ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIMITACIONES DE LOS SUPUESTOS BÀSICOS DE LA MATEMATICA FINANCIERA


Enviado por   •  30 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN LIMITACIONES DE LOS SUPUESTOS BÀSICOS DE LA MATEMATICA FINANCIERA

Es muy importante saber cómo aplicar las técnicas de la matemáticas financieras cuando se va realizar una evaluación de proyectos, una inversión o un negocio. Es  por eso que se deben tener en cuentas algunos cuidados a la hora de tomar decisiones.

SUPUESTO DE LA REINVERSION

Este supuesto siempre nos ha hecho pensar que cuando tomamos los recursos recibidos por la inversión en un proyecto o en un prestamos de fondos, lo reinvertimos sobre una  tasa interna de retorno.

 

Sin embargo, primero debemos saber que existen dos actores importantes que se relacionan entre sí. Cuando se hace un inversión,  allí aparece el sistema bancario y los socios por una lado y la compañía o el proyecto por el otro lado. Los primeros aportando capital y los segundos esperando obtener alguna utilidad al hacer uso de dicho capital. Igualmente cuando se solicita un préstamo se tiene una acreedor que  entrega los fondos o recursos bajo unas condiciones y que el prestamista quien  recibe estos fondos los utiliza y que luego debe devolverlo al acreedor bajo las condiciones pactadas.

 

Es aquí donde se puede tener   la primera falencia del supuesto, pues no vemos que para cada actor hay un costo de oportunidad diferente  y solo se piensa que evaluando su costo versus la rentabilidad  que va a obtener quien presta los recursos, cuando se debe evaluar, cual sería el costo si no recibiera esos fondos y que utilidad tendría si los recibiera, o en otras palabras los beneficios que habría generado la mejor alternativa de aquellas descartadas producto de la elección adoptada.  Es diferente el beneficio que recibe el prestatario sobre la adquisición de los recursos y  la rentabilidad que obtiene el prestamista, pues ambos actores poseen tasas de tributación diferentes, debido a que para uno es un ingreso y para el otro un costo.  

Esta debilidad nos muestra otras limitaciones que tiene el supuesto de la reinversión. Es muy complejo que sobre el desembolso o préstamo recibido se realice una reinversión y aun es más complejo tener las posibilidades de poder reinvertir de forma oportuna y   obtener la misma tasa en la cual se encuentra una inversión inicial sin tener en cuenta los costos, tales como los de transferencia, convirtiéndose en algo casi imposible. Pero si aun si se dieran las posibilidades llegaría un momento que el costo de la transacción comparada con lo que genere se haga impráctica.

En resumen las siguientes son las limitaciones del supuesto de la inversión

  • Diferencia entre la rentabilidad del prestamista y el costo de oportunidad del acreedor.
  • Cuestionamiento de la existencia física de la posibilidad de reinversión
  • Existencia oportuna de la reinversión
  • Carencia de costo de transacción
  • Similitud entre el intereses de la reinversión y la TIR de la inversión inicial.
  • Imposibilidad de la reinversión indefinida en el evento de intereses anticipados.
  • Diferencia entre las tasas de tributación del deudor o prestamista y el deudor.

TASA INTERNA DE RETORNO MODIFICADA

De acuerdo a lo mencionado anteriormente es difícil encontrar  la posibilidad de reinvertir lo recibido de una inversión a la misma tasa interna de retorno a no ser que esta inversión sea indefinidamente repetible. Un ejemplo seria que para una inversión se ofrece una tasa de rendimiento del 7,71% mensual, sin embargo se conoce que es muy difícil  reinvertir los recursos recibidos a una tasa interna de retorno del 7,71% mensual.  Para esto podemos suponer que solo recibiríamos un 3%mensual si reinvirtiéramos los recursos recibidos y podemos recalcular la rentabilidad . Para saber si este esquema es viable y si por el contrario tiene restricciones se debe   debe  calcular la rentabilidad de la inversión utilizando las formulas básicas de la matemática financiera para llevar a valor final todos y cada uno de los rendimientos a que da lugar la inversión así se obtiene la tasa interna de retorno modificada. El  resultado de esta TIRM es muy importante para compararlo con la tasa mínima atractiva para el inversionista y así decidir si se debería rechazar o no dicha inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com