ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN TUBERCULOSIS Y VIH


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.592 Palabras (31 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 31

RESUMEN ANALÍTICO DE INVESTIGACIÓN

TUBERCULOSIS Y VIH

Nombre: Laura Tatiana Vargas Letrado

Código: 66317502

  1. Tuberculosis- D014376 
  2. Mycobacterium tuberculosis- D009169
  3. Anticuerpos Anti- VIH - D015483 
  4. Sistema inmunológico- D007107 
  5. Coinfeccion- D060085 

  1. Título: Mycobacterium tuberculosis and vih (4.430 resultados)
  2. Artículos: Resumen: 9
                      Artículos completos 2
  3. Artículo: Diferencias epidemiológicas, clínico-microbiológicas y terapéuticas de la enfermedad tuberculosa en pacientes con infección por VIH y sin ella.

TÍTULO

Diferencias epidemiológicas, clínico-microbiológicas y terapéuticas de la enfermedad tuberculosa en pacientes con infección por VIH y sin ella

AÑO PUBLICACIÓN

2018

AUTORES

Javier Martínez-Sanz, María Rosa Lago-Gómez, María Elena Rodríguez-Zurita, Esteban Martín-Echevarría, Miguel Torralba

REVISTA

Science Direct Volume 150, Issue 8, 23 April 2018, Pages 303-306

RESUMEN

Su objetivo es analizar la incidencia de tuberculosis (TB) en nuestra población y comparar las características de los pacientes con y sin infección por VIH (I-VIH).

Estudio clínico-epidemiológico de cohortes retrospectivo. Se incluyeron pacientes diagnosticados de TB con y sin I-VIH entre los años 2005-2016 en la provincia de Guadalajara (España). Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas, microbiológicas y terapéuticas, incluyendo las resistencias microbiológicas.

Se realizaron 261 diagnósticos de TB. Hubo 25 pacientes (9,6%) que presentaban I-VIH, los cuales eran predominantemente varones, tenían una mayor incidencia de virus de la hepatitis C, mayor porcentaje de afectación extrapulmonar, una mayor prevalencia de resistencia a la isoniacida y a la rifampicina así como una mayor respuesta paradójica y estancia media más prolongada. Por otra parte, presentaron menor porcentaje de prueba de tuberculina positiva y de baciloscopias en esputo positivas. Un porcentaje significativo de pacientes con TB no tenían realizada una serología para VIH.

Los pacientes con I-VIH muestran notables diferencias en variables epidemiológicas, clínicas y de resistencia a los fármacos antituberculosos. En un porcentaje elevado de pacientes con TB se desconoce su serología para VIH.

APORTES

Este artículo aporta los factores y diferencias epidemiológicas, microbiológicas y terapéuticas en los pacientes con tuberculosis y virus de inmunodeficiencia humana.  

  1. Título:  Coinfección tuberculosis/vih ( 4.074 resultados)
  2. Artículos: Resumen. 8
                       Artículos completos 2

Artículo: Estado de la coinfección tuberculosis/virus de la inmunodeficiencia humana en el municipio de Armenia (Colombia): experiencia de 10 años

TÍTULO

Estado de la coinfección tuberculosis/virus de la inmunodeficiencia humana en el municipio de Armenia (Colombia): experiencia de 10 años

AÑO PUBLICACIÓN

2012

AUTORES

Nelson Enrique Arenas, Natalia Ramirez, Gilberto González, Silvana Rubertone, Adriana M García, Jorge Enrique Gómez-Marín, Liliana Quintero

REVISTA

Science Direct Volume 16, Issue 3, Pages 140-147

RESUMEN

Los resultados de este estudio resaltan la importancia de implementar acciones colaborativas entre los programas de TB/VIH para mejorar el diagnóstico y reducir la mortalidad y la diseminación de cepas resistentes.

La tuberculosis (TB) representa una de las principales complicaciones clínicas en personas inmunocomprometidas por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Así, cuando las acciones diagnósticas y terapéuticas no son tempranas, el resultado puede llegar a ser letal.

Se llevó a cabo un estudio descriptivo y retrospectivo de los casos de coinfección TB/VIH en el período comprendido entre los años 2000 y 2010 en el municipio de Armenia. Se revisaron las fichas de notificación de ambos eventos (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública), actas de visitas domiciliarias, tarjetas individuales de tratamiento y certificados de defunción.

Se incluyeron 113 pacientes con diagnóstico confirmado de coinfección TB/VIH, lo que representa una prevalencia global de 6,8% en 10 años en Armenia. La edad promedio de los pacientes fue 34,3 años (11 a 68 años), y los más comprometidos fueron los del grupo de 14 a 34 años de sexo masculino (91% en formas extrapulmonares y 75% en pulmonares). La TB extrapulmonar o la miliar predominaron con un 50,4% (n = 57), sobre la TB pulmonar. Las formas extrapulmonares más comunes fueron: ganglionar 50% (n = 32), meníngea 19,3% (n = 11), miliar 8,8% (n = 5), pleural 7% (n = 4), peritoneal 7% (n = 4) y vertebral (mal de Pott) 1,8% (n = 1). En 8 casos hubo presentación mixta (pulmonar y extrapulmonar). La letalidad fue del 100% en pacientes infectados por VIH y asociados con cepas resistentes.

APORTES

El estudio realizado aporta la importancia de implementar el tratamiento respectivo para disminuir la mortalidad ya que cuando las acciones diagnósticas y terapéuticas no son tempranas, el resultado puede llegar a ser letal.

  1. Título: Tuberculosis or vih (36.500 resultados)

  2. Artículos: Resumen: 4
                        Artículos completos: 2

  3. Artículo: Adhesión a los antiretrovirales en personas coinfectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana y tuberculosis 


                 

TÍTULO

Adhesión a los antiretrovirales en personas coinfectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana y tuberculosis

AÑO PUBLICACIÓN

2016

AUTORES

Larissa de Araújo Lemos Maria Luciana Teles Fiuza Renata Karina Reis André Carvalho Ferrer Elucir Gir Marli Teresinha Gimeniz Galvão

REVISTA

Rev. Latino-Am. Enfermagem vol.24  Ribeirão Preto, Epub May 17 2016

RESUMEN

Evaluar los niveles de adhesión a la terapia antiretroviral en coinfectados por el VIH/tuberculosis y correlacionar esos niveles con las variables sociodemográficas e clínicas de la población estudiada.

Método:

Estudio trasversal con 74 personas adultas, de ambos sexos, coinfectadas por HIV/tuberculosis. Fue utilizado para recolectar los datos un formulario de evaluación sociodemográfica y clínica y el Cuestionario de Evaluación de la Adhesión al Tratamiento Antirretroviral. El análisis de los datos fue efectuado con el uso de STATA, versión 11, mediante estadística descriptiva, la prueba ji-cuadrado exacto de Fisher y de probabilidad.

Resultados:

Predominaron hombres (79,7%), con edad entre 30 y 39 años (35,1%), baja renta (75,7%) y tuberculosis pulmonar (71,6%). La adhesión a la terapia antiretroviral se mostró inadecuada en 78,1% de los hombres; 61,0% de los solteros; 47,0% de los desempleados y 76,5% entre personas con renta inferior a un salario-mínimo. Se observó diferencia significativa entre la adhesión y el tiempo de uso de los antiretrovirales (p=0,018), orientación sexual (p=0,024) y número de hijos (p=0,029).

Conclusión: Los coinfectados presentaron adhesión inadecuada a los antiretrovirales, hecho que influye negativamente en las condiciones de salud de las personas que viven con la coinfección HIV/tuberculosis. Se constató correlación estadísticamente significante entre los niveles de adhesión y algunas características sociodemográficas y clínicas.

APORTES

 Este artículo aportó y reporto los niveles de la terapia antirretroviral en pacientes con TB/VIH, teniendo en cuenta la población estudiada, la cual fue de ambos sexos, factores sociales y demográficos, representando resultados mediante estadística descriptiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (36.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com