ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Administracion Financiera 2 INTRODUCCION


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  16.405 Palabras (66 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 66

UNIDAD 1

OBLIGACIONES CORPORATIVAS

Un contrato de endeudamiento por obligaciones es un documento legal complejo que tiene por función especificar las condiciones bajo las que se emitió la obligación. Contiene tanto los derechos de los tenedores de obligaciones como los deberes de la empresa emisora. Incluye los intereses y los pagos de capital, diversas condiciones comunes y restrictivas y, a menudo, el requisito de un fondo de amortización y estipulaciones relacionadas con la seguridad de los intereses.

Un fiduciario actúa como tercera parte en un contrato de endeudamiento por obligaciones. Tiene por función garantizar que el emisor no deje de cumplir sus responsabilidades contractuales y está autorizado para llevar a cabo acciones específicas en beneficio de los tenedores de las obligaciones si se violan las términos del contrato de endeudamiento.

Condiciones comunes de deuda: establecidas en el contrato de endeudamiento por obligaciones, especifican ciertos criterios de registro satisfactorio y equilibrio general de la empresa de parte del prestatario

Condiciones restrictivas: cláusulas contractuales que establecen límites operativos y financieros al prestatario

La característica de conversión de obligaciones convertibles permite a los tenedores de obligaciones cambiar cada obligación en un número establecido de acciones comunes

El privilegio de reembolso se incluye en casi todas las emisiones de obligaciones corporativas. Proporciona al emisor la oportunidad de reembolsar las obligaciones antes del vencimiento. Como regla, excede al valor nominal de una obligación en una cantidad similar a un año de interés.

El derecho preferente de compra de acciones es un instrumento que otorga a sus titulares el derecho a comprar cierta cantidad de acciones del capital social de la empresa a un precio especifico durante determinado periodo de tiempo, su inclusión permite a la empresa obtener los fondos necesarios a una tasa de interés de cupón ligeramente menor que si se obtuvieran de otra manera

Clasificación de obligaciones:

  • Obligaciones Tradicionales: algunas son con garantías y otras son sin garantías
  • Obligaciones Contemporáneas: pueden no ser garantizadas y se crearon como respuesta a las condiciones cambiantes del mercado de capital y a las preferencias de los inversionistas.

Las Obligaciones no garantizadas son Obligaciones sin garantía que solo pueden emitir las empresas solventes. Las obligaciones convertibles son normalmente obligaciones no garantizadas.

Obligaciones no garantizadas subordinada: Los derechos no se satisfacen hasta que se hayan cumplido por completo los derechos de los acreedores que sostienen ciertas deudas (más antiguas).

Obligaciones sobre ingresos: Requieren el pago de intereses sólo cuando existen ganancias disponibles;

Obligación cupón cero (o bajo): Son emitidas con una tasa (de interés establecido) de cupón muy baja o nula (cero) y vendidas a un precio de descuento importante con respecto a su valor nominal. Una porción significativa o todo el rendimiento del inversionista procede de la ganancia en valor (por ejemplo, valor nominal menos precio de compra).

Obligaciones chatarra: Las empresas en rápido crecimiento las utilizan a menudo para obtener capital de expansión y, con frecuencia, como una manera de financiar fusiones y adquisiciones de otras empresas. Son obligaciones de riesgo elevado con alto rendimiento.

Obligación de tasa variable: La tasa de interés establecida se ajusta periódicamente a determinados límites, en respuesta a los cambios ocurridos en las tasas específicas del mercado de capital o de dinero.

Documento prorrogable: Vencimientos cortos, comúnmente de 1 a 5 años, con la posibilidad de renovarse por un periodo similar si así lo desean los tenedores de los documentos; son parecidos a una obligación de tasa variable.

Obligación variable: Obligaciones que se pueden reembolsar al valor nominal (comúnmente de $ 1.000), según lo desee su titular; ya sea en fechas específicas después de la fecha de emisión y de ahí en adelante desde una vez al año hasta cada 5 años o cuando la empresa realiza acciones específicas como ser adquirida, comprar otra empresa o emitir una deuda adicional importante.

Obligaciones Hipotecarias: Garantizadas por bienes raíces. Tienen derecho sobre los ingresos de la venta de activos hipotecados;

Obligaciones de Fideicomiso de Garantía Colateral: Garantizadas por acciones y/u obligaciones que son propiedad del emisor.

Certificados de Fideicomiso de Equipo: Utilizados para financiar “equipo rodante” (aviones, camiones, etc.) Un fiduciario compra un activo de este tipo con fondos obtenidos mediante la venta de certificados de fideicomiso y después lo arrienda a la empresa, la cual, después de efectuar el último pago por arrendamiento programado, recibe el titulo de propiedad del activo;

ACCIONES

Una acción preferente es aquella que ofrece ciertos privilegios a sus titulares, que los hacen superiores a los accionistas comunes. Los accionistas poseen derechos más favorables que los de los accionistas comunes: “Derechos de Votación”, “Distribución de las Ganancias” y/o “Repartición de Activos”. Se consideran casi una deuda porque, de manera muy similar al interés sobre la deuda, específica un pago (dividendo) periódico fijo, pero no tienen fecha de vencimiento.

Las acciones preferentes acumulativas son aquellas en las que todos los dividendos atrasados deben pagarse junto con el dividendo corriente antes del pago de dividendos a los accionistas comunes. 

El privilegio de reembolso en una emisión de acciones preferentes es el poder (privilegio) que tiene el emisor para retirar las acciones en circulación dentro de cierto periodo de tiempo a un precio establecido.

Las acciones preferentes de tasa ajustable (o tasa variable) (APTA) son aquellas en las que la tasa de dividendos se vincula con las tasas de interés sobre valores gubernamentales específicos. Los ajustes de la tasas de interés se efectúan trimestralmente, la tasa debe mantenerse dentro de los limites preestablecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com