ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIMITACIONES DE LOS SUPUESTOS BASICOS DE LA MATEMATICA FINANCIERA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 5

Se dice que el supuesto básico de la matemática financiera es la reinversión de todos los fondos que se reciben durante la vida útil de un préstamo o de una inversión.

Igualmente toda actividad económica en la que se comprometan fondos se busca siempre un rendimiento futuro, en estos aparecen dos actores que interactúan bajo estos supuestos que a veces no son los mismos.

Para el caso de una inversión productiva figura por un lado el sistema bancario y los socios suministrando el capital y por el otro lado está la empresa o el proyecto utilizando este capital para luego generar utilidades que satisfagan el objetivo de los accionistas y a su vez puedan responder por las deudas.

De la misma manera para el caso de un préstamo se encuentran dos partes el acreedor o prestamista que entrega el dinero y el deudor que lo emplea con el compromiso de pagar la deuda y los intereses que se generan alrededor de esta.

De acuerdo con la lectura la primera falla del supuesto se basa en la posibilidad de que exista costos de oportunidad distintos para el acreedor y deudor, es muy usual que se evalué su costo de acuerdo con lo que renta para el banco o prestamista, cuando en realidad la pregunta clave que se debería hacerse es el costo que tendría no disponer de los recursos en el momento oportuno y cuanto le significaran los fondos utilizados. Para que la reinversión suceda se debe dar casi en el momento en que ocurre el desembolso a la misma tasa interna de retorno, y la ausencia total del costo de la transferencia condiciones las cuales son casi una utopía.

De acuerdo con lo anterior quien más se acerca a estos supuestos es el sistema bancario pero no ocurre lo mismo con las contrapartes de la inversión o del préstamo ya que en la medida que ocurre su proceso productivo y comercial van comprometiendo el dinero o los fondos sin hacer una reinversión de los mismos diferente a la mecánica de reinversión que puede disponer un banco.

También existe una limitante y aún mayor la cual consiste en la posibilidad de realizar la reinversión a la misma tasa con la que renta un préstamo o inversión, de la misma manera como se tomó inicialmente, ya que puede resultar muy alta en rentabilidad pero no se puede garantizar que su producido resulte igual al esquema inicial.

Por ejemplo un caso muy particular que menciona esta lectura es el caso de los intereses anticipados toda vez que alguien que cuente con un capital por ejemplo de $200 mill y los preste al 10% de interés anticipado, el mismo dispone de manera inmediata de $20 los cuales corresponden a los intereses, este a su vez debe colocar este valor a la misma modalidad, y los $8 que genera los $20 también se ve forzado a hacerlo y de igual manera con los con los $1,6 que genera los $8 y así sucesivamente, ya que de lo contrario solo hubiera invertido $180 a una tasa del 11% y tendría los mismos $20.

Para el caso anterior el costo real es del 11% ya que recibe $180 y debe repagar $200, pero para el prestamista no se obtiene esta misma rentabilidad si no realiza de manera inmediata la reinversión indefinidamente.

Igualmente va a llegar un momento en el que esta modalidad o supuesto resulte de manera impráctico ya que por más que indefinidamente reinvierta la inversión en una forma oportuna y con la misma tasa, el costo de la transacción puede llegar a ser más alto lo cual la hace impráctica.

Otra limitante es el tema tributario el cual en la práctica no tiene por qué coincidir con el acreedor vs el deudor ya que para uno es un ingreso y para el otro un costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com