ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rayuela


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

Argumento

El recorrido espiritual de Oliveira, el protagonista de Rayuela empieza en París, donde vive su amante Maga y el hijo pequeño de ésta, Rocamadour, en un cuarto que se convierte en el centro de reunión al grupo de amigos, artistas e intelectuales, quienes con Maga son los interlocutores de Oliveira en los diálogos que completan la mayor parte del texto.

Son muy pocos los eventos ocurridos; el concierto grotesco de Berthe Trepat, la muerte de Rocamadour en medio de una conversación sobre problemas existenciales y el encuentro de Clocharde Emmanuéle con Oliveira.

Leído como rayuela esta historia se va intercalando con visiones fugaces de un más allá hipotético que consigue sumergir a los lectores en una enajenación que hace “intuir de otra manera casi todo lo que constituye nuestra realidad”.

Algunos autores han asegurado que la Rayuela no tiene un argumento descriptible, por el contrario localicé uno que me parece muy acertado y que cito a continuación:

El argumento puede dividirse en tres partes:

 La primera parte, Del lado del allá: narra la vida del Horacio Oliveira, un argentino que vive en París y mantiene una relación con la Maga, y sobre los amigos y discusiones de estos.

 La segunda parte, Del lado da acá: Horacio retorna a Buenos Aires a vivir con su antigua novia. Trata sobre la relación de este con una pareja de amigos en los que ve reflejada a la Maga y a sí mismo.

 Tercera parte, De otros lados: agrupa elementos sueltos de la historia anterior.

Rayuela reivindica la importancia del lector, empujándolo al protagonismo y rompiendo la linealidad.

Personajes principales

Horacio Oliveira. Es el personaje que protagoniza la novela, contrariamente a lo común, es un verdadero antihéroe. Es un intelectual argentino que fracasa en sus amores con La Maga en París por culpa de su agobiante lucidez que le obliga a buscar la perfección racional. Regresa a la Argentina, donde su crisis se agudiza.

En esta novela, Cortázar se propuso la búsqueda del humor mezclado con la nostalgia, con el juego y con la profundidad que nos ofrece su relato, la profundidad de la vida misma en la búsqueda del paso “de la tierra al cielo”.

Coprotagonistas

La Maga. Su verdadero nombre es Lucía. Es una muchacha uruguaya de escasa cultura convertida en virtual heroína de la novela. En París frecuenta los ambientes artísticos y bohemios, en el afán de “hacerse a una cultura”, en estas circunstancias conoce a Horacio.

Manuel Traveler. Es un intelectual amigo de Horacio, convertido en su espejo especular, a pesar que su apellido irónicamente significa “viajero”, nunca ha podido salir de su país, viéndose obligado a trabajar en un circo.

Talita. Es la esposa de Traveler, su verdadero nombre es Atalía Donosi. Es una mujer brillante y Horacio la llega a confundir en su desvarío con La Maga.

Morelli. Es un escritor anciano. Vive en París donde es atropellado por un automóvil y se le interna en un clínica. Al no poder cuidar de sus cosas se ve obligado a confiar el cuidado de las mismas al Club de la Serpiente que son admiradores suyos. Este personaje resulta ser el alter ego de Cortázar, por su intermedio el autor expone su teoría de la antinovela.

Personajes secundarios

 Ronald. Músico americano

 Babs. Ceramista norteamericano

 Etienne. Pintor, gran admirador de los vaguardistas

 Perico Romero. Es un intelectual español

 Ossip Gregorovius. Intelectual mistificador

 Wong. Amigo de Gregorovius

 Guymonod. Amigo de Etienne

 Pola: antigua amante de Oliveira

 La Clocharde. Su nombre es Enmanuele

 Rocamadour. Pequeño hijo de La Maga. Muere atacado por la fiebre

 Madame Irene. Nodriza de Rocamadour

 Madame Léonie. Clarividente

 El Viejo Trouille

 Berthe Trépat

 Valentín

 Gekrepten

 Ferraguto

 El doctor Ovejero

 La Cuca

 Remorino

 Don Crespo

 Señora de Gutoso

Personajes referenciales

Vecinos y conserjes, son personajes no personalizados

Tema

Es la relación psicológica que cada uno de los personajes establece con el amor, la muerte, los celos y el arte. Sobre todo Oliveira y la Maga.

Ensayo consultado

Comparto sólo un fragmento del ensayo crítico de “Rayuela” que escribió la catedrática Olga Osorio en 2002

Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid

En un abril de hace casi cuarenta años (el año que viene se cumplen, ahí es nada) muchos lectores se asomaron por vez primera al fascinante juego al que un libro los comprometía si se animaban a empujar la piedrecita a la pata coja, a tratar de salvar puentes y tablones entre ventanas, abismos sopesados desde la intelectualidad o la magia vislumbrada durante un lúcido y fatal momento. Rayuela ya es hoy una novela incuestionable. Es también un libro ante el que no valen la indiferencia o el análisis racional y sopesado. Leer para abrir los ojos al mundo, al ser, a lo maravilloso. .

Las primeras palabras de Rayuela encierran ya la clave: “¿Encontraría a la Maga?” Buscándola Horacio Oliveira se pierde por un fabuloso París hecho de recuerdos, de imágenes y escenas que sirven de presentación para una mujer que es a un tiempo torpe y lúcida, capaz de aprehender, desde la inocencia, toda la poesía y la magia de un mundo que ante otros ojos podría parecer repetitivo y absurdo.

Buscando a la Maga o a un extraño “kibbutz del deseo”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com