ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas de ICC para el uso de términos comerciales nacionales e internacionales


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Informes  •  26.583 Palabras (107 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 107

Incoterms® 2010

Reglas de ICC para el uso de términos comerciales nacionales e internacionales

Entrada en vigor: 1º de enero de 2011

Prólogo a la versión española de los “Incoterms® 2010”

La Cámara de Comercio Internacional ICC, la Organización Empresarial Mundial, es conocida por su labor de defensora de un comercio internacional abierto, y por idear, articular y actualizar herramientas prácticas que facilitan cada una de las operaciones mercantiles concretas en que se descompone esa noción de comercio mundial por la que la ICC se creó en 1919.

Ya en sus inicios la ICC constituyó un grupo de trabajo con la misión de simplificar y uniformizar en todo el mundo los términos comerciales internacionales que se refirieran a la entrega, al riesgo, al seguro o al medio de transporte en cualquier compraventa transfronteriza. En 1922, poco después de la creación de este Comité Español de la ICC, un técnico encargado de colaborar con ese proyecto dejó una nota manuscrita en la que expresaba sus dudas sobre el éxito que pudiera tener ese esfuerzo global. Se equivocó. Han sido un éxito indiscutible. Su uso es generalizado en cualquier país del mundo. En 1936 se publicaron los primeros Incoterms —entonces solo con 6 términos—, y la ICC practicó nuevas actualizaciones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y por ello, esta nueva revisión es un paso lógico en el deseo de disponer siempre de un texto puesto al día que sirva a las necesidades del mercado actual. Un mercado global que incluye los Estados Unidos, que usará esta revisión al haberse derogado su normativa interna que hasta ahora dificultaba el empleo de los Incoterms.

En esta nueva revisión del 2010 los Incoterms reducen su número. A partir de ahora serán solo 11, porque los viejos DES, DEQ, DDU y DAF se subsumen en los nuevos DAT y DAP. Igualmente, el tradicional concepto de la transmisión de riesgos en los términos C y F, el paso de la regala de la cubierta del buque, se ha cambiado por el de la colocación de la mercancía a bordo del buque. Son algunos de los resultados de varios años de trabajos en el seno de la comisión de prácticas comerciales de la Cámara de Comercio Internacional.

Los Incoterms® 2010 contienen, por tanto, las reglas de la Cámara de Comercio Internacional para el uso de estos once términos comerciales conocidos mundialmente como Incoterms. Dado que son normas que se incorporan a los pactos entre las partes por remisión, los contratos de compraventa deberían hacer referencia, de ahora en adelante, a las reglas Incoterms® 2010 como última versión de dichas reglas.

Como viene ocurriendo desde hace ya 20 años, este Comité Español de la ICC ha asumido la responsabilidad de ofrecer la versión en lengua castellana, y para ello ha contado con la ayuda de los comités iberoamericanos, que han ofrecido sus comentarios. Con todos ellos se ha logrado un único texto válido para los países hispanoparlantes, y para los operadores comerciales que estando en cualquier rincón del planeta desean saber cuál es la traducción homologada de los Incoterms.

De este modo, cada contrato será más sencillo, su aplicación práctica más ágil y el comercio, en su conjunto planetario, será más fácil, beneficiando al conjunto de la sociedad internacional con el incremento del bienestar y riqueza que comporta.

Miguel Valls Maseda, Presidente

Comité Español de ICC

Preámbulo

Por Rajat Gupta, Presidente de ICC

La economía global ha proporcionado a las empresas un acceso a los mercados de todo el mundo como nunca jamás había existido. Las mercancías se venden en más países, en más cantidad y con más variedad. Pero en la misma medida que se incrementan el volumen y la complejidad de las ventas globales, crecen también las posibilidades de que surjan malentendidos y costosas disputas cuando los contratos de compraventa no se redactan de forma adecuada.

Las reglas Incoterms®, que son las reglas de ICC sobre el uso de términos comerciales nacionales e internacionales, facilitan la gestión de los negocios globales. La referencia a una regla Incoterms® 2010 en el contrato de compraventa define con claridad las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones jurídicas.

Desde que ICC creara las reglas Incoterms® en 1936, este estándar contractual aceptado universalmente se ha actualizado con regularidad para seguir el ritmo de desarrollo del comercio internacional. Las reglas Incoterms® 2010 tienen en cuenta la proliferación continua de zonas francas, el uso creciente de las comunicaciones electrónicas en las transacciones comerciales, la intensificada preocupación sobre la seguridad en la circulación de mercancías y los cambios en los usos del transporte. Incoterms® 2010 actualiza y consolida las reglas “de entrega”, reduciendo el número total de 13 a 11 reglas, y las presenta con más sencillez y claridad. Siguiendo los pasos de la edición inglesa, la primera en la que predomina el género neutro sobre el masculino o el femenino, en la versión española de Incoterms® 2010 se utilizan indistintamente expresiones como comprador, vendedor, empresa compradora o empresa vendedora, entre otras similares.

La amplia experiencia de la Comisión de ICC de Derecho y Prácticas Mercantiles cuyos miembros proceden de todos los confines del mundo y de todos los sectores empresariales, asegura que las reglas Incoterms® 2010 responden a las necesidades de los negocios allí donde se encuentren.

ICC desea expresar su agradecimiento a los miembros de la comisión, presidida por Fabio Bortolotti (Italia); al Grupo redactor, compuesto por Charles Debattista (copresidente, Reino Unido), Christoph Martin Radtke (copresidente, Francia), Jens Bredow (Alemania), Johnny Herre (Suecia), David Lowe (Reino Unido), Lauri Rallas (Finlandia), Frank Reynolds (EE.UU.), y Miroslav Subert (República Checa), así como a Asko Raty (Finlandia) por su ayuda con las imágenes que ilustran las once reglas.

Introducción

Las reglas Incoterms®(1) explican un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan usos entre empresas en los contratos de compraventa de mercancías. Las reglas Incoterms® describen principalmente las tareas, costos y riesgos que implica la entrega de mercancías de la empresa vendedora a la compradora.

Cómo utilizar las reglas Incoterms® 2010

1. Incorpore las reglas Incoterms® 2010 al contrato de compraventa

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (169 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com