ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion de la economia con otras ciencias


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 4

Relación de la economía con otras ciencias.

El lector de este escrito se encontrará con algunos datos claves que evidencian la relación que tiene la economía con otras ciencias. En adición, se podrá lograr entrever el importante papel que juega la economía en nuestra cotidianidad, hasta en las situaciones más simples de la vida humana.

La economía, en palabras cortas, es la ciencia que estudia las maneras a proceder por parte de la administración y gestión de aquellos recursos escasos y disponibles que tiene una empresa con el fin de adquirir bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas. Además, básicamente la economía es un campo que se encarga de las necesidades humanas y no solo de eso, sino que también estudia la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

La economía para realizar estas actividades y poder garantizar un buen resultado necesita de la colaboración proveniente de otras ciencias. Todas las ciencias se relacionan perfectamente con la economía ya que esta está presente en todas las situaciones que vivimos los seres humanos diariamente. Existen ciertas ciencias que estudian el funcionamiento de la sociedad como lo son las ciencias políticas, la sociología, el derecho, la historia, la psicología, la ética, la antropología, la geografía, la filosofía, entre otras. Estas ciencias estudian al hombre en el marco de la sociedad y cultura a la que pertenecen, así como también estudian los modos de comportamientos sociales a través del tiempo. Algunas de estas ciencias estudian aspectos netamente propios del comportamiento humano, es decir la forma en que los seres humanos reaccionamos a las condiciones cambiantes, las dificultades, y las oportunidades.

Este tipo de ciencias aportan datos muy valiosos a los economistas que le permiten realizar un mejor proceso de toma de decisiones en una empresa. Algunos de estos datos suelen ser la cultura de una población, su posición geográfica, sus intereses, sus gustos, entre otras cosas.

Hoy en día la economía se ha convertido en unos de los principales factores y facilitadores en generar, procesar y analizar información macroeconómica que permita definir la política económica al país; las matemáticas proporcionan las herramientas de cálculo, y predicción que utilizan los economistas, importancia que radica en el álgebra y el cálculo, ya que les permiten a los economistas construir elaborados modelos econométricos para estudiar variables macroeconómicas como cambios en producto interno bruto (PIB), el empleo, la inflación, ingreso per cápita y otras variables.

Las matemáticas también se utilizan en la microeconomía, por ejemplo, para calcular el precio óptimo de un bien económico. Las cifras económicas se valen de la meticulosidad y los distintos campos de un sistema de gestión contable que registran, ordenan y presentan análisis e informes, de allí la relación de economía con la contabilidad. Parte de la economía se apoya en teorías y modelos para analizar los movimientos de dinero entre individuos, empresas y naciones, lo cual, es la base de las finanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com