ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingeniería


Enviado por   •  25 de Mayo de 2011  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.919 Visitas

Página 1 de 2

PREÁMBULO

Al paso de los años, la manera de administrar las empresas y los negocios se ha ido modificando, en el constante cambiar de los sistemas, métodos y metodologías en los que se han basado las filosofías administrativas, las cuales solo han sido modificadas en la forma, en el fondo siguen la misma premisa: Eficientar el proceso administrativo.

El común denominador de las empresas es lograr la mayor rentabilidad posible, una labor que a simple vista es ardua; empero, se garantiza el éxito en la medida en que todos los factores que intervienen en ella encaminen sus esfuerzos hacia un mismo fin y hacia un mismo rumbo.

La gran mayoría de las empresas adolecen de un deficiente sistema administrativo, lo que les impide lograr ese crecimiento en las utilidades tan deseado, el motivo es porque una falla en los controles internos crea mermas, fugas, facilita los desperdicios, robos, desfalcos, fraudes, cuentas y carteras no cobradas, ventas fallidas, compras a precios alzados, etc., etc., etc., mismos que decrementan la utilidad inclusive en algunos casos, hasta llevarlas a las pérdidas lo que disminuye el patrimonio.

La Teoría administrativa, en su constante cambio, ha creado una solución para reducir en proporciones importantes, todas esas operaciones, tanto productivas como administrativas, que han llevado a la empresa a disminuir sus utilidades. El proceso es denominado REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA.

El concepto de reingeniería surge a principios de la década de los noventas, debido a que algunas compañías habían mejorado su rendimiento en una o más áreas de su negocio modificando radicalmente sus formas de trabajo, esto no significó cambiar el giro del negocio, pero sí alterar los procesos e incluso cambiar totalmente los viejos procedimientos, con el fin de no ver afectados los rendimientos.

El concepto reingeniería fue acuñado por M. Hammer y J. Champy en el año de 1993. Su punto de partida fue el modelo clásico de la división del trabajo productivo y administrativo, cuyos antecedentes datan de los años cincuenta y recientemente se relacionan con prácticas de administración como Justo a Tiempo (JIT, Just In Time) y Administración de la Calidad Total (TQM, Technical Quality Management).

La reingeniería se puede definir como la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costes, calidad, servicio y rapidez.

Es el proceso de revisión donde de manera puntual y paulatina, se van recorriendo todos y cada uno de los pasos que se llevan a cabo en cualquier proceso de la entidad, sea administrativo, operativo, financiero, ventas, recursos humanos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com