ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestión Ambiental


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 15

Escoja alguna institución que sea de su fácil acceso: su sitio de trabajo, su universidad, etc. Diga su nombre y objetivo. Y realice en ella la siguiente actividad:

La empresa escogida para realizar la presente actividad es METROAGUA S.A. E.S.P.; empresa encargada del manejo del Acueducto y Alcantarillado del Distrito de Santa Marta cuya naturaleza jurídica es una Empresa de Servicios Públicos de carácter Privado.

1. ¿Cuáles son las tendencias que a nivel nacional se deben dar para que un desarrollo sostenible pueda darse en nuestra entidad?

R/ El modelo actual, producto de la ley 142 de 1994 (o Ley de Servicios Públicos Domiciliarios), plasmó la necesidad de prestar los servicios con calidad y eficiencia, ampliar la cobertura, a través de la participación libre y en condiciones de competencia de empresas públicas, privadas y mixtas; separar los diversos roles del Estado, prohijar la sostenibilidad financiera de las empresas prestadoras y la gestión eficaz bajo las normas del derecho privado para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Hoy día existe la Política Hídrica Nacional, la cual debe implementarse efectivamente para garantizar el preciado líquido (agua) a los usuarios del país, no solamente para consumo humano, sino para las demás actividades productivas y de generación de energía.

Los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento son un instrumento que facilita la conjunción de los necesarios recursos para que se aumente la cobertura del servicio de acueducto y alcantarillado a la gran mayoría de los municipios menores colombianos. Estos planes tienen como premisa básica la estructuración de esquemas técnicos que permitan una adecuada prestación con la suficiente planeación que garantice la sostenibilidad de empresas como METROAGUA S.A. E.S.P.

2. ¿Qué tipos de acciones se deben ejecutar en nuestra entidad para alcanzar los requerimientos ambientales, sociales y económicos previstos en los postulados de desarrollo sostenible?

R/ METROAGUA S.A. E.S.P. cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma NTC 9001.2008 concebida ésta para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y dar tranquilidad a los accionistas de esta empresa.

El sistema de gestión implementado en la compañía es desarrollado de manera consistente con las necesidades de la organización, la estructura de la misma, los recursos, el tamaño, la cultura y los servicios ofrece. Todo ello acorde con los objetivos de la empresa, los requisitos de la norma y la legislación vigente.

Para lograr alcanzar los requerimientos ambientales, sociales y económicos previstos en los postulados de desarrollo sostenible, METROAGUA S.A.E.S.P., implanto, mantiene y mejora, cada día, un programa de Gestión de la Calidad acorde con los lineamientos de las normas ISO 9000, que garantice la eficiente prestación de servicios públicos domiciliarios conforme con la normatividad local vigente y satisfaga los requerimientos de los usuarios, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Santa Marta.

Por esto la Gerencia de METROAGUA S.A. E.S.P esta comprometida en ofrecer los recursos necesarios para el desarrollo de este proceso y apoyar el desarrollo profesional de sus colaboradores. Así mismo, invita a éstos a participar activamente en el programa, reflejando la Política de Calidad en la manera de actuar en el trabajo diario.

3. Investigue cuales son los cinco principales problemas ambientales globales y como están afectando a Colombia. ¿La entidad a que aporta en esto?

R/ Los problemas ambientales globales son aquellos que, por su dimensión planetaria, afectan de forma mundial o global al medio ambiente de la Tierra y los cuales han alcanzado tal dimensión que constituyen parte de lo que ya se denomina CAMBIO GLOBAL.

Colombia, nuestro país, no escapa a estos problemas ambientales; quien a pesar de la biodiversidad y la multiculturalidad, además de la súper privilegiada ubicación, y la formidable dote de recursos naturales, hoy día están siendo acabados gracias a los problemas ambientales que se originan por el mal e inadecuado uso de estos; por tanto que solo dejará ruina y dolor en lo que hoy pudo ser, una potencia por naturaleza.

Los cinco principales problemas ambientales globales pueden ser:

CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL.- Los cambios introducidos por las actividades humanas en la atmósfera, a través de las emisiones de gases están afectando al clima global o mundial. El mecanismo más importante de alteración es debido al incremento del llamado "efecto invernadero". Por ello, el cambio climático debido al aumento de los gases "invernadero" se manifestará en forma de un RECALENTAMIENTO del clima global o calentamiento global.

Este problema tiene repercusiones diversas y aún no totalmente previsibles en diferentes ámbitos, como son: derretimiento de glaciares, aumento del nivel marino, incremento de condiciones de sequía, aumento de fenómenos atmosféricos violentos como huracanes, etc.

El clima de la tierra ha cambiado, nunca antes se había dado un cambio tan drástico y peligroso. Un cambio que afecta a nuestro medio ambiente, economía, sociedad, y que es una amenaza para el planeta.

Algunos de los futuros cambios son los siguientes:

• Crecimiento del nivel del agua por derretimiento de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de Holanda y los países bajos, el sur del Estado de Florida y la Bahía de San Francisco en EEUU, así como los alrededores de Beijing y Shangai en China, Calcuta en la India y Bangladesh, donde viven aproximadamente 60 millones de personas.

• Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además del decaimiento y la deshidratación debida al calor.

• Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.

• Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

• Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas.

• Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.

• Disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com