ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Aduanero


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  8.634 Palabras (35 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 35

INTRODUCCION.

El Régimen Aduanero, compete en esencia al conjunto de normas, trámites, procedimientos administrativos, controles, derechos y obligaciones aplicables a mercancías que son introducidas o extraídas del territorio aduanero de manera temporal o frecuente de un territorio a otro.

Es así, como en la legislación aduanera venezolana, el Código Orgánico Tributario, establece una serie de normas que inquieren el accionamiento de ciertas operaciones aduaneras con bases legales, a fin de hacer cumplir las formalidades exigidas para el desempeño de las Aduanas y sus actividades.

El Poder Tributario es una entidad jurídica del Estado que en cualquiera de sus niveles territoriales, ya sea nacional, estadal o municipal, consigue ejercer y exigir contribuciones con respecto a los bienes y personas que se encuentren bajo su dominio. Así también, como la reglamentación, legislación, cobro, recaudación, fiscalización y verificación de las obligaciones tributarias, otorgando importancia a la Administración Aduanera, comprendiéndola como aquella que permite saber, indagar y conocer todo lo relacionado a esta materia y la relevancia que unge a los contribuyentes y para el mismo Estado, debido a la competencia que profesan de mantener la paz social y armonía social colectiva, según explica (Rivas, 2000).

Las Aduanas, explica (Berliri, 1964), son oficinas públicas, cuyo cometido principal es el control sobre el paso de mercancías tanto nacionales como extranjeras, que bien van hacia otros territorios o en su defecto, proceden del exterior, circulando claramente, entre diversos puntos del ámbito geográfico; asimismo, se encarga de la liquidación de los impuestos establecidos precisamente, para las importaciones y exportaciones de mercancías.

DESARROLLO.

1.- EL TERRITORIO ADUANERO.

Por territorio aduanero o área aduanera nacional se entiende el ámbito geográfico dentro del cual, las disposiciones aduaneras de la República son aplicables.

En otras palabras, puede definirse como aquel espacio geográfico a través del cual circulan o pueden circular las mercancías objeto de tráfico internacional, en el cual rige total o parcialmente una misma legislación aduanera, o donde una misma organización aduanera ejerce o puede ejercer su jurisdicción y competencia.

El concepto de territorio aduanero atiende a la naturaleza de las normas jurídicas que en él rigen y guarda relación con el espacio geográfico donde una organización aduanera (normativa u operativa) ejerce su jurisdicción y competencia.

Es la extensión territorial en la cual rige uniformemente un mismo conjunto de normas aduaneras. Venezuela en el Marco del Acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones conforma junto a Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador, el “Territorio Aduanero Andino”.

2.- TERRITORIO POLÍTICO O NACIONAL.

Se conoce al concepto geográfico que se refiere a la porción de superficie que pertenece a un determinado país y sobre la cual un Estado ejerce soberanía. Este criterio no sólo se trata de un espacio terrestre, que ocupa personas o habitantes de esa zona sino también de uno aéreo y de otro marítimo, en caso que el país tenga costas. El territorio nacional está comprendido dentro de las fronteras de una nación, y está sometido a su imperio (como colonias y posesiones) y sujeto a su jurisdicción (como buques de guerra y edificios de las representaciones diplomáticas que se hallen permanentes en el extranjero).

El territorio nacional se divide en diversas entidades subnacionales, que pueden ser, por ejemplo, localidades, ciudades, provincias y regiones. Estas divisiones político-administrativas suelen contar con una administración local que, de una forma u otra, responde a la administración nacional, aunque bien el grado de autonomía de estas divisiones depende de la legislación de cada país.

En el ámbito aduanero si en ese territorio no rige ninguna norma de naturaleza aduanera, el mismo será, por tanto, territorio político. Esto nos lleva a la necesidad de precisar cuándo una norma posee naturaleza aduanera y cuándo no.

3.- DIFERENCIA ENTRE EL TERRITORIO ADUANERO Y EL TERRITORIO POLÍTICO VENEZOLANO.

El Territorio Aduanero (TA): Es el territorio en el cual las disposiciones de la legislación aduanera de un estado son plenamente aplicables.

El Territorio Político (TP): Supone que parte del TP no está contemplado como ámbito nacional de validez del régimen aduanero. Parte del TP del Estado forma parte del TA de otro Estado, y el propio Estado ha decidido liberar a determinado sector de su territorio, del régimen aduanero (puertos libres y zonas francas).

4.- POTESTAD ADUANERA.

La Potestad Aduanera se encuentra bien definida en elartículo 6 y 7 de la Ley Orgánica de Aduanas. Los cuales se explicaran a continuación. La potestad aduanera tiene un sentido amplio, en cuanto es ejercida por todos aquellos organismos públicos que de una u otra forma intervienen en la fijación, determinación y control del régimen fiscal aplicable al tráfico de mercancías

El comercio internacional, está basado en el tráfico de mercancía nacional o extranjera que entran o salen de una nación, las cuales deben ser inspeccionadas por el gobierno de cada país, a objeto de evitar el comercio ilícito; el control es por lo general, realizado por el Estado mediante las aduanas, como encargadas de recaudar los ingresos que percibe el Fisco Nacional y el ingreso se traduce en recaudación tributaria; para que ésta sea exitosa, se requiere de la participación de autoridades competentes y conocedoras del área.

Las Aduanas son las encargadas de llevar a cabo el proceso de desaduanamiento, determinación de tributos a pagar por cada tipo de artículo y aplicación de las sanciones sobre aquellas mercaderías que no cumplan con los requisitos establecidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com