Reflexiones sobre la planeación estratégica
Jorge Cstro ValerianoSíntesis9 de Mayo de 2022
463 Palabras (2 Páginas)99 Visitas
Jorge Guillermo Castro Valeriano
A01423718
Reflexiones sobre la planeación estratégica.
La Planeación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo de una empresa, y por desgracia muchas veces es omitida por los directivos al tener poco conocimiento sobre su desarrollo y tipos de estrategias.
La Planeación de largo alcance se enfoca a los objetivos a 10, 20 o 30 años en el futuro y se requiere tener toda la información del mercado; mientras la Planeación de corto y mediano alcance se centra en los objetivos de uno o dos años ya que estos harán avanzar a la empresa en favor de los objetivos a largo, este es el plan del día a día.
Como directivo de una empresa hay que saber balancear cuanto tiempo se le dedica a ambos tipos de estrategia para no descuidar uno u otro y al final se termine fracasando en la construcción y consolidación de la empresa.
Para la correcta implementación del Plan estratégico se establecen cuatro puntos básicos:
- Establecer lo básico.
- Misión, visión, valores. Son los conceptos de donde parte el plan estratégico, si falta alguno o no está claro su propósito el plan se verá afectado y será necesario corregirlo.
- Objetivos estratégicos, indicadores de gestión. Estos conceptos son muy importantes y para ser definidos es necesario una revisan interna y externa de las condiciones que afectan el comportamiento de la empresa. De aquí salen los compromisos individuales y grupales de la organización en los próximos meses.
- Definiciones complementarias. Son los conceptos que ayudan a contextualizar el trabajo de implementación del plan estratégico.
- Reglas de operación. Como cualquier plan, este necesita tener reglas a las cuales ceñirse.
- Establecer un sistema.
- Debe haber un método para hacer las cosas y llevar la capacitación sistemática para enseñarlo y se necesita contar con:
- Un buen método
- Una buena asesoría
- Una buena herramienta para la administración de la información
- Ser persistentes
- Control y seguimiento.
- Debe haber un seguimiento exhaustivo del avance e implementación del plan estratégico y verificar periódicamente su cumplimento.
- Esto con el fin de mantener actualizado el plan y saber que se está cumpliendo con el plan de la forma en la que fue concebido.
- Establecer y mantener ciclos de medición.
- Realizar cierres de periodos y redesplegar objetivos
- Tener un mayor control sobre el proceso de medición y evaluación. Mientras más corto el ciclo, mayor control.
- Mantener el sistema de medición fresco y actualizado.
- Evaluar los resultados de las mediciones y reajustarlos en favor de la organización.
...