ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION DIRECTA: INDIVIDUO- TRABAJO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 4

RELACION DIRECTA: INDIVIDUO- TRABAJO.

Desde los inicios y desde que el ser humano tiene conciencia, se ha establecido una estrecha relación entre dos pilares interdependientes: El individuo y el trabajo. Cuando el homosapiens se desarrollaba libremente en su habitad natural, sobrevivía con los recursos encontrados en su medio, pero al pasar el tiempo se vio en la necesidad buscar alternativas de solución frente a la escases, y fue así como optó por hacer trueques de alimentos y vestiduras, vender tierras y hasta brindar un servicio de rezandero. Desde este momento se pudo evidenciar el contacto del individuo con el trabajo, como herramienta de solución a algunos problemas. Para entrar a debatir esta temática, cabe esclarecer el concepto de individuo, para así estudiar su relación y la manera en como una influye en la otra o viceversa.

Desde la sociología podemos concebir al individuo como «la unidad de la que se componen las societies». Así como también Entendemos por “individuo” (del latín individuum, indiviso) el ser singular y concreto, que posee una naturaleza o esencia y una existencia espacio-temporal propia.

Es obvio la interdependencia que existe entre estos dos tópicos, lo cual da a entender al lector que un individuo adulto no tendría razón de ser sin la influencia de un trabajo en una organización, y por consiguiente una organización no llegaría a construirse sin la presencia de sus individuos.

Cabe resaltar que cuando se habla de organización, no solo se hace referencia a empresas constituidas y de renombre, sino a todo aquel trabajo que necesite de los servicios de su empleado y que brinde una remuneración a cambio. Es decir que una cafetería podría ser una organización, así como también una chaza de dulces, una tienda, entre otras.

Es por eso que cualquier ciencia que trabaje con individuos debe tener presente en todo su recorrido profesional y laboral que rodea a dicho sujeto, es decir, conocer su cultura, costumbres, historia y contexto laboral.

Como hemos expresado existe una innegable relación entre el individuo y su trabajo, si bien si consideramos una organización que actúe como una autentica maquina, en donde el mandato y la supervisión sean constantes, entonces los individuos serán verdaderos robots, con un persistente miedo a ser regañados y echados a la calle.

Este tipo de organización contaría con un personal ansioso, deprimido, estresado y temeroso, sin capacidad de expresar su libre personalidad y con un incesante miedo a perder su empleo, lo cual, así mismo generaría una pésima calidad de servicio u atención al cliente. Lo anterior da por entendido que este comportamiento en el trabajo es consecuencia del trato que la organización brinda, y que a largo plazo desmejora el servicio que ésta presta.

Una organización seria esa estructura en la cual los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com