ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ratios Financieros


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 6

RAZONES FINANCIERAS.

También se le llama “método de relaciones financieras”. Los ratios financieros son razones o coeficientes de medida y comparación. Son el resultado de relacionar dos cuentas del Estado de Situación o de los Estados de Resultado. Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa. Permiten analizar el estado, la gestión y la rentabilidad de una empresa.

Ratios, índices o razones de liquidez

Ratios, índices o razones de rotación o gestión

Ratios, índices o razones de solvencia o endeudamiento

Ratios, índices o razones de rentabilidad

Ratios, índices o razones de liquidez

Estos indicadores muestran el nivel de solvencia financiera de la empresa para el corto plazo. Expresan la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo. Veamos cuales son:

Liquidez General

= (Activo Corriente)/(Pasivo Corriente)

Se determina dividiendo el activo corriente entre las obligaciones corrientes a corto plazo. Cuando mas elevado sea el valor de este índice, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas corrientes.

Prueba Acida

= (Activo Corriente-Existencias-Gastos Anticipados)/(Pasivo Corriente)

Es una medición mas exigente de la solvencia de corto plazo de la empresa, pues no se considerada el activo realizable. Resulta de la división de los activos más líquidos entre las deudas corrientes. Igualmente, cuando mas elevado sea el valor de este índice, mayor será la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones corrientes.

Decimos que es una medición más exigente por cuanto no se consideren las existencias o inventarios, ya que tienen menor liquidez que los otros componentes del activo corriente. Aun cuando no se estila mucho mencionar los gatos pagados por anticipado hay que decir que, si los hubiese, también deberán restarse al igual que las existencias.

Ratios, índices o razones de rotación o gestión

Permiten medir la eficacia de la gestión de la empresa. “La eficacia de los gerentes o administradores.” Una buena gestión es resultado de políticas adecuadas de ventas, cobranzas e inversiones.

Rotación de existencias

= (Costo de Ventas)/Exitencias

Este indicador permite determinar el número de veces que rotan los inventarios de existencias durante un año. Cuanto mayor sea el número de rotaciones, mayor será la eficiencia de la política de ventas de la empresa y, en general, la eficacia de la administración de las existencias. Más rotación significa más ventas, y ello se traducirá en más beneficios para la empresa.

Plazo promedio de inmovilización de existencias

= (Existencias x 360 días)/(Costo de Ventas)

Este indicador muestra el número de días que, en promedio, permanecen almacenadas las existencias.

Mientras mas pequeño es el número de días, mayor es la eficiencia de la gestión. Las existencias que rotan rápidamente son mas liquidas que las que pertenecen muchos días en almacén. En estos tiempos en que se busca el Justo on time (Justo a tiempo), las empresas no quieren tener grandes cantidades de inventarios, pues significan costos de almacenamiento, custodia y conservación. En cambio, buscan tener únicamente el stock necesario para garantizar la continuidad de sus operaciones. Por lo tanto, un valor pequeño de este ratio nos da una medición positiva de la gestión, pues significa que las existencias son rápidamente vendidas y no permanecen mucho tiempo almacenado.

Rotación de Activo fijo

= (Ventas Netas)/(Activo fijo neto)

Este índice mide el grado de eficiencia con el cual la empresa ha utilizado sus inversiones en activos fijos para generar ventas. Un mayor indicador representa una mayor eficiencia en el uso de los activos fijos para generar ventas.

Rotación del activo total

= (Ventas Netas)/(Activo Total)

Mide el grado de eficiencia con el cual la empresa ha utilizado el total de sus inversiones para generara ventas. Un mayor indicador que representas una mayor eficiencia en el uso de los activos totales para generara ventas.

Rotación de cuentas por cobrar

= (Ventas Netas)/(Promedio de cuentas por cobrar)

Este ratio indica la velocidad con que la empresa recupera los créditos que concede. Por lo tanto, es un indicador de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com