ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ratios rrh y comerciales


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS INGENIERÍA COMERCIAL- SEMINARIO DE GRADO

RATIOS DE

 RECURSOS HUMANOS Y COMERCIALES

Integrantes: Camilo Altamirano.

                       Benjamin Bustos.

                       Martin Gallardo.

                       Alejandra Godoy.

                       Gerardo Molina.

Ratios de recursos humanos

  1. Capacitación:. Participantes de actividades de capacitación/ Dotación Total. Este indicador debe dar pistas de cómo conseguir la máxima productividad en la relación de horas que cada trabajador desempeña en su puesto de empleo, incluyendo un concepto básico como la formación permanente.
  2. Ingreso Neto por empleado: Facturación Total – Costos Operativos Totales/ Dotación Total es la relación entre los ingresos netos totales de la empresa y la cantidad promedio anual de empleados. Este indicador nos muestra el monto en $ que la empresa obtiene como ingresos netos por cada empleado.
  3. Ausentismo laboral: Horas hombres ausentes / Horas hombres trabajadas. Mesura las ausencias del personal en el lugar de trabajo en periodos normales, ya sea por faltas, por atrasos o permisos. Es un índice capital que puede llegar a indicar tendencias sintomáticas no sólo del trabajador sino del funcionamiento de la empresa. En función del valor de la hora de trabajo de cada empleado se puede calcular el coste de la suma de sus ausencias. El cómputo se puede hacer en días o en horas.
  4. Tasa de reemplazo: Reemplazos/ Dotación Total. Es la relación entre los ingresos producidos en el año para cubrir puestos ya existentes y la cantidad promedio anual de empleados de la empresa. Este indicador expresa la tasa de reemplazos producidos sobre el total de empleados
  5. Accidentabilidad laboral: (incapacidad ÷ horas hombre laboradas) x 100. En forma internacional este indicador es aceptado y muestra la frecuencia con que se presentan los accidentes en relación al tiempo trabajado.
  6. Remuneraciones variables sobre remuneración total: Remuneración Variable Total/ Remuneraciones Totales. Es la relación entre el monto total anual devengado en concepto de remuneración variable, y el total anual devengado de remuneraciones al personal de la empresa. Este indicador muestra la incidencia porcentual de las remuneraciones variables respecto del total de las remuneraciones 
  7. Razón de selección: Candidatos contratados / candidatos admitidos. Porcentaje de solicitantes de una fuente de reclutamiento que lleguen a la siguiente etapa de proceso de selección.
  8. Razón de beneficio facturación: Compensación o costo de beneficios / facturación total. Este indicador expresa la incidencia porcentual de los beneficios al personal respecto de la facturación de la empresa.
  9.  Índice de rotación: Desvinculaciones Totales / Dotación Total. es la relación entre la cantidad de egresos producidos en el año sin distinción de causa y la cantidad promedio anual de empleados de la 10 empresa. Este indicador expresa el porcentaje de egresos sobre el total de empleados.
  10.  Relación entre los tipos de trabajo: número de empleados ÷ número de empleados administrativos. Este indicador señala la cantidad de obreros que hay por cada empleado administrativo.

Ratios Comerciales

  1. Cuota de mercado: Ventas/Ventas potenciales.  Cuota de mercado es la parte del mercado que consume los productos o servicios de la empresa en concreto. Este concepto muestra la representación que una compañía específica tiene en el mercado, es decir, los individuos que se encuentran englobados en esa cuota muestran los clientes que posee la firma sobre ese mercado.
  2. Ventas por clientes: Ventas/Clientes.  El ratio de Ventas por cliente nos permite calcular cuanta es la cantidad de productos que se logran comercializar con tan solo un cliente

  1. Cumplimiento de la cuota de ventas: Ventas/Cuota de ventas asignada. Este ratio de Cumplimiento de la cuota de ventas es la parte del mercado que tu empresa quiere lograr. Sirve como base para fijar los objetivos de cada vendedor y para medir si tu estrategia funciona.
  1. Expansión de ventas: Ventas del mes actual/Ventas del mes anterior. Este ratio informa acerca de la ventas del mes en comparación a las del mes anterior.
  1. Rotación de inventario: Inventario promedio * 360 / Costo de las Ventas. Este indicador da información acerca de lo que tarda el stock de una empresa en convertirse en efectivo, y cuántas veces hay se necesita reponer stock a lo largo del año.
  1. Periodo de pago a proveedores: Promedio de cuentas por pagar * 360 / Compras a proveedores. El periodo medio de pago a proveedores es el tiempo medio (en días) que una empresa tarda en pagar sus deudas a proveedores.  
  1. Rotación de activos totales: Ventas / Activos Totales. El objetivo de este ratio es medir cuántas ventas genera la empresa por cada euro invertido.
  1. Rotación de activo fijo: Ventas / Activo Fijo. Este ratio es casi igual que el anterior, sólo que en lugar de tener en cuenta los activos totales, sólo tiene en cuenta los activos fijos.
  1. Ratio de cuentas por cobrar: Cuentas por Cobrar promedio * 360 / Ventas. Este ratio es el que mide, en promedio, cuánto tiempo tarda una empresa en cobrar de sus clientes. Si la cifra de cuentas a cobrar es superior a las ventas, significa que la empresa tiene una acumulación de clientes deudores, con lo cual está perdiendo capacidad de pago. 
  1. Rotación caja banco: Caja y Bancos * 360 / Ventas. Este índice es interesante calcularlo para tener una idea del efectivo hay en caja para cubrir los días de venta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (289.4 Kb)   docx (138.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com