ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 9

RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS

Antes de hablar de una relación con las diferentes ciencias, hay que definir que es la economía y que es una ciencia.

  • ECONOMÍA.- Es el estudio de como utilizan las personas los recursos para satisfacer sus necesidades.
  • CIENCIA.- Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados. Esta contiene 10 características para que una disciplina se vuelva una ciencia.
  1. Conocimiento científico parte de los hechos.
  2. Trasciende los hechos.
  3. Es analítica.
  4. Es especializada.
  5. Es clara y precisa.
  6. Se puede comunicar y verificar.
  7. Sigue un método y es sistemático.
  8. Los conocimientos son generales.
  9. Trata de establecer leyes y aplicarlas.
  10. Es explicativa: Intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios.

Por lo cual podemos decir que  la economía es un factor que debemos tomar muy en cuenta en las diferentes ciencias que existen, de ahí viene su importancia ya que está radicando en todas las diferentes actividades humanas. Como ya sabemos la economía ha hecho presencia en desde los inicios de las sociedades y cualquier cambio se vuelve en una adaptación para la economía.

  1. La economía tiene una gran relación con las diferentes ciencias que existen. Ya que su importancia radica en la sociedad puesto que vivir en la actualidad se basa en un constante cambio, y sin la economía no existirían las bases para este mercado global en que se vive. La economía guarda una estrecha relación con las otras ciencias. Algunos ejemplos de las relaciones de la economía con otras ciencias son:
  • ECONOMÍA Y POLÍTICA.- Esta establece la búsqueda del bienestar socioeconómico a partir de las relaciones que existen entre los gobernadores y los gobernantes.
  • ECONOMÍA Y SOCIOLOGÍA.- Esta llego a la comprensión de una realidad social, como influye en la división de la sociedad en las clases sociales, la desintegración social, el comportamiento de los diferentes grupos sociales, entre otros.
  • ECONOMÍA E HISTORIA.- Esta hace un análisis detallado de la historia de las sociedades, su evaluación o modificación de las actividades productivas.
  • ECONOMÍA Y GEOGRAFÍA.- Esa abarca las necesidades de conocer las condiciones neo económicas, la localización especializada de los recursos productivos y su distribución demográfica.
  • ECONOMÍA Y DERECHO.- Ya que el derecho es el encargado de regular las normas y leyes jurídicas las cuales sitúan al hombre, la empresa y la sociedad delante de in poder político, y así se definen sus derechos y fijan sus límites.
  • ECONOMÍA Y CONTADURÍA.- Ya que el Lic. En contaduría es un experto financiero y como tal es autoridad profesional en todo lo que se refiere a la aplicación de recursos financieros. El punto más importante es que el contador maneja recursos económicos como el trabajo, el capital, entre otros.
  • ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.- Los administradores se encargan básicamente de maximizar los resultados de una organización, lo que de hecho constituye el principio económico fundamental. Los administradores manejan los procesos económicos fundamentales.
  • ECONOMÍA E INFORMATICA.-La información se considera un insumo de las organizaciones sociales, con base a la principal base en la información económica-financiera puede tomarse mejores decisiones en las organizaciones sociales.

  1. Para realizar un análisis económico este se divide en la macroeconomía y la microeconomía. Sin embargo, el desarrollo de la actividad económica ha hecho necesaria la especialización de la ciencia en ramas según, el área económica, ñas cuales son:
  • LA ECONOMÍA AGRÍCOLA.- Todos los aspectos económicos relacionados con la agricultura.
  • ECONOMÍA INDUSTRIAL.- Abarca 3 teorías fundamentales (Localización industrial, producción y comercialización de productos industriales)
  • ECONOMÍA NACIONAL.- Abarca aspectos de producción nacional, eventos de capital, etc.
  • ECONOMÍA INTERNACIONAL.- Comprende todas las transacciones económicas que realice un país con el exterior.
  • ECONOMÍA LABORAL.- Abarca el estudio de la población económicamente activa.
  • ECONOMÍA SOCIAL.- Abarca los fenómenos económicos que inciden en el bienestar social.

Ahora un ejemplo que podemos o puedo dar ya que el país tiene un gran crecimiento y desarrollo económico se ha ido atrasando desde hace mucho tiempo debido a que se está teniendo un tanto cerrado, ya que el país es un gran extractor de recursos naturales como lo es la explotación del petróleo, puesto que México es un  país muy jugoso en este mineral antes mencionado. Los gobernadores son los encargados de la explotación del mismo, dándolo a un costo muy baja, puesto que ese recurso regresa al país de una manera procesada y a un costo mayor, afectando así la economía del país. Así mismo afecta el ruido provocado por las operaciones de explotación y exploración de crudo en los mares provocando la desaparición de especies marinas.

  1. La importancia que yo le doy a la economía dentro de mi formación académica y profesional es que como esta es un ciencia la cual está integrada de conceptos, teorías y leyes las cuales tienen una finalidad objetiva de la realidad económica, me ayudara a una administración de los recursos económicos puesto en esta área se manejan los procesos económicos fundamentales en las empresas, así mismo es esencial en la parte de una formación cultural y esto también es considerado como un factor económico.

Referencia bibliográfica:

JOSE SILVESTRE MENDEZ MORALES. (2004).

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA. MÉXICO, D.F:

MC GRAW HILL INTERAMERICANA, pág. 21-28

        


RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS

Antes de hablar de una relación con las diferentes ciencias, hay que definir que es la economía y que es una ciencia.

•ECONOMÍA.- Es el estudio de como utilizan las personas los recursos para satisfacer sus necesidades.

•CIENCIA.- Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados. Esta contiene 10 características para que una disciplina se vuelva una ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com