ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO RAE- RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

FICHAS SEGÚN FORMATO RAE

Ficha No. 1

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO (RAE)

1.    Título

POTENCIAL DE RECUPERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS DISPUESTOS EN UN RELLENO SANITARIO

2.    Autor

Quetzalli Aguilar-Virgen

Carolina Armijo-de Vega

Paul Taboada-González

Xochitl M. Aguilar

3.    Edición

Revista de Ingeniería

4.    Fecha 

01 Noviembre 2010

5.    Palabras Claves

Composición De Residuos

Reciclaje

Relleno Sanitario

Residuo Sólido

Doméstico

Recolectados

6.    Descripción

Artículo de Revista

7.    Fuentes

Aguilar-Virgen, Q., Armijo-de Vega, C., Taboada-González, P. & Aguilar, Xochitl M. (2010). Potencial de recuperación de residuos sólidos domésticos dispuestos en un relleno sanitario. Revista de Ingeniería, (32), 16-27. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932010000200003&lng=en&tlng=es.

8.    Contenidos

Este artículo inicia con una breve descripción de lo que el crecimiento urbano ha generado, nos dice que ha causado un incremento en la generación de residuos domésticos, de manejo especial e industriales no peligrosos. Dichos residuos son acumulados en los sitios de disposición final; los cuales, sin un manejo apropiado, pueden producir problemas de contaminación de aire, agua y suelo, así como de salud pública. Conocer las cantidades y tipos de residuos sólidos domésticos (RSD) que son depositados en el relleno sanitario, brinda la posibilidad de proponer opciones sustentables para su aprovechamiento. Los residuos de cualquier localidad manejados de forma apropiada se pueden convertir en insumos de algún otro proceso. El objetivo de este estudio fue cuantificar los componentes de los RSD susceptibles de ser reciclados, depositados en el relleno sanitario de la ciudad de Ensenada (Baja California, México), para ser valorizados en el mercado de los reciclables. En promedio se podrían comercializar semanalmente 643.67 toneladas de residuos alimenticios para composta, 389.45 toneladas de papel y cartón, 217.55 toneladas de plástico, 78.81 toneladas de vidrio, 37.20 toneladas de metales y 8.11 toneladas de aluminio. Se obtendría en total un aproximado en dólares de USD $ 71,693.48) por la comercialización de los principales residuos y productos reciclables.


9.    Metodología

La metodología que se usó para este artículo, es la Investigación participativa. Porque se llevó a cabo un estudio de caracterización y análisis en una población determinada y de allí se sacaron los resultados que se muestran y las conclusiones de la investigación.

10.    Conclusiones

Se llevó a cabo un estudio de composición de Residuos Sólidos (RS) para cuantificar los componentes de los Residuos Sólidos Domésticos (RSD) depositados en un relleno sanitario (Ciudad Ensenada, México) y determinar su potencial de aprovechamiento. Los resultados indican que aproximadamente el 91% de los RSD tienen potencial de aprovechamiento. En el presente estudio se puede apreciar que la composición de los residuos entre estratos presenta diferencias significativas en algunos componentes. Así, mientras el papel se desecha en los mismos porcentajes en los tres estratos, la diferencia porcentual en los textiles es sustancial. Por ello, es importante que los programas de educación ambiental y otras estrategias que se desarrollen para reducir la generación y elevar el aprovechamiento de tales componentes se realicen acorde a las condiciones de cada estrato. En el caso de los plásticos algunos investigadores los consideran como residuos orgánicos y en otras como residuos inorgánicos. La generación de residuos sólidos domésticos per cápita en Ensenada es superior a lo reportado en otros estudios realizados en países en desarrollo. La cercanía con los Estados Unidos puede estar influyendo en el comportamiento de consumo de los habitantes. Otros factores como el clima, religión, tipo de muestreo realizado y la cantidad de residuos analizados entre otros, pudieran explicar esta diferencia.

Ficha No. 2

RESUMEN ANALÍTICO ESPECIALIZADO (RAE)

1.    Título

DINERO EN LA BA$URA

2.    Autor

Jerade, Miriam

3.    Edición

Editorial Contenido S.A.

4.    Fecha 

01 Mayo 2012

5.    Palabras Claves

* Conservación

* Residuos

* Plástico

* Vidrio

* Metales

* Reciclable

6.    Descripción

Artículo de revista.

7.    Fuentes

Jerade, M. (2012). Dinero en la ba$ura. Contenido S.A., Issue 587, pag 104 - 107. Disponible en:

8.    Contenidos

El artículo inicia haciendo referencia a que en los residuos o en medio de la basura hay muchas cosas o elementos valiosos que podrían ser aprovechadas por medio del reciclaje, tales como el material plástico, aluminio, vidrios, papel, cartón, entre otros. Presenta información amplia sobre el problema del reciclaje de materiales como papel, vidrio, plástico y metal en México. La autora discute sobre los factores que impiden el sistema de reutilización de materiales específicamente en este país, los cuales incluyen la responsabilidad compartida de todos los habitantes, la falta de regulación en el mercado de materiales y la falta de una cultura del reciclaje y valorización de los residuos. También hace referencia a que efectivamente se lleva a cabo el reciclaje y que una de las razones de precariedad en las personas que viven de ello es que el material que recolectan lo venden a precios muchos más bajos que los que revenden en el mercado.


9.    Metodología

La metodología que se usó para este artículo, es la Investigación acción participativa. Ya que combina la teoría y la práctica, y propone la toma de conciencia crítica de esta población sobre su realidad, su empoderamiento y su acción transformadora.

10.    Conclusiones

Según el texto existen tres factores que hasta ahora han impedido en México un sistema circular autosuficiente de reutilización de materiales secundarios: primero, no se cumple el principio de responsabilidad compartida que debería extenderse a las empresas manufactureras de productos que con el tiempo se convierten en residuos; segundo, el mercado de materiales reciclables en este país responde a un modelo informal y, por último, carecemos de una cultura del reciclaje y de valorización de los residuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com