ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO. Metodología de la investigación


Enviado por   •  27 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO

1. Título. Metodología de la investigación

2. Autor: Roberto Hernández Sampieri

3. Edición Sexta Edición

4. Fecha 2014

5. Palabras Claves, Enfoque cualitativo, enfoque mixto, enfoque cualitativo

6. Descripción. En los capítulos 1 y 2 del texto se tratan las definiciones de los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación, sus características y procesos asociados. También se mencionan las las fuentes de inspiración a partir de las cuales surgen los procesos de investigación.

7. Fuentes. Determina el número de autores que se utilizaron en el documento a manera de cita o de pie de página o bibliografía.

8. Contenidos. De la lectura de los capítulos 1 y 2 se puede decir que el autor proporciona las definiciones del concepto de investigación, el cual está dado a manera de un proceso conceptual que permite obtener un conocimiento específico de un fenómeno o un problema. Por otro lado, se presenta el desarrollo histórico de los enfoques de investigación los cuales derivan en la consolidación de los denominados enfoques cualitativo, cuantitativo y mixto. Específicamente en el capítulo 1 del texto se abordan los conceptos de realidad, lógica inductiva y análisis de datos, pero todo ello un corps epistemológico práctico susceptible a ser aplicado en cualquier disciplina.

Por otro lado, en el capítulo 2 del texto se presenta un desarrollo en relación con la historicidad del concepto de investigación y sus enfoques. También se alude a las fuentes a partir de las cuales el investigador asume uno de los distintos enfoques y plantea algunas ideas respecto a la teorización de los resultados encontrado.

9. Metodología. Por su carácter, el escrito no se apoya en una metodología específica.

10. Conclusiones. De la lectura de los capítulos 1 y 2 del texto se puede concluir que la necesidad de adelantar los procesos de investigación es inherente a la naturaleza humana, pues dicha necesidad surge del deseo de satisfacer la curiosidad del hombre. De allí se deriva, que para satisfacer dicha necesidad se deben asumir enfoques investigativos que permitan dar cuenta del objeto de conocimiento. Finalmente se puede decir que el conocim9iento se pude llegar a concebir como un constructo orgánico en la medida que es dinámico.

11. Autor del RAE. Juan Guillermo Popayán-Hernández

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (30.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com