ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Resúmenes  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

         

                                                                                                                                         [pic 3]

Universidad Autonoma de Chihuahua

UACH

MAESTRIA EN FINANZAS

INFORMACION FINANCIERA

RESUMEN DE INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Profesor: Javier Armando Varela Lazo

Alumno: Ivan Eduardo Blanco Garcia

Matricula: 357118

                                                                         

Semana 2

 Fecha: 30 / Mayo / 2021

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………...…….……3

Desarrollo…………………………………………………………………………………………………………3

Conclusión………………………………………………………………………………..……….……..………4

Fuentes………………………………………………………………………………………….……..…….......5

[pic 4]

Introduccion:

En este presente trabajo se aborda por tema el papel de la administración financiera explicando brevemente la importancia de su estudio y su aplicación en campo.

¿De que se ocupa administración financiera?

Se ocupa de la adquisición, el financiamiento y la administración de bienes con alguna meta global en mente, se desgloza en tres áreas importantes:

Decision de Inversion: la mas importante de las tres decisiones primordiales, comienza como una determinación de la cantidad total de bienes necesarios para la compañía, como por ejemplo, ¿Qué porción de los bienes totales de la empresa debe destinarse a capital en efectivo o a inventario?.

Decision Financiera: Aqui se ocupa de los componentes del lado derecho del balance, la combinación de financiamientos para empresas de todas las industrias. Ademas la política de dividendos debe verse como parte integral de la decisión financiera de la compañía, la razón de pago de vididendo son dividendos anuales en efectivo divididos entre las utilidades por acción, la razón indica el porcentaje de las utilidades de una compañía que se paga a los accionistas en efectivo.

Decision de administración de bienes: Una vez se adquieren los bienes y se obtiene el financiamiento adecuado se deben administrar de manera eficiente, se tiene la responsabilidad de que se ocupe mas los activos corrientes que de los activos fijos.

[pic 5]

Meta de la Compañía

A pesar de la existencia de multiples objetivos, la prioridad es maximizar la riqueza de los dueños, a su vez, la riqueza se representa mediante el precio unitario de mercado de las acciones comunes de la empresa

Responsabilidad social corporativa (RSC):

La RSC se puede describir como el panorama de un negocio que reconoce las responsabildiades de la compañía frente a sus accionistas y el medio ambiente. Se debe partir de la finalidad de los intereses de los accionistas, acreedores, clientes, empleados, proveedores satisfaciendo a su vez las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras.

        

[pic 6]

Gobernanza Corporativa

Se define a la gobernanza corporativa como el sistema mediante el cual se maneja y controla a las corporaciones, desde relaciones entre accionistas, consejo directivo y alta administración, se puede ver de la siguiente manera:

  • Los accionistas que eligen el consejo directivo
  • El consejo directivo
  • Los ejecutivos de alta administración guiados por el director ejecutivo (CEO)

Papel del consejo directivo: Este establece una amplia política y asesoría al CEO y otros ejecutivos de alto rango que son los que administran la compañía en las actividades diarias, entre estas tareas están:

  • Contratar, despedir y establecer remuneraciones para el CEO.
  • Revisar y aprobar la estrategia, las inversiones significativas y las adquisiciones.
  • Vigilar los planes de operación, presupuestos de capital e informes financieros para los accionistas.

[pic 7]

que no es mas que el reflejo de las decisiones de inversión, financiamiento y administración de los bienes de la compañía.

Creacion de valor: (UDI=Utilidades después de impuestos y UPA=Utilidades por acción.)

  • La maximización de la ganancia se presenta como objetivo de la empresa.
  • Se puede mostrar incrementos continuos en la ganancia emitiendo acciones y usando los fondos para invertir en bonos del tesoro.
  • Esto generaría disminución en el reparto de utilidades de cada propietario que es lo mismo que disminuyan las utilidades por acción.
  • Maximizar las utilidades por acción con frecuencia se considera una mejor manera de maximizar la ganancia.
  • Maximizar las utilidades por acción no es una meta totalmente adecuada porque no especifica el momento o la duración del rendimiento esperado.

[pic 8]

Problemas de agencia:

Es importante saber que un agente es una persona autorizada por otra (principal), para actuar en nombre de esta ultima y una agencia es la rama de la economía relacionada con el comportamiento de los principales (como los dueños) y sus agentes (como administradores).

Sabiendo esto la separación entre propietarios y administradores crea una situación en la que la administración podría actuar para sus propios intereses y no de los accionistas.

Un punto importante a resaltar es que cuanto menor sea el porcentaje de propietarios entre los administradores, menor será la probabilidad de que se comporten de manera congruente de los accionistas y mayor será la necesidad de estos últimos de monitorear las actividades.

Conclusiones:

Partiendo de la premisa de que la meta de la empresa consiste en maximizar la riqueza de los dueños y/o accionistas, el trabajo del director financiero debe tener como base la toma de decisiones de inversión, financiamiento y administración de bienes, además debe tener la capacidad de comunicarse asertivamente para crear una conexión con todos ellos incluido el consejo directivo y la alta administracion, esto como fundamento base de la administracion financiera, en los proximos capítulos iremos enriqueciendo el tema esto debido a que faltan muchas mas variables a considerar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (331.1 Kb)   docx (575.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com