ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rayuela


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 11

comercial era deficitaria y las reservas mermaban. El PBI cayó 1.6% en 1962 y 2.4%, mientras que el producto industrial disminuyó 5.7% y 6.1 en los mismos años. El desempleo llegó al 9% en el Gran Buenos Aires y alcanzó cifras superiores en el interior del país.

Por otro lado, con el decreto-ley 8205de 1963, más conocido como la ley de la censura, se impuso el Consejo Nacional Honorario de Calificación Cinematográfica y con él la facultad de disponer cortes en las películas que sean sometidas para su calificación.

El tema central de la obra Rayuela es la búsqueda del centro, encontrarse con uno mismo. El paratexto cuenta con la tapa, donde observamos el nombre del autor en color negro, el nombre de la obra en color amarillo y la editorial “Alfaguara” en color blando centrado en la parte inferior. En el lomo se encuentra lo mismo que la tapa, pero se añade el auspiciante: grupo “Ñ” de Clarín. En la contratapa se describe una reseña y comentario acerca de la obra, la editorial, el auspiciante y el código de barras. En la primer solapa hay una pequeña biografía de Julio Cortazar y en la segunda otros títulos de la colección.

El protagonista es Horacio Oliveira, era argentino, intelectual. Vivió en Francia donde tuvo diferentes historias, otras costumbres con respecto a las de su país, se desestructura. Admira a la Maga pero a la vez la odia por tener mas imaginación que el. Es machista. Se ve también su parte estructurada que lo lleva a fracasar en su amor con Lucia, por culpa de su búsqueda de la perfección racional. Tuvo una historia amorosa en Francia con Pola. Es libre. Perteneció al Club de la Serpiente con quienes compartía el mismo objetivo, buscar el centro y encontrar amistades. Conoció a una clochard llamada Emmanuele, quien lo ayudo a ser mendigo por un tiempo; además tuvieron un encuentro sexual. Horacio rompe con los estereotipos clásicos, haciendo de su vida un juego constante. Es deportado de París hacia Argentina. A pesar de no ser escritor, se relaciona mucho con la literatura.

A continuación se encuentran algunos de los personajes con sus características, que a lo largo de la obra se relacionan con Horacio:

Babs y Ronald eran compañeros del Club de la Serpiente.

Etienne un buen amigo al que le confía muchas cosas como sueños, pensamientos. También integrante del Club y pintor.

Ossip (Gregorovius) tenia una relación de rivalidad con Horacio por el amor de la Maga. Miembro del Club.

Bertè Trèpat era pianista y conoce a Horacio en un concierto. Comparten una charla de pocas cuadras.

Gekrepten fue su pareja con la cual viven un tiempo juntos en Argentina.

Ferrabuto era el dueño del circo y hospital en el que trabajo.

Manolo Traveler, amigo que le consigue trabajo en el circo. Se ve reflejado en él. También lo llaman Manú. A pesar que su apellido irónicamente significa “viajero”, nunca ha podido salir de su país, viéndose obligado a trabajar en el circo.

Talita, esposa de Traveler, encuentra lo que le faltaba a la Maga y a su ves se complementan ambas. Se besan.

Morelli, es un escritor anciano. Vive en París donde es atropellado y se le interna en un clínica. Al no poder cuidar de sus cosas se ve obligado a confiar el cuidado de las mismas al Club de la Serpiente que son admiradores suyos.

El género al que pertenece la obra es lúdico, es decir, de juego. Cortazar lo utiliza como recurso expresivo. El ver la vida como un juego es una actitud existencial, surrealista. También le permite definir reglas mínimas para proponer alcanzar mayor libertad al lector. Posibilita la creación de zonas que han sido consideradas excluidas de nuestro mundo y que resulta necesario incluir. Otro juego es el de la lengua burlada, por ejemplo, desescribir. La lectura también plantea juego, sirve para neutralizar el sentimiento de dislocación.

Por un lado, en la estructura interna, Rayuela es de tipo tablero, se van relacionando los capítulos donde los personajes se sitúan en París con el regreso del protagonista en Argentina. Los capítulos prescindibles nos ayudan a comprender mejor la obra y a su vez plantea un final distinto; por el otro en la estructura externa se divide en 3 grandes partes: “Del lado de allá” , se desenvuelve y colapsa el amor entre Horacio Oliveira y la Maga. Horacio, un hombre de profundas convicciones intelectuales, tiende a organizar excesivamente su relación con la muchacha en el intento por comprender el misterio de la amada, cuya sensibilidad en el fondo es la envidia. Termina haciéndole mucho daño, tras la muerte de su hijo Rocamadour, La Maga desaparece. Horacio deja las sesiones del Club de la Serpiente y se marcha ha buscarla hasta llegar al mundo de los clochards. Horacio Oliveira se ve envuelto en problemas con la policía llegando a tocar fondo cuando es deportado a la Argentina.

“Del lado de acá”, Horacio regresa a la Argentina a bordo de la Andrea C. Debe reincorporarse a una vida más bien insignificante al lado de una nueva compañera, Gekrepten. Consigue trabajo en un circo gracias a una intervención de los esposos Traveler, quienes logran convencer a Ferrabuto para que emplee a Horacio. Oliveira inesperadamente comienza a identificarse con su compañero Traveler y confunde a Talita con su amor dejado en París: La Maga. Traveler se convierte en su rival de amor. Ferrabuto cambia el circo por una clínica psiquiátrica. Oliveira no hace mas que agudizar los conflictos. Después de besar a Talita en la clínica, Horacio se encierra en su cuarto, temeroso de una reacción de Traveler. Con la ayuda de un interno “el 18” levanta de obstáculos increíbles en reducido espacio, y se sienta en la ventana a esperar el ataque de Traveler. En realidad sus amigos lo toman por loco. No se alcanza a saber si lo está, menos si efectivamente se lanza o no al vacío.

Y los “Capítulos prescindibles”, ilumina y da sentido a las dos primeras partes. Cortázar lo ha dispuesto en forma de collage, está constituido por fragmentos de más variado origen: recortes de periódicos y revistas, fragmentos de obras diversas, monólogos interiores de los personajes principales, aportes escritos de un personaje nuevo (o anotaciones de los otros personajes sobre él): El escritor Morelli, a cuyas notas personales tendrán acceso los del Club de la Serpiente tras un accidente que sufre el anciano, que en realidad es el portavoz de Cortázar en lo que atañe a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com