ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica (Pemex)


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  9.324 Palabras (38 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 38

PROPUESTA DE REFORMA ENERGETICA PARA MEXICO

I. ANALISIS DE LAS PROPUESTAS

PROPUESTA DEL PRI

Dada la situación del sector y la perspectiva que enfrenta, es necesario reformar nuestro marco jurídico para que responda a sus necesidades actuales y asegurar con ello el óptimo aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la Nación. La propuesta que aquí se presenta es congruente y consistente con las ideas fundamentales del Presidente Lázaro Cárdenas. Lo es en sustancia, al compartir los principios nacionalistas y modernizadores, y también lo es por la utilización de los instrumentos legales que la reforma cardenista concibió para la industria, al preverse la colaboración de la iniciativa privada mediante formas distintas a la concesión. El modelo propuesto, al igual que el cardenista, comprende dos esquemas; 1) contratos eficientes para la exploración y extracción celebrados con el Ejecutivo Federal, y 2) participación de terceros en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, a través de autorización expresa del Gobierno Federal. La propuesta de reforma que hoy se somete a consideración: 1) Mantiene la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo, sólidos, líquidos y gaseosos en todo momento; 2) Mantiene la prohibición de otorgar concesiones, al basarse en la conducción decidida e irrenunciable de las actividades del sector por parte del Estado, en el entendido de que sólo éste puede disponer de los recursos del subsuelo; 3) Plantea la incorporación de contratos, que celebre el Ejecutivo Federal, con organismos y empresas del Estado y/o terceros que permitan expandir y hacer más eficientes las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, y 4) Autoriza, a partir de permisos otorgados por el Ejecutivo Federal, la participación de terceros en refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos sin que se ponga en riesgo la propiedad de nuestros recursos.

Con base en lo expuesto, las reformas propuestas en materia de hidrocarburos consisten en:

a) Eliminar la prohibición de que el Estado celebre contratos para la explotación de hidrocarburos.

b) Sustraer de las áreas estratégicas del Estado a la petroquímica básica y dar certeza a nivel constitucional para que las actividades de la industria petrolera, tales como el procesamiento de gas natural y la refinación del petróleo, así como el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de dichos productos y sus derivados, puedan ser realizadas tanto por organismos del Estado, como por los sectores social y privado, a través de permisos que otorgue el Ejecutivo Federal.

PROPUESTA DEL PAN

Propiedad de los hidrocarburos: La propiedad de los hidrocarburos naturales es de la Nación y no del operador (PEMEX u otros).

Renta petrolera.- Se establecerá que la renta petrolera es de todos los mexicanos y que el Estado debe encontrar los mecanismos para maximizarla.

Renta petrolera debe traducirse en beneficios concretos para los mexicanos.

PEMEX seguirá siendo una empresa propiedad del Estado Mexicano. No se privatizará, sí se fortalecerá:

Recursos para su modernización operativa y tecnológica

Pasivo laboral: Plan para solucionar el problema del pasivo laboral

Autonomía de gestión: libertad de escoger su mejor organización

Autonomía presupuestal.

Operación.- Apertura a la competencia

Régimen de concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos (petróleo, gas, shale gas y shale oil) en donde participarán PEMEX, empresas privadas y empresas público-privadas.

Concesiones.- Se establecerá un régimen de concesiones manejado a través de SENER en donde habrá una ronda cero para PEMEX confirmándole todas las concesiones que ya se le han asignado (principalmente depósitos convencionales) y donde las nuevas concesiones serán asignadas a través de un proceso de licitación abierto a empresas privadas, público-privadas o PEMEX.

Esquema fiscal: Derecho de extracción más impuestos (ISR).

Refinación: Se abrirá el sector a la competencia con participación de PEMEX, empresas público-privadas o empresas privadas.

• Petroquímica: Se abrirá todo el sector de petroquímica a la competencia con participación de PEMEX, empresas público-privadas o empresas privadas.

• Transporte: Se abrirá el sector de transporte, distribución y almacenamiento de hidrocarburos y todos sus productos derivados.

1. Regulador.- Se establece a la CNH como el ente regulador de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en un mercado competitivo, así como ente auditor de la producción.

2. Política energética.- Se establecerá a SENER como rector de la política energética nacional con opiniones de otras dependencias (SHCP, SEMARNAT, etc.).

PEMEX y todas las instituciones del sector deben promover el desarrollo de proveedores nacionales. Sustentabilidad como objetivo central.

• PEMEX. Por su tamaño PEMEX deberá ser uno de los ejes contra el cambio climático.

• Gas natural.- Se promoverá al gas natural como un combustible de transición,

Impulsado por la apertura de exploración y producción de Shale gas.

• Impulso decidido a las energías renovables

PROPUESTA DEL PRD

La propuesta en materia de hidrocarburos y electricidad que aquí se presenta no plantea reformar la Constitución ni transferir recursos de la Nación, o sus rentas, a particulares; busca sin privatizar, que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad fortalezcan su aporte al desarrollo nacional, para detonar la inversión, el desarrollo industrial y la creación de empleo.

La propuesta está sustentada por los 8 ejes estratégicos, mismos que presentó el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el pasado 14 de enero de este año, a saber:

1. Cambio en el Régimen Fiscal.

2. Autonomía Presupuestal.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com