ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Hacendaria


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 11

Reforma hacendaria

Introducción

En este resumen y análisis sobre la REFORMA HACENDARIA en el cual se dan a conocer puntos, características así como sus pros y contras de la misma.

Contiene una opinión sobre el tema no tan profesional como en periódicos o en noticieros pero si basada y que está guiada gracias a esos mismos y también contiene opiniones y puntos de vista de personas que están de acuerdo y en contra de dicha reforma aunque cabe mencionar que son más las opiniones que están en contra porque al igual que yo piensan que no ayuda mucho (casi nada) a los mexicanos.

Y tiene como idea principal hacer saber los puntos principales y las posibles cosas que pasaran en un futuro con esta reforma.

Resumen

Esta reforma, ha sido definida como una reforma social ya que propone reformar los artículos 4 y

123 de la Constitución que hablan acerca de los derechos de todos los mexicanos con respecto a la alimentación, salud educación, a un medio ambiente sano así el consumo de agua y sobre una vivienda en la cual vivir, como también para incluir el derecho a una Pensión Universal y a un Seguro de Desempleo para los trabajadores formales.

Y según el presidente afirma que esta reforma no le quitara nada o afectara a los que menos tienen si no que hará pagar más a los que tienen mejores ingresos o más dinero. La reforma, se ha dicho, no fomentará un IVA en alimentos y medicinas, y propondrá desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única, (IETU); así como el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, IDE.

La reforma hacendaria tiene como objetivos implificar y facilitar el pago de impuestos, apoyará la conservación del medio ambiente y la salud de los mexicanos, y aumentará la inversión pública en sectores estratégicos, como la educación y la infraestructura.

Además, afirmó el presidente, esta reforma promueve el crecimiento económico, la formalidad y el fortalecimiento de Pemex.

Con la misma reforma se pretende que todos los mexicanos puedan gozar de grandes beneficios ya que con ella se buscará a obtención de mayores recursos que contribuyan a una vida mejor para la sociedad.

Y unos de sus beneficios que son:

Como primer gran beneficio, se encuentra la pensión universal a los adultos mayores.

En segundo lugar, se encuentra el seguro de desempleo, que protegerá a los mexicanos que se encuentren en esta situación, sin importar el motivo.

Como tercer punto, el Gobierno ha mencionado que la educación se mejorará, con la implementación de escuelas de tiempo completo, más becas en todos los niveles, y apoyo a la ciencia, tecnología e investigación.

Finalmente, se ha asegurado que con la Reforma Hacendaria habrá una mayor inversión en infraestructura, en comunicaciones y transportes, hospitales, e infraestructura hidráulica.

Tiene entre sus características que no incrementará el IVA a alimentos y medicinas, no tendrá tratamientos especiales, y el ISR (impuestos sobre la renta) será mayor para las personas que tengan un mayor ingreso.

Simplifica, ya que elimina el IETU e IDE, fomentará la creación de la nueva Ley de ISR, y automatizará los trámites del SAT.

Formaliza el régimen de Incorporación Fiscal, el de Incorporación a la Seguridad Social, y disminuye las cuotas de seguridad nacional.

Verde y de salud, ya que generará impuestos al consumo de combustibles con carbono, plaguicidas y bebidas azucaradas; este último, debido a que somos el segundo país con mayor índice de obesidad.

Son dos los objetivos que la Reforma Hacendaria buscará: establecer una red de protección social para todos y acelerar el crecimiento y la estabilidad económica.

La implementación de esta reforma se hizo ya que la economía del país no ha crecido a la altura de su potencial, en los últimos 30 años; el 45.5 por ciento de la población se encuentra aún en situación de pobreza; el 61.2 por ciento de los mexicanos carece de acceso a la seguridad social; México es el único país de la Organización y para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que no cuenta con un seguro de desempleo; asimismo, el 60 por ciento de la población que trabaja está empleado en el sector informal; el Estado mexicano está en gran debilidad fiscal; el gasto público como porcentaje del PIB es apenas del 19.5 por ciento; México es el segundo país de la OCDE con mayor prevalencia de obesidad; el consumo de combustibles es muy grande, y el país está pasando por una gran desaceleración económica.

Por estas razones, se ha planteado la reforma hacendaria como un apoyo a la solución de los problemas en México.

Ahora que si se pone en cuestión cuales son los pros y contras de esta reformase tendría que decir que los Pros serian:

1. La decisión de no cobrar el IVA a alimentos y medicinas: el IVA es un impuesto regresivo que afecta en mayor medida los ingresos de las personas con menores recursos. Según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la desigualdad en México medida por el índice de GINI, una medida de concentración del ingreso, la cual toma valores entre cero y uno, es prácticamente idéntica antes y después de considerar el impacto de la política fiscal (impuestos y transferencias del gasto público) en el ingreso disponible de los hogares.

Lo anterior, refleja que la política fiscal no ha servido como instrumento efectivo para disminuir la desigualdad en el país. Me parece que esto se debe, en gran parte, a la baja calidad del gasto público y la corrupción, pero también a que tenemos un sistema impositivo regresivo. Se ha establecido la idea de que, aunque el IVA es regresivo, quienes resultan afectados por este impuesto pueden ser compensados a través del gasto público.

El IVA en sí mismo no es malo, y en sentido de eficiencia económica menos; pero en un contexto de gasto público que no contribuye para disminuir la desigualdad, no es la mejor medida. En un mundo ideal (menos corrupto, con menos desviaciones del gasto público y con más igualdad) el IVA funcionaría mejor.

2. Eliminar la consolidación fiscal: este régimen es complicado, incluso para los especialistas que se dedican a estudiarlo y aplicarlo. Se trata, en términos muy simplistas, de una facilitación administrativa para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com