ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN INTEGRACION VERTICAL, DIVERSIFICACION Y ALIANZAS ESTRATEGICAS


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 9 – INTEGRACION VERTICAL, DIVERSIFICACION Y ALIANZAS ESTRATEGICAS

La estrategia a nivel corporativo esta relacionada con dos importantes preguntas

¿En que areas de negocios debería participar la compañía de manera que maximice su utilidad a largo plazo? Y ¿ Que estrategias debería utilizar para ingresar y salir de las areas de negocios? Al escoger areas de negocios donde pueda competir, una compañía tiene varias opciones. Las principales consisten en integrarse verticalmente en negocios adyacentes o diversificarse en diferentes areas y negocios

Con el fin de agregar valor, una estrategia corporativa debe permitir a una compañía, o a una o mas de sus unidades de negocios, desempeñar una o mas funciones de creación de valor a un costo menor o ejecutar una o mas funciones de creación de valor de tal forma que posibilita obtener diferenciación y un precio superior. Debe ayudar en el proceso de establecer una habilidad distintiva y una ventaja competitiva a nivel de negocios.

INTEGRACION VERTICAL

Significa que una compañía produce sus propios insumos (integración hacia atrás o ascendente) o dispone de su propia producción (integración hacia adelante o descendente). Para una compañía ubicada en la etapa de ensamblaje, la integración hacia atrás involucra desplazarse hacia la fabricación intermedia y la producción de materias primas. La integración hacia adelante involucra el desplazamiento hacia la distribución. En cada etapa de la cadena, se agrega valor al producto. La diferencia entre el precio pagado por los insumos y el precio al cual se vende el producto es una medida del valor agregado de esa etapa.

Tambien es posible distingir entre integración completa e integración combinada. Completa cuando produce todos los insumos particulares necesarios para sus procesos o cuando sale de toda su producción a través de propias operaciones. La integración combinada ocurre cuando una compañía compra a proveedores independientes además de contar con organizaciones proveedoras propias o cuando sale de su producción a través de agencias independientes además de contar con distribuidores propios.

CREACION DE VALOR MEDIANTE LA INTEGRACION VERTICAL

Una compañía que sigue la integración vertical normalmente esta motivada por el deseo de fortalecer la posición competitiva de su negocio original o principal. Existen cuatro argumentos importantes para utilizar una estrategia de integración vertical, que permite:

 GENERAR BARRERAS PARA EL INGRESO: al integrarse verticalmente hacia atrás con el fin de obtener control sobre la fuente de insumos importantes, o integrarse verticalmente hacia adelante para ganar control sobre los canales de distribución, una compañía puede generar barreras para el nuevo ingreso de la compañía. Esta estrategia es efectiva hasta el punto en que limita la competencia en la industria de la compañía, permitiendo aso que cargue un precio superior y obtenga mayores utilidades que en otras circunstancias no podría llevar a cabo

 FACILITAR INVERSIONES EN ACTIVOS ESPECIALIZADOS: un activo especializado es aquel que se disena para desarrollar una tarea especifica cuyo valor se reduce significativamente en su siguiente mejor uso. Permiten disminuir los costos de creación de valor y/o diferenciar mejor su oferta de productos de aquella de los competidores, facilitando de esta manera un precio superior. La especialización puede ser una ventaja competitiva.

 PROTECCION DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO: la integración vertical permite que una compañía se convierta en un participante diferenciado en su actividad principal. Genera confianza en los consumidores.

 PROGRAMACION MEJORADA: algunas veces se plantea que las ventajas estratégicas surgen de una planeación, coordinación y programación mas fáciles en los procesos adyacentes posibles en las organizaciones verticalmente integradas. La programación ampliada que posibilita la integración vertical también puede permitir que una compañía responda mejor a inesperados cambios en las condiciones de demanda o lance mas rápido su producto al mercado.

ARGUMENTOS CONTRA LA INTEGRACION VERTICAL

 DESVENTAJAS EN COSTOS: cuando las fuentes de aprovisionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com