ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE FOMENTANDO LA CREATIVIDAD EN LOS GRUPOS


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE FOMENTANDO LA CREATIVIDAD EN LOS GRUPOS

Reuniones de trabajo

Dentro de una empresa son muy importantes para tomar decisiones, capacitarse o planificar algún objetivo en específico o común. Sin embargo a veces suelen ser una pérdida de tiempo si no se tienen en cuenta algunas reglas que permitan la comunicación entre todos los integrantes de la misma. El convocar muchas reuniones de trabajo pueden llegar a ser irrelevantes ya que la gente empezará a verlas como una pérdida de tiempo dentro de sus actividades individuales que desempeñan en la empresa y el asistir a la reunión lo ven como una pérdida de tiempo ya que merman su productividad.

Es por este motivo que es importante fomentar técnicas de dinámica de grupo; ya que estas técnicas ayudan a analizar el funcionamiento del grupo con el fin de mejorar la integración de sus integrantes y el rendimiento dando mejores resultados en el objetivo de la reunión y una mayor creatividad en la solución de problemas.

Podemos hacer uso de técnicas que impliquen la presencia de expertos como la Mesa Redonda o el Panel; donde en la mesa redonda las exposiciones son con especialistas eficaces para obtener una mayor visión global y en el Panel que es un grupo conformado de 4 a 6 personas expertas en cierto tema que discuten en público sobre las propuestas y suele ser muy eficaz para decisiones que afecte a colectivos.

Del mismo modo que existen las técnicas dinámicas de grupos, también existen técnicas participativas; las cuales fomentan la participación de los integrantes del grupo y son muy apropiadas para detectar ideas u opiniones algunas técnicas son el Philips 6/6 y el Brainstorning o “torbellino de ideas”.

En el Philips 6/6 encontramos grupos de 6 personas que se reúnen durante 6 minutos para discutir el primer punto del tema, el porta voz del grupo expone las conclusiones y avanzan al punto dos del tema realizando el mismo procedimiento en todos los puntos y al final realizan una síntesis global. Mientras que en el Brainstorning encontramos grupo de 8 -12 personas donde el moderador expone el tema durante 10 – 20 minutos y los participantes van comunicando su ideas con libertad.

Puedo concluir que al aplicar técnicas dinámicas de grupo o participativas harán una mayor sinergia dentro de la reunión ya que todos los integrantes se sentirán incluidos e importantes de la misma logrando de este modo una mayor creatividad para la solución de problemas o toma de decisiones beneficiando a la empresa el cual ese siempre será el objetivo principal lograr los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com