ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de Gestión Ambiental


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  5.343 Palabras (22 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

En el mundo se cultivan 5000 variedades de papa. A pesar de ello la papa es uno de los tubérculos más consumidos en el Ecuador, desde el Incásico hasta el día de hoy. Este producto agrícola procede de la planta Solanum tuberosum, con un importante contenido de almidón y que en promedio puede alcanzar un 14%. Además, su contenido en proteína y grasa es bajo y presenta una gran variedad de posibilidades para ser industrializada y obtener productos con valor agregado de gran aceptación por parte del consumidor en general.

En el Ecuador, un total del 0,4% del territorio de uso agropecuario se dedica a la producción de papa, lo que corresponde a 49.719 ha., 75,6% de esta superficie se encuentra en manos de pequeños productores con extensiones de tierra de entre 1 y 5 hectáreas, 11,9% en productores que poseen de 5 a 10 hectáreas, 10,7% en productores que poseen de 10 a 50 hectáreas y tan solo el 1,8% del total de hectáreas de cultivo están en manos de productores grandes con extensiones de más de 50 hectáreas.[1] Se producen 409.733 TM de papa al año y el rendimiento promedio por hectárea es de 9,2 TM., lo que refleja un problema de baja productividad que hay que enfrentar.

Por un lado, el consumo de papa per cápita promedio de los ecuatorianos es de 31,7 kilos al año[2]siendo un consumo bajo comparado con los países vecinos. La papa se consume en estado fresco y un porcentaje pequeño se destina a la industria.

Por el otro lada, las exportaciones de papa son mínimas, representan el 0,015% de la producción total, mientras que las importaciones ascienden a 5.480,5 TM al año, lo cual significa un 1,3% de la producción nacional, que en realidad somos un país que se autoabastece y que por el momento no tiene oportunidad de competir en el mercado internacional y que estratégicamente debe priorizar abastecer el mercado doméstico y defenderlo.

Antes de iniciar con detalles del estudio y análisis comparativo de las ventajas y desventajas que tendría este proyecto de inversión, es necesario realizar un estudio de prefactibilidad; el cual consiste en una breve investigación sobre el marco de factores y los aspectos legales que pueden afectar al proyecto. De esta forma, se pretende investigar las diferentes técnicas de producción de la papa y las posibilidades de adaptación en la localización. Además se analizará la disponibilidad de los principales insumos que requiere el proyecto y se realizará un sondeo de mercado que refleje en forma aproximada las potencialidades del producto, en lo concerniente a su aceptación por parte de los futuros consumidores y su forma de distribución. Otro aspecto importante que se abordará en este estudio preliminar, es el que concierne a la cuantificación de los requerimientos de inversión que plantea el proyecto y sus posibles fuentes de financiamiento. Finalmente, será necesario proyectar los resultados financieros del proyecto y calcular los indicadores que permitan evaluarlo.

El producto

Nombre: Papa

Familia: Solanáceas

Nombre Científico: Solanum Tuberosum

Categoría: Tubérculo

Variedades: En la zona Norte son Superchola, Gabriela, Esperanza, Roja, Fripapa y María

En la zona Centro Gabriela, Esperanza y María, Frypapa y las nativas Uvilla y Leona Blanca

En la zona Sur Bolona, Esperanza, Gabriela y Jubaleña.

Descripción Botánica

Planta suculenta, herbácea, que presenta tubérculos (tallos subterráneos), los cuales se desarrollan al final de los estolones que nacen del tallo principal. Los tallos aéreos son de sección angular, y entre las axilas de las hojas y los tallos se forman ramificaciones secundarias.

Las raíces se desarrollan en verticilo, en los nudos del tallo principal, su crecimiento primero es vertical dentro de la capa de suelo arable y luego es horizontal de 25-50 cm, y algunas veces, cuando el suelo lo permite, es nuevamente vertical hasta 90 cm.

Las hojas son alternas, igual que los estolones. Las primeras hojas tienen aspecto de simples, luego vienen las hojas compuestas, imparipinnadas con 3-4 pares de hojuelas laterales y una hojuela terminal. Entre las hojuelas laterales hay hojuelas pequeñas de segundo orden.

La inflorescencia es cimosa; las flores son hermafroditas, tetracíclicas, pentámeras; el cáliz es germosépalo lobulado; la corola es rotácea pentalobulada del color blanco al púrpura, con 5 estambres. Cada estambre posee dos anteras de color amarillo pálido, amarillo más fuerte o anaranjado, que producen polen a través de un tubo terminal; gineceo con ovario bilocular.

El fruto es una baya bilocular de 15-30 mm de diámetro, color verde, verde-amarillento o verde azulado. Cada fruto contiene aproximadamente 200 semillas.

El tubérculo de la papa es un tallo subterráneo ensanchado. En la superficie posee yemas axilares en grupos de 3-5 y protegidas por hojas escamosas (ojos).

Una yema representa una rama lateral del tallo subterráneo. El tubérculo es un sistema morfológico ramificado; los ojos de los tubérculos tienen una disposición rotada alterna desde el extremo proximal del tubérculo (donde va inserto el estolón) hasta el extremo distal, donde los ojos son más abundantes. La yema apical del extremo distal es la que primero se desarrolla y domina el crecimiento de todas las otras (dominancia apical).

Productos Sustitutos

Podemos considerar como productos sustitutos y/o complementarios de la papa a los siguientes productos: Yuca, camote, plátano verde, oca.

Posible Impacto Sobre el Ambiente y la Salud

En Ecuador, los insectos devastadores de la papa constituyen un grave problema para este sector agrícola que ocupa el quinto rango de las producciones alimenticias del país.

Entre los insectos más devastadores podemos nombrar:

Escarabajo de la papa (Leptinotarsa decemlineatacoleóptero devoran ferozmente las hojas, pudiendo destruir toda): las larvas de este una plantación dejando sólo los tallos de las plantas.

Pulgones de la papa: sus daños fundamentales son que transmiten enfermedades viróticas.

Polilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com