ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 11

Planeación Estratégica

I. ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?

Gran parte del éxito de cualquier empresa depende de la planeación estratégica, también conocida como planeación de negocios, que puede definirse como:

Planeación es la previsión de escenarios futuros y la determinación de los resultados que se pretenden obtener, mediante el análisis del entorno para minimizar riesgos, con la finalidad de optimizar los recursos y definir las estrategias que se requieren para lograr el propósito de la organización con una mayor probabilidad de éxito.

A través de la planeación se plantea el rumbo hacia dónde se dirige la organización, se eliminan riesgos y se garantiza condiciones de éxito, por eso la planeación es el punto de partida del proceso administrativo

II. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PLANEACIÓN?

Los planes son el diseño o esquema detallado de lo que habrá de hacerse en el futuro.

Los planes son el resultado del proceso de planeación; éstos en cuanto al periodo establecido para su realización son de distintos tipos:

• Corto plazo. Cuando se determinan para realizarse en un término menor o igual a un año. Pueden ser :

Inmediatos, cuando se establecen para periodos de hasta seis meses.

Mediatos, si se fijan para realizarse en un periodo mayor de seis o menor de 12 meses.

• Mediano plazo. Son planes que abracan un periodo de uno a tres años.

• Largo plazo. Son aquéllos que se proyectan a un tiempo mayor de tres años.

De acuerdo con el nivel jerárquico en el que se realice, con el ámbito de la organización que abarque y con el periodo de tiempo que comprenda, la planeación puede ser:

• Estratégica. Define los lineamientos generales de la planeación de la empresa; la realizan los altos directivos para establecer los planes generales; generalmente es a mediano y a largo plazos, y abarca a toda la empresa. Su propósito consiste en determinar el rumbo de la organización, así como la obtención, el uso y la disposición de los medios necesarios para alcanzar la misión y la visión de la organización.

• Táctica o funcional: Se refiere a planes más específicos, que se elaboran en cada uno de los departamentos o áreas de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. Es responsabilidad de los jefes o gerentes de área y se enfocan en un área específica de la organización, puede ser a mediano y/o a corto plazos.

Los planes tácticos son planes detallados de cada gerencia para lograr el plan estratégico.

• Operativa: Es a corto plazo, se diseña y se rige de acuerdo con la planeación táctica; se realiza en niveles de sección u operación. Su función consiste en la formulación y asignación de resultados y actividades especificas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Por lo general, determina las actividades que debe desarrollar el personal.

III. ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

• Filosofía: La filosofía organizacional es el conjunto de postulados, valores, creencias y compromisos que rigen la vida de todos los integrantes de la organización.

• Misión: La misión es la razón de ser de la organización, su formulación es una etapa de las más importantes en el proceso de planeación.

• Visión: La visión es el enunciado del estado deseado en el futuro para la organización.

• Objetivos: Los objetivos representan los resultados que la empresa espera obtener; son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente.

• Estrategias: Las estrategias son alternativas o cursos de acción que muestran los medios, los recursos y los esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos.

• Políticas: Las políticas son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales que hay que observar en la toma de decisiones sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.

• Programas: Un programa es una secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y las estrategias, el tiempo requerido para efectuarlas así como las asignación de los responsables de su ejecución

• Presupuestos: El presupuesto es un documento expresado en términos económicos financieros o no financieros, que muestra la asignación de recursos para llevar a cabo los planes y las actividades de la organización.

• Planeación táctica: Un plan táctico es un esquema detallado que define los elementos para llevar a cabo el plan estratégico.

• Planeación de contingencia: Un plan de contingencia es un plan alternativo que puede ponerse en práctica en caso de que ciertos hechos no ocurran como se espera.

• Alineación estratégica: La alineación estratégica consiste en el análisis de la misión, visión, valores y elementos del plan estratégico con la finalidad de asegurar que exista plena coincidencia entre cada uno de éstos.

IV. ¿CÓMO SE DEFINE LA MISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN?

La misión responde a las preguntas: ¿Para qué y por qué existe la organización? ¿Cuál es su propósito? ¿A quién sirve? ¿A qué se dedica la organización? ¿En qué negocio se está? ¿Cuál es nuestro valor agregado? ¿Cuáles son o deberían ser nuestros productos principales, presentes y futuros? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?

Tres puntos son básicos para definir la misión: ¿quiénes somos?, ¿a qué nos dedicamos? ¿Cuál es nuestro valor agregado y/o ventaja competitiva?

Los requisitos que debe reunir una misión son:

• Amplia. Dentro de una línea con expansión pero los suficientemente específica y bien definida para que sea fácil de entender y lograr.

• Motivadora: Inspiradora y alcanzable.

• Permanente: Orientada al propósito de la empresa durante todo su ciclo de vida.

• Congruente: Consistente con lo que se hace y se desea.

Elementos que complementan la misión: Con la misión conoceremos el negocio al que se dedica la empresa en la actualidad, y hacia qué negocios o actividades puede encaminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com