ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pemex: Comparación Jurídica del antes y después de la Reforma Energética


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  6.468 Palabras (26 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 26

                                                                           

Tema:

Pemex: Comparación Jurídica del antes y después de la Reforma Energética

Introducción.

La situación en materia energética dentro del país se ha visto en grandes dificultades en los últimos 10 años, prueba de ello es en 2005 donde comienza a declinar la producción de Pemex, haciéndose más visible en el 2008, (recordando la situación por la que atravesaba el país, la crisis financiera ocasionada por el desplome inmobiliario estadounidense afectando primeramente a su sistema fiscal y después otros sistemas fiscales internacionales como fue el caso de México).

[pic 1]Fuente: extraída de “REFORMA ENERGÉTICA”, Gobierno de la República. Documento en PDF, página 6 

En la gráfica anterior se puede observar la evolución de la producción petrolera (rojo) comparada con la inversión de pemex (verde), contemplando que a partir de 2005 la producción de petróleo comienza a bajar; a partir de 2008 ´la producción se mantiene estable en una misma línea: pero aún con cantidades mucho más bajas, comparada con la producción de años anteriores a éste.

Respecto a la inversión, dentro de la gráfica se puede observar que en el comienzo, la inversión y la producción se encontraban un tanto alejadas porque anteriormente era más fácil extraer el petróleo que ahora, ya que los mecanismos se han ido complejizando, así como la profundidad de los pozos de exploración petrolera. Se puede entender que en un principio no se necesitaban tantos recursos para hacer funcionar a Pemex; pero como sabemos no es así, en realidad es necesaria la reinvención de Pemex para la creación de nuevas tecnologías, que la doten de herramientas para maximizar su producción y garantizar su estabilidad financiera.

Pero esto no fue así en la realidad ya que el papel de  Pemex como ‘empresa pública’ del Estado, el gobierno federal no se preocupo por dotarla  de tecnología de punta que maximizará e innovara su producción y transformación de petróleo, dejándola con un gran hueco que años posteriores traería consecuencias graves.

Es por ello que el Gobierno Federal bajo esta condición , en donde Pemex ya no era capaz de desarrollar mecanismos extracción de crudo, no contaba con precios competitivos; se encontraba en una condición de rezago tecnológico debido a las limitaciones de no contar con tecnologías de punta.

Consecuencia de una volatilidad del estado de Pemex se inicia un proceso de reformulación y reestructuración de Pemex, con las famosas reformas estructurales en ‘Materia Energética’, las cuales se venían visualizando desde el periodo de Felipe Calderón, pero que por razones políticas no fueron implementadas en su sexenio.

Haciéndose visibles diversas reformas y leyes secundarias en materia energética, fiscal y electoral; principalmente consolidadas en el presente sexenio. Desde una experiencia empírica y de información observamos que los resultados a corto plazo no han sido nada favorables  para el  gobierno en un aspecto de legitimidad  y principalmente para la ciudadanía en un ámbito de bienestar social y económico.

En lo que concierne a la reforma energética lo primero que se planteaba el gobierno era una reestructuración a Pemex, teniendo así como primer objetivo poder modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 27 y 28, principalmente los cuales se interponen  para los objetivos que ellos persiguen.

Los cuales son:

(i) Mejorar la economía de las familias: Bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas. Al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.

(ii) Aumentar la inversión y los empleos: Se crearán nuevos trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país.

(iii) Reforzar a Pemex y a CFE: Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados. Pemex y CFE seguirán siendo empresas 100% de los mexicanos y 100% públicas.

(iv) Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera[1]

Según el discurso del gobierno federal la reforma energética es necesaria por dos razones muy importantes, para producir hidrocarburos a un menor costo permitiendo que empresas privadas complementen la inversión de Petróleos Mexicanos mediante contratos para la exploración y extracción del petróleo y gas, Y  Para obtener mejores resultados bajo condiciones competitivas en las actividades de refinación, transporte y almacenamiento, permitiendo que las empresas privadas participen bajo la regulación del Gobierno de la República. El país se quedará con la renta petrolera, es decir, todo el beneficio que se obtenga de la producción de petróleo y gas, después de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operación y de capital, acorde con reglas predeterminadas y transparentes.

En este sentido el gobierno está realizando una apertura en el mercado en inversión y competitividad para las empresas privadas que estén interesadas en venir al país a generar recursos con el pretexto de venir a reforzar a pemex. haciéndolo a un lado en materia operativa , es decir  que como Pemex ya no puede hacer este trabajo , delega la capacidad operativa a empresas privadas o renta su maquinaria especializada para explorar y extraer el crudo.

Bajo estas circunstancias por las que atraviesa Petróleos Mexicanos en este trabajo haremos una revisión al marco jurídico que regía anteriormente a Pemex, dentro de: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 25, 27 y 28, la Ley de Entidades Paraestatales, Ley de Pemex,  y posteriormente revisión a los mismos ordenamientos jurídicos, más la Ley de órganos reguladores coordinados en materia energética, después de sus modificaciones ocasionadas por la Reforma Energética. Con el objetivo de conocer y analizar: ¿cuáles fueron dichas modificaciones a las leyes?  ¿Qué generan, que beneficios o no traen al país? ¿Cuáles son los beneficios para la sociedad mexicana? y  ¿si la Reforma Energética se encuentra bien planteada o no? y si lograra los objetivos que persigue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)   pdf (412.4 Kb)   docx (179.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com