ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO UNIDAD 1 MICROECONOMIA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 16

La Microeconomía

La microeconomía proviene del vocablo griego mikros, que significa pequeño, ella estudiará de cerca, como en un microscopio, a la economía. Debemos realizar preguntas del común como ¿Qué sucederá con el precio de la gasolina en el futuro?, ¿Cuántos empleos habrá para los profesionales universitarios en un par de años?, ¿Qué impacto tendrá sobre mi ingreso y por lo tanto mi capacidad de adquisición de bienes y servicios el pago de los nuevos impuestos de valorización por beneficio general?, todas estas preguntas las contesta la microeconomía por que analiza partes individuales de una economía.

En el mundo que nos rodea podemos percibir que existen gran cantidad de bienes y servicios que podemos adquirir y vender, generamos actividades en que las personas se ocupan para producir los bienes y servicios descritos y en general encontramos que buscamos generar grandes cantidades de ingresos y riqueza.

Cómo se producen los servicios

En nuestro mundo existen diversas formas de realizar las actividades o tareas que nos encomiendan, incrementadas en la dinámica de un mundo totalmente cambiante y siempre en proceso de evolución. Podemos revisar el campo de las telecomunicaciones, desde la llegada del Internet y posterior masificación del mismo se han creado infinidades de oportunidades de negocio, a la vez que ha reemplazado maneras de hacer las cosas, generando empleos por un lado y destruyendo antiguos empleos por el otro.

Las empresas deben utilizar diversos recursos para generar los productos que demanda la sociedad, es por ello que la economía los ha clasificado en cuatro grandes categorías, a ellos los denominaremos factores de producción.

• Tierra

• Trabajo

• Capital

• Capital Humano - Habilidades intelectuales y empresariales

• Tierra

La tierra por excelencia es un activo para producir bienes y servicios, podríamos decir que es un regalo de naturaleza al hombre para su subsistencia, en otras palabras son los recursos naturales, este concepto generalizado da cobertura al suelo, como terreno productivo, bosques, peces, agua y minerales.

Se ha considerado hasta el momento que los recursos hidráulicos como el suelo son renovables, esto quiere decir que se pueden utilizar más de una vez, no nos referimos al uso que se le den a estos recursos y por ello puedan llegar agotarse.

Por otro lado tenemos a los minerales, de los cuales muchos de ellos solo se pueden utilizar una sola vez, eso es que no son renovables, el caso actual de los combustibles (petróleo) es un recurso no renovable.

• Trabajo

En este factor de producción nos referimos al tiempo y esfuerzo que las personas le dedican a producir los bienes y servicios, podemos incluir el esfuerzo físico y mental que la gente debe realizar en medio de su labor, como en la agricultura, las construcciones, en la industria, las fábricas, el comercio y en fin en todas las empresas.

También podemos revisar la calidad de la mano de obra, la cual depende del capital humano, es decir el conocimiento y competencias que las personas logran desarrollar con la educación, experiencia laboral, capacitación empresarial, etc.

Podemos decir que en estos momentos usted está desarrollando su capital humano, al estar desarrollando el curso de microeconomía, este se irá incrementando a medida que profundice sobre estos temas económicos y pueda llevarlos a aplicar en su entorno y labor cotidiana, en otras palabras mientras más competente se vuelva mayor es el valor de recurso para su vida.

• Capital

Son la maquinaria, equipo, herramientas, edificaciones, vehículos, etc., que las empresas utilizan para la producción de bienes y servicios. El capital es un recurso que se puede ir incrementando a medida que aumenta la producción y se va acumulando generando mayor riqueza para los propietarios de las empresas.

• Capital humano - habilidades intelectuales y empresariales

Es el conjunto de recursos humanos que se encarga de coordinar los anteriores factores productivos, tierra, trabajo y capital, estas personas generan nuevas ideas en el área empresarial, al mostrar nuevas estrategias de qué se debe producir y de cómo producirlo, además toman decisiones al momento de producirlos y venderlos, manejan los riesgos que generan los cambios y los mercados.

La escasez y los Costos de Oportunidad

El hecho natural de la escasez implica que el hombre debe elegir, esto implica uno de los efectos más importantes en la vida humana y es que todo acto es resultado de una toma de decisión y cada elección seleccionada significa sacrificar una oportunidad.

Analicemos un ejemplo práctico cercano; un estudiante toma la decisión de estudiar una hora diaria de microeconomía y esto le demanda sacrificar otras labores que podría realizar en ese mismo espacio, como escuchar música, dormir, trabajar en las labores de la oficina, salir con los amigos a divertirse, leer temas de interés, hacer ejercicio, etc., es decir debe renunciar a todas al seleccionar la hora de estudio de microeconomía.

En el ejemplo anterior, lo que en últimas estamos haciendo es revisar cómo asignamos los recursos que poseemos, que debemos producir o en este caso desarrollar y por último cuando lo haremos, por ello lo primero que vamos a decidir es qué seleccionamos, no qué necesitamos, este último adjetivo es muy general, ya que lo que para uno puede ser necesidad, para el otro un lujo y viceversa.

De todos modos lo que están haciendo es jerarquizar preferencias dentro de las posibilidades o limitaciones que les permite la condición económica, lo que nos lleva a renunciar a algo para obtener lo deseado, en otras palabras debemos constantemente estar tomando decisiones con recursos escasos, de esta manera medimos nuestra satisfacción mediante el coste de oportunidad, es decir tomar una decisión especifica renunciado a otras opciones.

Llamamos coste de oportunidad a coste por no escoger la mejor opción que se deja de hacer por hacer la que nosotros decidimos, es por ello que el no tomar la mejor opción nos llevará a costes adicionales que en el común de las personas no tienen en cuenta, estos son los costes de oportunidad. Si quisiéramos tener un coste de oportunidad cero, debemos seleccionar la mejor opción dentro del mercado que nos compete.

Cuando las opciones generan algunos egresos como materiales, servicios, transporte y otros, eso nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com