ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen aduanero


Enviado por   •  8 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES EL RÉGIMEN ADUANERO

Es el conjunto de reglas que se aplican a los movimientos de mercancías en las aduanas y se realiza teniendo en cuenta lo declarado por el interesado.

El régimen aduanero determina los pasos legales necesarios a cumplir por el exportador o importador en la comercialización internacional de bienes.

QUE ES LA OBLIGACIÓN ADUANERA Y CUAL SU ALCANCE. 

Es la relación establecida por la ley entre el contribuyente y el estado para el pago de las obligaciones tributarias que genere el tipo de operación aduanera que tenga el contribuyente. 

La obligación comprende el cumplimiento de las formalidades aduaneras que debe adelantar cada uno de los obligados aduaneros, y de todas aquellas obligaciones que se deriven de actuaciones que emprenda la administración aduanera, y sus responsables no son solo directos sino también indirectos.

 CUALES SON LOS PRINCIPIOS DEL RÉGIMEN ADUANERO.

Tiene diferentes principios de los que mencionamos los siguientes:

Principio de eficiencia:

va encaminado a un manejo de buenas prácticas administrativas basados en un servicio ágil y visionado para facilitar el comercio sin que esto lleve a fraccionar la ley por la cual se rige estas prácticas comerciales.

Principio de favorilidad:

Va dirigido a un claro sentido de legalidad por el ente regulador que se le de a el obligado todas las herramientas para causar una defensa antes de ser sancionado y ser sometido a un debido proceso para llegar a este fin.

El principio de justicia:

 predica el “relevante espíritu de Justicia” y “dentro de un marco de legalidad” en las actuaciones administrativas que no pueden pretender ir más allá que su aplicación legal y lo que la ley pide, no lo que el funcionario exige.

El principio “non bis in idem”

Que dicta que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa y evita el ser perseguido indefinidamente debido a la seguridad jurídica.

 CUALES SON LOS PRINCIPALES REGÍMENES ADUANEROS EN COLOMBIA. 

  • Régimen de Importación.
  • Régimen de Exportación.
  • Régimen de Tránsito Aduanero.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (195.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com