ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Microeconomia


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 16

os costes de producción

Cuando observamos las miles de empresas que poseemos, vemos que unas son grandes, otras pequeñas, unas producen bienes, las otras servicios, unas están en mercados un una moneda u otra, unas generan mucho empleo, otras poco, etc., sin embargo todas ellas poseen en común que realizan el mismo proceso económico.

Una empresa es una organización que reúne los factores de producción tierra, trabajo y capital físico y humano, para producir un bien o servicio que espera vender con el fin de obtener una utilidad.

La última frase nos explicita el verdadero objetivo de una empresa; el cual es maximizar sus beneficios o utilidades, lo que nos lleva a revisar ¿Cómo las empresas pueden maximizar sus beneficios o utilidades?

Para lograrlo las empresas deben medir el beneficio que reciben por la producción y venta de sus bienes, el cual podemos determinarlo, donde en la elasticidad ingreso es la multiplicación del precio por la cantidad del producto, en este caso el ingreso total sería la cantidad de producto por el coste de producir el bien (el cual es la asimilación del precio de los consumidores), por lo tanto vamos a estudiar el coste.

Tenemos:

El ingreso total = Coste total + Beneficio ó,

Beneficio = Ingreso total - el coste.

La razón de que existan los costes es porque los recursos o factores que poseemos son limitados y el precio de producirlo debe asumir estos valores y el precio de venta los costes más un valor que espero ganarme sin embargo, con las limitaciones nos sucede que cada vez que deseamos producir un bien en particular debemos sacrificar la producción de otro bien, muy similar a lo que le pasa a los consumidores con su restricción presupuestal.

Por lo anterior, se estima que el origen de los costes se encuentra en el sacrificio de la oportunidad de producir otros bienes, este es el coste económico de un bien o el coste de oportunidad del bien. En otras palabras el o los recursos que se utilizan en la producción de un bien se miden mediante el valor o precio que posee el bien con mejor uso alternativo.

Podríamos dar infinidad de ejemplos como la harina que utilizamos para hacer pan o pizza, el acero que se una en las construcciones de edificios o en la producción de vehículos, el papel que se utiliza para producir libros académicos y el papel para revistas de farándula, etc.

Cuando hemos revisado ejercicios, determinamos que algunos de los costes los medimos mediante el valor de salida de ingreso de la empresa, o sea un desembolso de dinero, a ellos los denominamos costes explícitos, pero también hemos visto que muchos de los costes como los costes de oportunidad no encuentran ningún desembolso por parte de la empresa, a ellos los llamamos costes implícitos.

Podemos encontrar entonces la gran diferencia como un economista analiza una empresa y como un contador realiza el mismo análisis, el resultado de ambos nos cambia la composición de los elementos y esto podría cambiar la decisión que debamos tomar al momento de producir más o no.

El beneficio económico es un concepto muy importante para la empresa, ya que él es quien lleva a la empresa a tomar la decisión de producir bienes y servicios, si el beneficio económico es positivo la empresa seguirá produciendo los bienes y servicios, ya que lo que está sucediendo es que la empresa está cubriendo sus costes tanto explícitos como implícitos, lo que le genera una utilidad o beneficio.

Mientras si el resultado es negativo, tenemos que la organización está experimentando beneficios económicos negativos, o sea que los propietarios de la empresa no están ganando lo suficiente para cubrir sus costes de producción, si la situación de pérdidas se mantiene, llevará a la empresa a cerrarla y dejar de producir los bienes y servicios que necesitan los consumidores.

Como conclusión podemos decir que el análisis sobre los beneficios que realizan los economistas a las empresas es más estricto en la eficiencia que deben poseer las organizaciones para obtener utilidades.

Dentro de la temática del beneficio de la empresa encontramos características que limitan los beneficios, las cuales provienen del entorno de la empresa y no directamente del coste del bien o servicio que podemos definir como:

• Tecnología

• Información

• Mercadeo

La tecnología es un método para producir un bien o servicio, que de acuerdo con su avance modifica los costes de producción; como en el beneficio económico es determinado por los costes de oportunidad, el hecho de que un competidor posea una tecnología más avanzada lleva a que mis costes de oportunidad se incrementen si la competencia logra reducir el coste de producción, incrementando de esa manera costes del bien producido, que lleva a una disminución del beneficio, lo anterior nos demuestra que aunque la tecnología es una oportunidad de mejora en los procesos de producción, el no poseerla limita los beneficios de la empresa.

Otro aspecto que tenemos es la información, la cual limita la toma de decisiones cuando no se posee suficiente conocimiento de la producción propia y externa, lo cual conduce a errores costosos en las cantidades y calidades de producción.

La última variable que mencionamos es el mercado, la cual la enfocamos desde la comercialización, la cual es el proceso de venta luego de su producción, por lo cual nuestra producción de bienes o servicios puede ser totalmente adecuada en precio y cantidad, pero si carecemos de canales y herramientas para vender los productos, veremos incrementados los precios de producción.

Otro aspecto interesante en la comercialización es el cliente, al cual debemos entregarle una información clara y adecuada a sus necesidades, lo que nos lleva a deducir que la falta de conocimiento del perfil de nuestros clientes, posiblemente mediante una investigaciones al consumidor, podemos ver incrementados nuestros costes.

Análisis de Costes y la Producción Marginal

En el análisis de los costes encontramos que el tiempo configura diferente la forma como los enfrentamos y los debemos manejar, es por ello que en primer lugar veremos a los periodos de tiempo que manejan las empresas, los cuales vamos a denominar corto plazo y largo plazo, es decir determina un marco de tiempo en las decisiones.

Se ha definido el corto plazo para una empresa como un periodo en el cual no puede modificar la capacidad de producción de planta, sin embargo si puede variar los niveles de utilización de la planta.

El largo plazo lo determinamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com