ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACIONES Y JOINT VENTURE


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 3

JOINT VENTURE

Es un convenio entre dos compañías, una extranjera y otra local, en el cual ambas partes aportan un porcentaje determinado de la propiedad accionaria y comparten el control operativo, la forma más típica es 50/50, aunque también se establecen 49/51, donde la parte que posee mayor porcentaje tiene un control más estricto.

Durante los últimos años, las joint Venture han sido utilizadas para crear alianzas estratégicas en negocios internacionales. Anteriormente existían varios tipos de alianzas comerciales que iban desde simples representaciones de ventas hasta acuerdos más sofisticados como los de distribución, franquicias o licencias, administración de proyectos e inclusive hasta fusiones. Si bien es cierto que dichos acuerdos se utilizan en la actualidad, también es cierto que las joint Venture han venido a revolucionar este medio.

El término joint Venture proviene de la práctica del Común La y de la forma de hacer negocios en Estados Unidos, utilizada para conjuntar intereses de 2 ó más partes. El concepto se encuentra formado por dos elementos: join que significa conjunto, mancomunado o partícipe, y Venture, que significa riesgo o aventura, por lo que joint Venture es una aventura conjunta.

Para los norteamericanos una joint Venture indica una sociedad formada para un fin muy específico y un propósito detallado. Para los mexicanos, el joint Venture se equipara a una Asociación en participación, aunque no siempre produce el resultado y la relación jurídica que buscan las partes contratantes.

La utilidad del joint Venture radica en que la parte extranjera se siente cómoda al utilizarla

Para expandirse por primera vez en un país desconocido. Es así que podemos denotar sus principales ventajas para ambas partes:

EXTRANJEROS | NACIONALES |

Nuevos mercados Necesidades de ajustarse a las medidas económicas del país Deseo de compartir riesgo económico Base para exportaciones Venta de tecnología | Compartir el riesgo Lograr inversión extranjera Eficiente la tecnología Obtener financiamiento Nuevos negocios Puede sin embargo perder el control del manejo del negocio |

Otras ventajas importantes involucran la obtención del conocimiento y la experiencia de la parte que radica en el país extranjero donde las operaciones de la empresa estarán localizadas; saber tratar con autoridades gubernamentales, el factor de contratación de personal, evaluación del mercado local, entre otros, elementos esenciales que determinarán el éxito de la nueva empresa. Si bien las contribuciones de los dos empresarios son complementarias, el conocimiento y la posición del socio local es el componente fundamental para su óptimo desarrollo.

La planificación de una joint Venture es muy importante, por lo que se aconseja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com