ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROLES DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 6

Ante el umbral de un nuevo milenio, en donde la guerra del siglo XXI, nos dice Lester Thurow será la guerra económica, el gran juego del capitalismo en el que las potencias competirán será quien marque las reglas tanto para el consumidor como para el productor. Ante este reto, los administradores del siglo milenio deberán realizar una serie de funciones, y roles asi como desarrollar habilidades que les permitan trabajar eficientemente, ser innovadores y ampliar su mira en un entorno inmediato que trasciende fronteras y los integra a una comunidad económica mucho mas vastas.

ROLES DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS.

Roles interpersonales: Se requiere de todos los administradores que tienen una naturaleza ceremonial o simbólica. Todos los administradores tienen un rol de líder, este rol incluye concentración, motivación, capacitación y disciplina de los empleados.

Roles de información: Todos los administradores, hasta determinado grado reciben y captan información de organizaciones fuera de las suyas por lo común esto se hace por medio de revistas y al hablar con otras personas para saber los cambios en los grupos lo que pueden estar planeando los competidores y cosas semejantes a esto. Minteberg lo llamo rol de seguimiento o vigilancia.

Roles decisionales: Por lo último Mintzberg identifico cuatro roles que giran alrededor de la toma de decisión como emprendedores, los administradores inician y supervisan nuevos proyectos que mejoran el desempeño de su organización.

Funciones del administrador

Representación: Esta función tiene que ver con la definición pura de la autoridad formal

Liderazgo: El Administrador es el responsable directo del logro de los objetivos que la organización se ha planteado. Para ello se le brinda de los recursos necesarios, entre los cuales se lo responsabiliza por la conducción de un grupo de hombres.

Planificador: Este es un rol fundamental dentro de la organización, por consiguiente, se requiere de una visión integradora y del más alto nivel para llevarla a cabo. Se refiere ala capacidad de coordinación en el tiempo de los recursos disponibles en función de las necesidades operativas en directa relación a los objetivos deseados.

Enlace: El administrador ocupa gran parte de su tiempo oficiando “Hombre de enlace” con el contexto.

Base de datos e centro de información: El administrador es un cazador de datos e información. Su puesto es un importante centro neurálgico de donde emanaran las decisiones que le permitirán la organización competir e intentar cumplir con sus objetivos.

Distribuidor: La información que dispone el “administrador” no es para su exclusivo uso.

Por ende, el administrador debe saber distribuir la información que recolecto ala organización en su todo considerando para ello las particulares de cada sector e individuo y la función que cada uno debe cumplir en el plan maestro.

Vocero: La voz de la organización el hombre con quien hablar, negociar. Su voz es escuchada por la comunidad, más allá de su componente personal como la palabra de la empresa que representa.

Intrapeneur: El administrador es una topadora que quiebra conformaciones petrificada por el tiempo que solo indican que no se puede hacer aquello; que no se tiene el presupuesto necesario.

Facilitador de recursos: Esta función tiene dos grandes artistas. La primera es la de definir y asignarlos recursos para cada unidad. La segunda es la de estar atento y predispuesto a facilitar cualquier otro recurso que los distintos sectores puedan necesitar.

Negociador: Una gran parte del tiempo disponible del administrador estará comprometido con la negociación.

La Administración Como Profesión.

Administración.

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas.

Gerente.

Un gerente es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

Administradores.

Son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros.

Se pueden dividir en dos grupos:

 Los operativos son personas que trabajan directamente en un puesto o actividad y no tienen responsabilidad de supervisar el trabajo de otros empleados.

 Los administradores dirigen las actividades de otras gente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com