ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rutas Comerciales


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  4.159 Palabras (17 Páginas)  •  5.845 Visitas

Página 1 de 17

Capítulo 3. Historia y geografía: Los cimientos de la cultura

Parte 2. El entorno de los mercados globales.

Rutas comerciales mundiales

Introducción

En la medida que avanza el siglo XXI, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional . Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones y las instituciones tanto públicas, como privadas se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener como referencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas de referencia se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades, lo cual necesitamos de la comercialización global.

Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica, la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de toda organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia, de esta manera necesitamos estar conectados con el mundo a través de los diferentes enlaces de comunicación.

Ruta comercial. Definición.

Las rutas comerciales eran los enlaces geográficos entre centros de producción de mercancías y los mercados de consumo.

Historia

Se refieren principalmente a las rutas históricas entre las que destacan:

 Ruta de la seda.

Que se originaba en China y partía hacia el mundo islámico y de ahí hacia Europa. El tránsito por lugares desérticos daba lugar a los típicos caminos para caravanas de camellos y caballos.

La Ruta de la seda era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa que se extendía desde Chang'an (actualmente Xi'an) en China, Antioquía en Siria y Constantinopla (actualmente Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llegaba hasta los reinos hispánicos en el siglo XV.

El término "Ruta de la seda" fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la seda,1 en 1877.

Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían. Los romanos se convirtieron en grandes aficionados de este tejido, tras conocerlo antes del comienzo de nuestra era a través de los partos, quienes controlaban su comercio. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.

 Ruta de las especias

Que ligaba, primero por tierra y luego por mar, a los centros de producción de especias en China, India y Oceanía con Europa.

Debido al abundante uso de especias se ha propiciado que, a lo largo de la Historia, el comercio de dichos productos haya sido una de las tareas más prolijas y afanosas de todas las sociedades y, sobre todo, de las que han poblado el mar Mediterráneo. Los primeros que buscaron la ruta hacia Oriente fueron los egipcios, siendo las especias más preciadas: la alcaravea, el sésamo, la mostaza o el azafrán, además del incienso y la mirra, usadas en ceremonias religiosas. Muchas especias son nombradas en la Biblia y eran consideradas objetos tan preciados que solían ser presentes que los reyes se hacían entre ellos o eran tributos impuestos por los ganadores de una guerra a los derrotados.

 Ruta de la Nueva España

Que conectaba a los dominios españoles en América y Asia con Europa. En algún momento de la historia, los productos y mercancías se producían típicamente en Filipinas y luego se transportaban a Acapulco en México por barco, donde adicionados con productos locales, se trasladaban por tierra al puerto de Veracruz. Posteriormente se enviaban a La Habana o Puerto Rico y de ahí a España.

Las rutas comerciales, su exploración y explotación, son las verdaderas causas de los grandes descubrimientos y viajes de la historia, desde Zhang Qian, Erik el Rojo, Leif Eriksson, Zheng He y Marco Polo, hasta los viajes a la Luna, pasando por viajeros como Vasco de Gama y Cristóbal Colón, entre otros. Han sido también grandes impulsos para la ciencia y la tecnología de la navegación y el transporte terrestre y aéreo. Gracias a las necesidades de nuevas rutas comerciales, se crearon objetos como las brújulas, los sextantes, los relojes y los modernos sistemas de navegación GPS, así como la cartografía.

Rutas de comercio mundiales

Las rutas comerciales enlazan al mundo, reducen al mínimo las distancias, barreras naturales, faltas de recursos y las diferencias fundamentales entre los pueblos y economías. Siempre que un grupo de personas en el mundo desee algo que posee otro grupo en otro lugar y existan medios para viajar entre los dos lugares, existirá el comercio. Las primeras rutas comerciales para vincular países fueron las terrestres; luego vinieron las rutas marítimas, rutas aéreas y, por último, dirían algunos la internet.

Como se muestra la ilustración, las rutas comerciales entre Europa, Asia y América ya estaban bien establecidas por el año 1500. El imperio español fundó la ciudad de Manila en las Filipinas para recibir sus galeones cargados de plata en su camino rumbo a China.

En el viaje de regreso, la carga de seda y otros bienes chinos se quedaba en México, se transportaba por tierra hasta el Golfo de México y se volvía a colocar en barcos españoles rumbo a España. En ocasiones no se reconoce que muchos países latinoamericanos tienen relaciones estrechas con Europa, Asia y el resto del mundo desde fechas tan antiguas como el año 1500.

Los productos que se comercializaban han cambiado entre el año 1500 y el 2003, pero el comercio y las rutas comerciales siguen siendo importantes. En la actualidad, en lugar de descargar los productos en México y transportarlos por la tierra en carruajes jalados por mulas hasta el Golfo de México, los barcos viajan desde el Pacifico hasta el Atlántico a través del canal de Panamá.

Los barcos que son demasiado grandes para el canal descargan sus contenedores en un ferrocarril

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com