ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTORICA IST


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA HISTORICA

El Instituto de Seguridad del Trabajo es la primera mutualidad de empleadores fundada en Chile, para proporcionar sistemas de gestión preventiva que resguarden la integridad física de los trabajadores en todos los niveles de la empresa, siendo precursor del sistema establecido por la Ley 16.744 o Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, vigente desde 1968.

1957 - Fundación del Instituto de Seguridad del Trabajo

31 de diciembre de 1957: Acta de Fundación del “Instituto de Seguridad ASIVA”, primera mutualidad de empleadores creada en Chile, por un grupo de empresarios pertenecientes a la Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua, con los siguientes objetivos:

• La organización técnica especializada en la prevención de los accidentes del trabajo.

• La recuperación del empleado y obrero lisiado.

• Proporcionar servicios de previsión y atención médica que tiendan a un mayor beneficio de los empleados, obreros y sus familias.

1958

14 de febrero: los estatutos del Instituto de Seguridad ASIVA, ISA, fueron convertidos en escritura pública.

2 de octubre: mediante Decreto Nº 5.112, obtiene la personería jurídica.

1963

El Instituto estableció servicios de Arica a Punta Arenas, siendo la primera mutual con cobertura nacional.

1964

La labor preventiva del ISA fue reconocida por el Consejo Interamericano de Seguridad Inc.

1965

Ingreso de Interoceánica y cobertura nacional para compañías navieras.

Con el ingreso de la Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI), el Instituto se abre camino en la atención de la importante actividad naviera, hecho que obliga a establecer servicios desde Arica hasta Porvenir. Para esta época, el IST ya contaba con más de 125 empresas adherentes y 12.500 trabajadores afiliados; sin que hasta la fecha existiera la ley que posteriormente haría obligatoria esta afiliación.

1967

Se adquiere la sede de calle Alvares en Viña del Mar, donde funciona la Clínica Traumatológica y la Casa Matriz del Instituto por más de tres décadas.

1968

1 de mayo de 1968: Entra en vigencia la Ley N° 16.744 que estableció el Seguro Social Obligatorio Contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que obligó a las empresas a adherirse a un organismo administrador de este seguro (las mutualidades), incorporando los principios que éstas venían desarrollando como la responsabilidad solidaria, la prevención, la atención médica especializada y la rehabilitación de los trabajadores accidentados.

El Instituto ya contaba con servicios médicos propios, asesorías profesionales en prevención y una cobertura de 22.000 trabajadores, extendiendo sus servicios médicos y preventivos, con instalaciones en Viña del Mar, Santiago, Los Andes, San Felipe, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas.

1969

La expansión del Instituto tuvo un hito señero con la construcción del Hospital de Viña del Mar.

1971

- Se inaugura un Policlínico en Santiago, se re-equipa el de Punta Arenas y se construye otro en Puerto Montt.

- Ese mismo año, se crea el departamento de Medicina del Trabajo.

1972

Se establece la atención de emergencia permanente en el Hospital de Viña del Mar.

1973

Comienza a funcionar la Zonal Norte con sede en Antofagasta

1974

Se inició la construcción de una sede en Los Andes, seguida de oficinas en Arica y San Antonio.

Ese mismo año, el Instituto cambia su denominación inicial de Instituto de Seguridad ASIVA, ISA, por la actual de Instituto de Seguridad del Trabajo, IST.

1975

El IST destaca internacionalmente al realizar el primer coloquio Iberoamericano de Prevención de Riesgos en Actividades Marítimo-Portuarias.

1977

- Entran en servicio la oficina de San Felipe, un policlínico mayor en Santiago y servicios asistenciales en Talcahuano.

- En ese mismo año, el IST realizó el primer curso de Administración de Control Total de Pérdidas, que marca una nueva etapa en la prevención.

1981

Se construye el Centro de Prevención y Salud Laboral de Santiago.

1982

- Recesión afecta al país, en especial a las empresas de la V Región, este profundo golpe a la economía mundial y en especial a la economía de nuestro país, afectó fuertemente a las empresas adherentes del IST, lo que tuvo como consecuencia una enorme disminución de los ingresos por las cotizaciones que debían pagar las empresas. Este desafío financiero, que el IST asumió, se sumó a la pérdida de importantes empresas de la V Región que quebraron, como CRAV, Hucke y Textil Viña entre otras.

- Se incrementa la prestación de servicios y asesorías a empresas de Administración Delegada y autónoma del Estado.

- Para otorgar servicios integrales a los trabajadores accidentados en las distintas ciudades, se inició la construcción de los Hospitales Clínicos IST en Santiago y Talcahuano, como también las clínicas IST en Puerto Montt, Los Andes, San Felipe y Punta Arenas, además de policlínicos en Antofagasta, Iquique, La Calera, Arica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com