ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas de la contabilidad


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

CONTABILIDAD

 

Es una técnica que a través de principios, reglas, normas, criterios, métodos y procedimientos, valúa, captura, clasifica y registra las operaciones de las entidades, para producir información clara, veraz, oportuna y relevante a través de estados financieros, que les ayude a minimizar el grado de incertidumbre o error en la toma de decisiones.

CONTABILIDAD FINANCIERA.

Sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que la afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

Sistema de información al servicio de las necesidades internas

de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones administrativas de planeación y control así como la toma de decisiones

CONTABILIDAD FISCAL

Sistema de información diseñado para dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto de un usuario específico: el fisco.

EL CICLO CONTABLE

La contabilidad es un sistema cuyo fin es registrar las actividades financieras en una forma comprensible y ordenada para resumir y exponer sus significados. Este procedimiento incluye las

siguientes etapas:

2. RECONOCER Y ANALIZAR, mediante un sistema que recoja toda la información importante para el negocio, con el propósito de analizarla antes de anotarla en los registros contables

3. REGISTRAR Y CLASIFICAR, es decir, establecer procedimientos para registrar y clasificar en los registros permanentes toda la información necesaria para que se encuentre en las operaciones diarias, para que puedan entenderse con facilidad.

4. RESUMIR E INFORMAR, o sea, ordenar la información registrada y clasificada en estados financieros que muestren las utilidades de un periodo y la situación financiera del negocio en una fecha determinada.

5. INTERPRETAR, por medio de la información de los estados financieros comparando los cambios que han ocurrido durante los periodos previos, y usar la información para establecer comparaciones con otras compañías y con los indicadores actuales que puedan obtenerse para su mismo ramo.

ACTIVOS

Es un recurso económico propiedad de un negocio, del cual se espera que rinda beneficios en el futuro. El valor del activo se determina por el costo real del artículo. Los tipos de activos de un negocio varían de acuerdo con la naturaleza de la empresa. Un pequeño negocio puede tener tan solo un camión, un terreno, etc., en cambio una gran empresa puede tener una flotilla de automóviles, varios establecimientos, grandes maquinarias, etc.

PASIVOS

Representan lo que el negocio debe a otras personas o entidades conocidas como acreedores. Los acreedores tienen derechos prioritarios sobre los activos del negocio, antecediendo a los dueños, quienes siempre vendrán en último lugar. En caso de disolución de un negocio, se debe pagar primeramente a los acreedores legales con el producto de la venta de los activos, y el saldo de efectivo remanente queda para los dueños.

Ejemplos: cuentas por pagar, sueldos o salarios por pagar, impuestos por pagar, hipotecas por pagar

CAPITAL

Es la aportación de los dueños. Representa parte de los activos que pertenecen al dueño del negocio. Es la diferencia entre el monto de los activos que posee el negocio y los pasivos que debe. La participación de los dueños o capital puede aumentar de dos formas

  • Por la inversión de efectivo o de la aportación de otros activos en el negocio
  • Por los ingresos netos o utilidades provenientes de la operación del negocio y que han sido retenidos.                  

El capital puede disminuir por dos formas

  • Por el retiro de efectivo u otros activos del negocio por parte de él (os) dueño (s).
  •  Por las pérdidas netas provenientes de la operación del negocio.

INGRESOS

Representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito. Los ingresos se consideran como ganancia en el momento en que se presta el servicio o se vende el producto, y no en el momento en que se recibe el efectivo. Los ingresos aumentan el capital del negocio. Algunos ejemplos de ingresos son: ingresos por honorarios, ventas.

EGRESOS

LOS GASTOS comprenden activos que se han usado, consumido o gastado en el negocio con el fin de obtener ingresos. Los gastos disminuyen la participación del dueño en el negocio. Algunos tipos de gastos pueden ser, alquiler , los seguros, viáticos, gasolina, reparaciones

PRINCIPIO DE LA PARTIDA DOBLE

La terminología contable incluye algunos términos especializados, que se aplican a distintas actividades. Forman parte del vocabulario que utilizan los contadores en el trabajo y su significado tiene importancia para comprender el sistema contable. Las actividades o los acontecimientos diarios de un negocio se conocen como TRANSACCIONES. Estas incluyen la venta de un servicio o un producto a un cliente, o la adquisición de servicios o materiales a un proveedor. Cada operación de un negocio puede afectar los activos o los pasivos o capital.

ESTADOS FINANCIEROS

Son documentos formales elaborados de acuerdo la técnica contable, y que a través de palabras y números expresan de manera resumida la situación financiera, los resultados u otros aspectos financieros de las entidades que los elaboran De acuerdo con el boletín B-1 de los Principios de Contabilidad, los estados financieros básicos son aquello que presentan información relativa a la situación financiera de las empresas, sus resultados y los cambios que han sufrido sus recursos y sus Fuentes en una fecha o período determinados y son:

  • Estado de situación Financiera o Balance General
  • Estado de Resultados o Estado de pérdidas y Ganancias
  • Estado de cambios en la situación Financiera en base a efectivo o estado de flujo de efectivo
  • Estado de Variaciones en el Capital Contable

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL)

Es el estado Financiero aplicable a cualquier entidad, que muestra en unidades monetarias y a una fecha determinada sus recursos, obligaciones y patrimonio.

(1) El balance General es un estado financiero que muestra la cantidad de activos, pasivos y capital en una fecha específica. El estado financiero muestra lo que posee el negocio, lo que debe y su capital.

(2) El término balance deriva de la palabra Balanza, que es el instrumento usado para medir el peso de las cosas, y que al presentar ambos lados en equilibrio perfecto, denota la igualdad en el peso de lo que se compara, el Estado de Situación Financiera mostrará siempre la igualdad o equilibrio, que debe existir entre el total de sus activos y la suma del pasivo y el capital, los cuales constituyen las fuentes en donde se obtuvieron los activos. Es importante destacar que éste estado financiero puede presentarse de dos formas:

  • Vertical o en forma de Reporte
  •  Horizontal o en forma de cuenta

ESTADO DE RESULTADOS

El estado de Resultados o de Pérdidas y Ganancias, es el estado financiero que muestra la utilidad o pérdida obtenida en las operaciones practicadas por una empresa en un período determinado. Dicho de otra forma, es el documento que muestra en forma ordenada y sistemática los ingresos y egresos de una entidad en un período cualquiera, obtenidos como consecuencia de las operaciones realizadas por ella y mostrando al final del mismo, el efecto positivo (utilidad) o negativo (pérdida) de aquéllas. Los elementos que integran el estado de resultados son:

 a) los ingresos (las ventas, los productos Financieros y Otros productos)

b) los egresos(El costos de ventas, El gasto de Ventas, Los Gastos de administración, Los Gastos financieros, Otros Gastos)

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE RECURSOS

Es también conocido como el Estado de Cambios en la Situación Financiera en base Efectivo o Estado de Flujo de Efectivo. El estado de Cambios en la situación Financiera es el documento que informa sobre el manejo del efectivo (obtención y aplicación) por parte de la entidad durante un período determinado, mostrando al mismo tiempo un resumen de los cambios efectuados en la situación financiera ( recursos y obligaciones)

ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE

Estado financiero que muestra las variaciones en el capital contable de una entidad lucrativa en un periodo contable como resultado de sus operaciones y de las decisiones de sus propietarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com