulos reconicidos por el Estado o por medio de empresas legalmente autorizadas.

8. Comente el procedimiento de acuerdo al código de comercio para la autorización de los libros de un comerciante social.

Art.22 – La escritura social constituida debera contener:

I. Nombre, edad, ocupacion Nacionalidad, y domicilio de las personas naturales; y nombre, naturaleza, nacionalidad y domicilio de las personas juridicas, que integran la sociedad.

II. Domicilio de la sociedadque se constituye.

III. Naturaleza.

IV. Finalidad.

V. Razon social o denominacion,según el caso.

VI. Duracion o declaracion expresa de constiuirse por tiempo indeterminado.

VII. Importe del capital social,cuando el capiltal sea variable se indicara el minimo.

VIII. Expresion de lo que cada socio aporta en dinero o en otros bienes, y el valor atribuido a estos.

IX. Regimen de administracion de la sociedad, con expresion de los nombres, facultades y obligaciones de los organismos respectivos.

X. Manera de hacer distribucion de utilidades y en su caso, la aplicación de perdidas, entre los socios.

XI. Modo de constituir reservas.

XII. Bases para practicar la liquidacion de la sociedad; manera de elegir liquidadores cuando no fueren nombrados en el instrumento y atribuciones y obligaciones de estos.

9. Escriba el uso del libro diario.

Consiste en registrar las operaciones de forma ordenada y minuciosa en el no se clasifican las operaciones por cuenta si no que se describen ampliamente.

10. ¿Cuáles son las dos formas adoptadas para operar el libro mayor?

Podran estar constituido por varios registros siempre que se llenen los requisitos exigidos por este codigo y tambien podran llevar en un solo registro.

11. Sí existe una diferencia entre el libro diario y el libro mayor, escríbala.

12. Defina el libro principal denominado estados financieros.

Este es el que lleva las operaciones de forma ordenada y minuciosa en el no se clasifican las operaciones por cuenta si no que se describen ampliamente.

13. Investigue a nivel bibliográfico o de campo, las figuras financieras que se asientan en el libro de estados financieros.

14. ¿Qué es un justificante contable?

Son los documentos justificados los cuales ademas de servir como base para la realizacion de los asientos contables seran tambien la prueba formal de que tales asientos reflejan variaciones reales al patrimonio.

15. ¿Para qué sirven los comprobantes de contabilidad?

Estos sirven para proporcionar la organización a personas naturales y entidades juridicas interesadas de los estados operacionales y de la situacion economica de una empresa.

16. Considerando la legislación salvadoreña, que ley(es) regula(n) los libros de contabilidad.

Reglamento de la Ley de Registro de Comercio.

Art.1.- El Registro de Comercio estara formado por una Direccion y los siguientes Departamentos : Registro de Matriculas de Comercio y Patentes de Comercio e Industria,Registro de Documentos Mercantiles, Registro de la Propiedad Intelectual; y Departamento Administrativo que tendra a su cargo el Registro de Balances y Legalizacion de Libros u hojas de Contabilidad. Cada Departamento estara formado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com